Hoy os traemos un arroz totalmente gourmet: la receta de Arroz Caldoso con Carabineros. Aunque no es una receta para todos los días debido al precio de este marisco, merece la pena probarlo en alguna ocasión especial o alguna celebración. O simplemente si quieres sorprender a alguien especial.
Aunque siempre recomendamos comprar productos frescos y de calidad, para ahorrarte unos eurillos puedes utilizar carabineros congelados (mucho más asequibles que los frescos); y, al ser un marisco con tantísimo sabor, te aseguro que no notarás la diferencia.
Preparar este arroz es muy sencillo, y no necesitas nada más que los carabineros para tener un plato de 10 (y un buen caldo, pero que también haremos con los carabineros).
Si quieres ver otras recetas festivas, echa un ojo a este Arroz Meloso con Bogavante. O también tienes opciones más económicas, como este Arroz caldoso de Marisco.
Receta de Arroz caldoso con carabineros
Arroz caldoso con carabineros
Ingredientes
- 320 g Arroz redondo
- 12 Ud. Carabineros
- 2 Tomates
- 1 Cebolleta (pequeña)
- Azafrán
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Hoja de Laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos será limpiar los carabineros. Pelamos, reservando la cáscara y las cabezas, y una vez pelados, les retiramos la tripa (el hilito negro que tienen en el lomo). Podemos sacarlo fácilmente cortándoles ligeramente a lo largo del lomo para sacarlo con facilidad. O bien, tirando de uno de los extremos. Reservamos los carabineros pelados.12 Ud. Carabineros
- Comenzaremos con el caldo. En una olla ponemos un chorrito de aceite. Mientras se calienta pelamos los ajos y lavamos muy bien la hoja de laurel. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y el laurel. Cocinamos a temperatura media hasta que se doren muy ligeramente.2 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Hoja de Laurel
- Añadimos entonces las cabezas de los carabineros, que, con la ayuda de una cuchara de madera, iremos aplastándolas para que suelten todo su jugo. Incorporamos el resto de las cáscaras de los carabineros.
- Cocinamos durante unos 10 minutos, a fuego medio y moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añadimos agua y una pizca de sal (como un litro más o menos) y dejamos cocinar de nuevo otros 10 minutos desde que comience a hervir.Sal
- Cuando el caldo esté listo, podemos colarlo simplemente, o bien, para sacarle más partido, batirlo ligeramente y posteriormente colarlo.
- Continuamos con el arroz. Para ahorrar tiempo, mientras cuece el caldo podemos ir haciendo el sofrito. Primero rallaremos los tomates. Reserva.2 Tomates
- Picamos bien la cebolleta, en daditos pequeños. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente, sellamos los carabineros (vuelta y vuelta, un minuto), retiramos.1 Cebolleta, 12 Ud. Carabineros
- En ese mismo aceite, sofreímos la cebolleta, a fuego medio hasta que comience a transparentar.1 Cebolleta
- Añadimos entonces el tomate rallado, movemos bien y cocinamos unos 5 minutos.2 Tomates
- Ponemos unas pocas hebras de azafrán en el mortero, con un chorrito de aceite y machacamos bien. Incorporamos a la sartén y cocinamos un par de minutos. Añadimos el arroz, damos un par de vueltas y comenzamos a añadir el caldo que habíamos preparado. Salamos al gusto320 g Arroz redondo, Azafrán, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
- Para hacer un arroz caldoso, y que quede con una textura cremosa, a mi me gusta ir añadiendo el caldo poco a poco. Añadiremos un poco de caldo, que cubra ligeramente el arroz, movemos bien y dejamos que cueza. Iremos moviendo de vez en cuando para darle esa textura cremosa, y añadiendo más caldo según se vaya evaporando.
- Cuando el arroz esté casi listo (cuando veamos que comienza a estar en su punto), añadiremos los carabineros que teníamos reservado, y comenzamos a añadir el caldo más poco a poco, para no pasarnos.12 Ud. Carabineros
- Cocinamos hasta que el arroz esté en su punto y servimos. Ya tienes listo un lujoso arroz caldoso con carabineros.
Información Nutricional
Remata tu menú poniendo de primero unas Vieiras a la plancha para tener una comida que ni en el mejor de los restaurantes. Sin duda, con este menú, ¡sorprenderás a todos!
¿Qué os ha parecido la receta? ¿Os animáis a preparar este arroz caldoso de carabineros en el próximo cumpleaños? Como habéis visto, es una receta muy sencilla, igual que cualquier arroz caldoso que preparemos. Os parecerá algo larga en la explicación, porque hemos intentado dejar bien detallado cada paso, desde cómo hacer el caldo para conseguir todo el sabor de los carabineros hasta cómo cocer detalladamente el arroz para que quede con una textura cremosa y muy rica. En platos de este nivel, hay que esmerarse tanto en la elaboración como en la explicación. No queremos que se nos eche a perder esta materia prima tan exclusiva.
Así que si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Además, si queréis compartir con toda la comunidad TopGastronómico vuestras mejores recetas, ahora podéis hacerlo gracias a la nueva función: «Enviar Receta«. Rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás presumir de receta con todo el mundo.
Nunca cociné arroz con carabineros me parecía super difícil pero lo has explicado también que , este finde voy hacerlo.
Genial! me alegro que te animes a probarlos! Seguro que te quedan espectaculares!
Yo lo hice este domingo para comer y quedó espectacular. La receta es muy sencilla y no podía dar mejor resultado!