Receta de Acelgas rehogadas con Pimentón, un humilde plato muy sencillo y saludable

Las acelgas son una de las verduras con mayor aporte nutricional y vitamínico. Pero además, son un ingrediente muy económico, perfecto para hacer deliciosas recetas sin dejarnos demasiado dinero. Por ello, en TopGastronómico nos encanta preparar todo tipo de recetas con acelgas. Y hoy, os traemos una de las recetas más sencillas que puedes preparar con esta verdura, pero también, una de las más buenas: La Receta de Acelgas Rehogadas con Pimentón.

Receta de Acelgas rehogadas con Pimentón, un humilde plato muy sencillo y saludable

Una de las formas más sencillas de preparar las acelgas es hacerlas rehogadas. Simplemente, tras cocerlas, las rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite y un buen sofrito, en el que podemos incluir ingredientes de todo tipo. Y ya tenemos un plato delicioso, saludable, fácil y además, muy rápido de elaborar. ¿Qué más se puede pedir? Pues así es exactamente la receta que os traemos hoy. Y, gracias a su sencillez, esta receta es igual de versátil como fácil. Más adelante veremos muchas ideas para darle tu propio toque este plato, o bien, completarlo con algún que otro ingrediente para hacer un plato único.

Pero antes de ver esta estupenda receta, ¿sabías que las acelgas son la tercera verdura con mayor aporte vitamínico y de nutrientes? Por ello es tan importante incluirla en nuestra dieta, pues es un ingrediente muy saludable e imprescindible para mantener una buena salud. No te pierdas todos los Beneficios y Propiedades de las Acelgas.

Receta de Acelgas Rehogadas con Pimentón

Para completar este plato vamos a incluir patatas, que, al igual que las acelgas, habremos cocido previamente. Simplemente, coceremos las patatas y las acelgas (por separado), hasta que estén tiernas. Mientras tanto, podemos aprovechar para ir haciendo el sofrito de nuestra receta.

Para el sofrito vamos a utilizar cebolla o cebolleta, y ajo. Solamente estos dos ingredientes. Cocinamos en una sartén, con un chorrito de aceite a fuego medio-bajo. Incorpora la sal en este momento para que la cebolla suelte todo su jugo y el sofrito tenga un mejor sabor.

Cuando la cebolla comience a transparentar, vamos a incluir las acelgas y las patatas, cortadas en porciones de bocado. Damos un par de vueltas para que se cocinen también con el aceite las acelgas y las patatas, y, unos minutos antes de sacar del fuego, añadimos un poco de pimentón, dulce o picante, a tu gusto.
Cocinamos unos pocos minutos con el pimentón, y servimos.

Ya tenemos listo un estupendo plato de Acelgas Rehogadas con Pimentón. ¿Has visto lo sencillo que es?

Recetas de temporada. Acelgas rehogadas con patatas

Acelgas rehogadas con Pimentón

Una sencilla y económica receta, pero muy saludable y ligera. Perfecta como primer plato o para una cena muy rápida y fácil de elaborar.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 143 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Kg Acelgas
  • 2 Patatas (Grandes)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 1/2 Cdta Pimentón (dulce o picante, a tu gusto)

Elaboración paso a paso
 

  • Primero coceremos las patatas. Para que queden más jugosas, las vamos a cocer enteras. Primer, las lavamos bien, bajo el grifo, retirando toda la tierra. Hacemos unos cortes con un cuchillo, o las pinchamos con un tenedor y las ponemos una olla con agua. Suficiente para que las cubra. Añade una pizca de sal.
    Deja que hiervan durante unos 15 – 20 minutos (hasta que estén blanditas). Dependerá del tamaño de las patatas.
    2 Patatas, Sal
  • Mientras se hacen las patatas, vamos a continuar con las acelgas. Cortamos el final de la penca, la parte más seca del extremo del tallo, que es lo que más duro estará. Separamos las hojas de las pencas, las lavamos bien, y cortamos ambas en porciones de bocado. Pero manteniéndolas separadas.
    1 Kg Acelgas
  • Ahora, ponemos una olla con agua al fuego, y cuando comience a hervir, añadimos las pencas primero, las cocemos unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, incluímos las hojas. Cocemos unos 5 minutos más.
    Sácalas del agua y deja que escurran bien.
    1 Kg Acelgas
  • Cuando las patatas estént iernas, vamos a pelarlas, con cuidado de no quemarnos, y a cortarlas en porciones de bocado. Reserva.
    Pela los ajos y la cebolla, y pica ambos ingredientes muy bien.
    2 Dientes de Ajo, 1 Cebolla
  • Ahora, en una sartén con un chorrito de aceite y, a fuego medio, vamos a sofreír los ajos y la cebolla. Cuando comiencen a coger color, añade las patatas cortadas y el pimentón.
    Cocina de nuevo durante 2 minutos a fuego bajo.
    2 Patatas, 2 Dientes de Ajo, 1 Cebolla, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1/2 Cdta Pimentón
  • Incorpora las acelgas, sala al gusto y mueve bien. Deja cocinar de nuevo unos 5 minutos, a fuego bajo. Ve moviendo de vez en cuando.
    Ya tienes listas tus acelgas rehogadas con pimentón.
    1 Kg Acelgas
    Recetas de temporada. Acelgas rehogadas con patatas

Información Nutricional

Calorías: 143kcal (7%)Carbohidratos: 31g (10%)Proteina: 7g (14%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 540mg (23%)Potasio: 1445mg (41%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 15354IU (307%)Vitamina C: 98mg (119%)Calcio: 150mg (15%)Hierro: 5mg (28%)
Keyword Acelgas, acelgas rehogadas, acelgas rehogadas con patatas, cenas fáciles y rápidas, cenas ligeras, Patatas, receta de acelgas rehogadas con patatas, recetas con acelgas, Recetas de acelgas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas variantes de la Receta de Acelgas Rehogada con Pimentón

Podemos hacer nuestra receta de Acelgas Rehogadas con Pimentón de multitud de maneras. Por ejemplo, la primera y más fácil, es omitir las patatas. Seguro que piensas que entonces nos quedaría un plato de lo más simple e incompleto. Pero nosotros os lo proponemos sencillamente como guarnición.
Rehoga sólo las acelga, con un sofrito de cebolla y ajo, omitiendo las patatas. Añade el pimentón, y tendrás una deliciosa y saludable guarnición ideal para cualquier plato tanto de carne como de pescado.

Si por el contrario queremos que el plato sea más completo, igual que lo hemos sofrito con las patatas, podemos añadir bacon en tacos, jamón, salchichas, pollo cortado en porciones de bocado…
Cualquiera de estos ingredientes de dará un plato mucho más completo, perfecto para una cena, como plato único, saludable, ligera y muy rica.

Lo mismo ocurre con el sofrito. Puedes incorporar los ingredientes que más te gusten. Por ejemplo, uno de mis favoritos al hacer estas acelgas rehogadas, es añadir tomate. Bien natural o bien de bote, o incluso tomate frito.
Cuando la cebolla y el ajo estén listos, antes de añadir las acelgas, vamos a incorporar un poco de tomate rallado, o bien tomate frito. Esta opción es perfecta sobre todo si hay niños en casa. Pues le dará una vuelta a la receta y la hará más atractiva para ellos. Simplemente con un poco de tomate frito y unas salchichas en trocitos, podemos hacer a los más pequeños comer sus tan odiadas acelgas.

Cómo Elegir las Acelgas más frescas y evitar que amarguen

Muchas veces, nos echa para atrás el utilizar las acelgas en nuestra cocina porque pensamos que es común que amarguen. Y queremos evitar ese riesgo. Pero nada más lejos de la realidad. Las acelgas, siempre que sean frescas, y hayan sido recogidas en su momento óptimo de maduración, no deben amargar nunca. Por ello, vamos a ver cómo escoger las acelgas más frescas del mercado.

Cómo escoger las acelgas frescas para tus acelgas rehogadas

Ésta es una tarea muy sencilla. Pues simplemente vamos a fijarnos en que la hojas no languidezcan, que tengan un intenso y bonito color, y, por supuesto, no estén dañadas. Es decir, que no estén mordidas por bichitos, que no tengan rotos, ni manchas, etc.
Otro detalle muy importante es fijarnos en que la hoja sea suave. Es decir que no esté muy rugosa ni que raspe. Pues esto quiere decir que la acelga se ha recogido más tarde de lo que se debía, puede estar pasada y, con ello, amargar.

Respecto a la penca, también hemos de fijarnos que no amarille, y que tenga una textura tersa. Si nos fijamos en estos pequeños detalles, siempre compraremos unas acelgas deliciosas.

Cómo evitar que Amarguen las acelgas

Aún así, si tras seguir esto consejos aún creemos que nuestra acelga puede amargar, tenemos algunas soluciones.

Si vamos a utilizar las acelgas rehogadas, como en esta receta, la mejor opción es hacer dos cocciones. Es decir, cuando las acelgas estén cociendo, vamos a retirarlas antes de que acaben. Cambiamos el agua, las aclaramos, y, terminamos de cocerlas con agua limpia.
De esta forma, no amargarán nuestro plato.

Otra opción es lavarlas bien bajo el grifo, con agua caliente, y haciendo un pequeño masaje desde la parte exterior de las hojas hasta el tallo.
Cortaremos el tallo, o la penca, el cual desecharemos, y repetiremos la operación realizando el mismo masaje.

Pero antes de irte, no te pierdas estas otras recetas con Acelgas


Y aquí terminamos esta saludable receta con acelgas. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las rede sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios