Dieta Mediterránea, ¿Qué alimentos se pueden comer?

La Dieta Mediterránea es la base de nuestra gastronomía. Se trata de una dieta amplia, variada, basada en ingredientes de calidad, frescos y de proximidad. Todo ello la convierte en una de las dietas más saludables del mundo. Y es que la dieta mediterránea no sólo engloba temas alimenticios; si no que es un modo de vida que siguen los países bañados por el mar Mediterráneo. La dieta Mediterránea engloba temas como la actividad física diaria, un adecuado descanso y la propia convivencia entre las personas. Todo ello podemos observarlo en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea. Por ello, y para no olvidar la saludable dieta Mediterránea que, por desgracia, cada vez vamos olvidando más, vamos a ver qué alimentos se pueden comer para seguirla.

Dieta Mediterránea, ¿Qué alimentos se pueden comer?

Pero antes, ¿Cómo comenzó esta dieta?

El interés por este tipo de alimentación nació en la década de 1950; cuando se comenzó a estudiar por qué las enfermedades cardiacas eran menos frecuentes en países mediterráneos que en EEUU. De esta forma se halló la dieta mediterránea. Una forma de vida y de alimentación natural de los países mediterráneos, basada en la actividad, socialización y sobre todo en la comida. Ingredientes frescos, naturales y de calidad preparados en recetas tradicionales y saludables.

¿Qué alimentos forman parte de la dieta mediterránea?

Dieta mediterránea alimentos

El aceite de oliva, un ingrediente fundamental

El aceite de oliva es el gran protagonista de la dieta Mediterránea y tiene mucha importancia dentro de esta dieta. En muchas culturas es sustituido por la mantequilla u otros aceites menos saludables; lo cual aumenta las calorías en cada comida, entre otros riesgos. Además es un ingrediente muy saludable. Contiene antioxidantes naturales como el oleocantal y la oleuroeína; también cuenta con efectos antiinflamatorios. Es utilizado prácticamente en todas las recetas y guisos de nuestra cocina, tanto para guisos, como en crudo para aliñar ensaladas.

Los alimentos de origen vegetal cuentan con una gran importancia dentro de la Dieta Mediterránea

Otros de los productos de la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea son los alimentos de origen vegetal. Verduras, hortalizas, frutas y legumbres son una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra. Estos alimentos son muy consumidos en la dieta mediterránea; y debe prevalecer el consumo de alimentos frescos, de proximidad y de temporada. Además se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura al día.

Otro de los imprescindibles en la dieta mediterránea son los productos lácteos. Son un importante y saludable aporte de minerales y vitaminas. La dieta mediterránea recomienda consumir dos raciones al día de productos lácteos.

Dieta Mediterránea: qué comer. Carne y Pescado en la cúspide de la pirámide.

Continuando con la pirámide alimentaria, encontramos la carne y el pescado. Se recomienda consumir de 3 a 4 raciones de carne a la semana, ya que es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Y dos raciones de pescado azul a la semana.

Respecto a las bebidas, el agua es lo más saludable que podemos encontrar, y se trata de la bebida por excelencia en el Mediterráneo. Debemos consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día.


Ahora que ya hemos visto qué alimentos se pueden incluir en la dieta mediterránea, ya no tendrás dudas sobre qué comer para seguir esta alimentación tan saludable. Aunque en general, la dieta mediterránea admite todo tipo de alimentos, siempre que se consuman en la medida justa y dentro de una dieta variada y equilibrada. Y como hemos comentado, complementando nuestra dieta con ejercicio diario.

Si quieres conocer más a fondo este estilo de vida no te pierdas: Dieta Mediterránea, características y beneficios. Y si necesitas ideas para comenzar a seguir esta dieta no te pierdas estas 7 cenas de la dieta mediterránea

Y vosotros, ¿seguís este tipo de alimentación? Recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando
Fernando
2 años hace

La verdad que en casa la seguimos bastante. Pero porque como bien dices, es parte ya de nuestra cultura. La verdad que después de viajar muchísimo uno lo que más echa de menos es la gastronomía de su tierra