Atún a la plancha

El atún es uno de nuestros pescados favoritos, quizá por su versatilidad; por su agradable sabor y textura, que hacen que sea un pescado que suele gustar a todo el mundo; o bien por la de propiedades y beneficios que nos aporta. Y, además de ser un pescado súper versátil, que podemos elaborar de mil formas diferentes; también encontramos con él platos tan sencillos y rápidos como el atún a la plancha. Una de las mejores opciones para cuando no sabemos qué hacer de cena. Pues, lo tendremos listo en pocos minutos, es un plato saludable y, te aseguro, que gustará a todo. Acompáñanos a ver esta sencilla y deliciosa receta de Atún a la Plancha.

Atún a la plancha

Aunque es una receta muy sencilla, y podría parecer que basta con encender la plancha o poner la sartén y cocinar el atún por ambos lados; podemos elaborar un poquito más esta receta para aportar mucho más sabor y hacer un plato de lo más completo pero sin complicarla demasiado. Pues el buenísimo sabor que tiene el atún tampoco necesita de grandes elaboraciones para disfrutarlo al máximo. De echo, muchas veces, menos es más. Y simplificar en nuestros platos nos hace disfrutar al 100% de muchos ingredientes. Y, el atún, lo merece. Pero, antes de comenzar, si os gusta el atún tanto como a nosotros, no te pierdas estas otras recetas con atún, como el Carpaccio de Atún, el Tartar de Atún y Aguacate o el Tataki de Atún. Tres platos que, aunque muy sencillos, resultan muy vistosos. Ideales para cualquier comida o incluso para una celebración u ocasión especial.

Por qué cocinar el atún a la plancha

Cocinar el atún a la plancha, además de ser una de las opciones más fáciles y rápidas de hacer con este pescado; y que nos permite disfrutar al máximo de todo su sabor; cuenta también con otros beneficios para nuestra salud. Ya que al no guisar en exceso el atún y cocinarlo con un pelín (o incluso nada) de aceite, se convierte en una receta muy saludable; y con la que el atún no pierde ninguna de sus propiedades. Vamos a ver algunas:

  • El atún a la plancha es un plato bajo en grasa. Por ello es una receta perfecta para todos aquellos que quieren cuidar su línea.
  • Es una importante fuente de proteínas de alta calidad. Y, al cocinarlo a la plancha, estos nutrientes se conservan a la perfección y nuestro cuerpo los absorbe mejor que si estuviera guisado o cocinado de otra manera.
  • El atún es rico en ácidos grasos Omega-3, tan importantes para nuestra salud. Pues nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, a la vez que son un gran aliado para nuestro cerebro. Y, al cocinar el atún a la plancha, estos ácidos grasos no se eliminan ni pierden propiedades.
  • Por último, la plancha también ayuda a mantener la cantidad de minerales y vitaminas que el atún nos aporta, como la vitamina D, B12, selenio, hierro…

Pero, además de todo lo anterior, es una receta que nos permite disfrutar al máximo el sabor del atún, sin enmascararlo con otros ingredientes. Por lo que si tenemos un atún de calidad, es la mejor forma de elaborarlo. Sin contar que es una receta tan saludable como rápida, y la tendremos lista en cuestión de minutos, sin ninguna complicación.

Cómo hacer Atún a la Plancha

Para elaborar este plato, como decíamos, no necesitamos nada más que el atún, en filetes, un chorrito de aceite y la sal. Pero, como todo, podemos mejorar un poquito la receta, por ejemplo, añadiendo simplemente un chorrito de limón. Verás que aporta un toque buenísimo a nuestro atún.
Además, podemos tener en cuenta algún que otro detalle, que veremos más adelante.

Para comenzar, vamos a ver la receta más básica de atún a la plancha que podemos hacer. Y, más adelante, os daremos algunas opciones si queremos darle un toque extra de sabor o hacer un plato ligeramente diferente.

Para hacer un sencillo atún a la plancha vamos a utilizar unos filetes de atún, más o menos de unos 200 gramos cada uno. Será suficiente un filete por persona, pues vamos a elaborar también una guarnición muy saludable simplemente con unos espárragos a la plancha, que complementarán nuestro plato.

Además del atún, utilizaremos un pelín de aceite, sal, pimienta y jugo de limón que, personalmente me encanta como queda con esta receta. La elaboración en sí es de lo más sencilla. Utilizando una plancha o bien una sartén (donde quepan los filetes), añadiremos una gotita de aceite que repartiremos bien por la plancha y, cuando esté caliente, cocinaremos los filetes de atún previamente salpimentados por ambos lados. Cuando estén listos, antes de servir, regamos con un poquito de jugo de limón y servimos junto a los espárragos, previamente cocinados también en la plancha.

Ya tendremos lista una estupenda y saludable receta de lo más sencilla.

Atún a la plancha

Receta de Atún a la Plancha

Leo22
Una manera muy sencilla y rápida de elaborar el atún y disfrutar al máximo de todo su sabor y propiedades. Pues, además de ser un plato muy fácil de hacer, también es de lo más saludable.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Cena, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 10 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Filetes Atún aprox. 200 gramos cada uno
  • 1 Manojo Espárragos Verdes
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 Limón su jugo

Elaboración paso a paso
 

  • Antes del atún podemos ir con la guarnición. Nosotros hemos optado por los espárragos porque se hacen también en cuestión de minutos y combinan a la perfección con el atún. Pero tú puedes escoger la guarnición que más te guste, pues admite todo tipo de acompañamientos. Vamos a retirar un par de centímetros de la parte baja del tallo de los espárragos, y los cocinamos en una sartén con una gotita de aceite uno minutos, hasta que estén a nuestro gusto.
    Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Manojo Espárragos Verdes
  • Cuando estén listos, continuamos con el atún. En la misma sartén, o en una plancha, añadimos un pelín de aceite y lo repartimos bien. Cuando esté bien caliente, ponemos los fieltes de atún, previamente salpimentados por ambos lados. Cocinamos entre 3 y 5 minutos, por cada lado, a fuego medio para que también se hagan por dentro (dependerá del grosor de nuestros filetes y de cómo nos guste).
    2 Filetes Atún, Sal, Pimienta, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Una vez estén listos por ambos lados, servimos junto a los espárragos, regando con un chorrito de jugo de limón. Y ya tenemos listo un estupendo atún a la plancha.
    1/2 Limón
    Atún a la plancha

Información Nutricional

Calorías: 10kcal (1%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 1mgSodio: 2mgPotasio: 46mg (1%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 13IUVitamina C: 14mg (17%)Calcio: 9mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Atún, Atún a la plancha, cenas fáciles, cenas ligeras, Cenas saludables, pescado, recetas a la plancha, Recetas con Atún, Recetas con Pescado, Recetas Mediterráneas, Recetas saludables
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Otras versiones de la receta

Como decíamos, el atún a la plancha es una elaboración súper versátil. Es decir, gracias a que es un plato muy sencillo, admite muchísimas modificaciones, de forma que partiendo de esta receta como base podemos elaborar muchísimos platos distintos. Pero en los que todos el protagonista es el atún a la plancha.

  • Atún a la Plancha estilo Asiático. La salsa de soja queda bien en la mayoría de platos. Y que también combina a la perfección con el atún no es ningún secreto. Así que si quieres aportar un toque asiático a tu atún a la plancha, marina lo filetes una media hora antes de cocinarlos, con salsa de soja, un poco de jengibre rallado y otras especia de tu gusto.
    Cuando lo cocines, antes de terminar la receta, añade un pelín más de salsa de soja por encima antes de servirlos, y decora con unas semillas se sésamo.
    Una buena guarnición para este plato son unas cebolletas salteadas.
  • Atún a la plancha versión mediterránea. Lo elaboraremos igual que en la receta que hemos visto, pero, en lugar de regar con el jugo de limón antes de servir, espolvorearemos por ambos lados una mezcla de hierbas provenzales (tomillo, orégano, romero…).
  • Atún a la plancha con salsa de pimienta. Otra forma de darle un toque distinto a esta receta es acompañarlo con alguna salsa que nos guste. Y, una que va a combinar perfectamente con el atún es la salsa de pimienta. Elaboramos la salsa con un poco de nata, pimienta y cebolla picada, y regamos nuestro atún a la plancha con esta salsa.

Éstas son sólo algunas opciones. Pues, si decides macerar el atún antes de cocinarlo, tienes multitud de opciones para hacer macerados de todo tipo. Al igual que con las especias y salsas.

Guarniciones para completar nuestra receta de Atún a la Plancha

Nosotros hemos optado por unos sencillos espárragos a la plancha porque se hacen en un periquete. Y, como es una receta tan rápida de elaborar, no queríamos complicarla con una guarnición más elaborada. Pues parte de la gracia de este plato es el mínimo esfuerzo y tiempo que requiere. Pero, como decíamos, el atún a la plancha nos admite todo tipo de guarniciones.

  • Verduras a la plancha. Si queremos aprovechar la plancha ya que tenemos que ponerla para el atún, al igual que cocinábamos unos espárragos en ella podemos hacer una parrillada de verduras mucho más completa que acompañe a nuestro atún: cebolla o cebolleta, tomtes, berenjena, calabacín, setas, pimientos… Todas las verduras que te gusten quedarán muy buenas a la plancha.
  • Ensaladas. Un clásico para cualquier pescado. Y es que las ensaladas son la guarnición más utilizada: es saludable, sencilla, ligera y combina con todo. Prueba con esta sencilla pero deliciosa ensalada de rúcula y tomate triturado para acompañar tu atún a la plancha. ¡Quedará espectacular!
  • Con patatas. un clásico. Bien patatas fritas, asadas, patatas panaderas, en puré… Las patatas también son una clásica guarnición y combinarán muy bien con el atún.
  • Con arroz. Si preparamos el atún a la plancha para comer, podemos acompañarlo con un puñadito de arroz blanco. Y, si queremos elaborar aún más nuestra receta, prueba a combinar el arroz blanco, con el atún a la plancha bien caliente con un delicioso guacamole. Tanto el contraste de sabores como de temperaturas te hará que consigas un plato de diez.

Trucos y Consejos para conseguir un atún a la plancha de diez

Como decíamos, incluso para las recetas más sencillas contamos con algunos trucos para que siempre queden bien. Y es que seguro que alguna vez os ha ocurrido que, incluso platos tan fáciles como éste atún a la plancha, no nos han quedado como esperábamos. Pues para evitarlo, vamos a ver algunos trucos y consejos para nuestro atún siempre quede jugoso, en su punto y con un sabor innigualable.

  • Como en cualquier otra receta, lo primero es tener en cuenta la calidad de nuestro atún. Además, si es atún fresco mejor que mejor. También va a influir el corte que escojamos, siendo el más recomendable para esta elaboración el lomo. Ya que es una pate magra, con una firme textura, y que siempre nos dará un buen resultado en esta elaboración.
  • No pongas el atún en la plancha o sartén hasta que ésta no esté caliente. De esta forma conseguiremos un buen sellado, quedando bien cocinado por fuera pero jugoso por dentro. A la vez que evitaremos que se nos pegue a la sartén.
  • Cocina el atún a fuego medio-alto, y el tiempo justo. Si nos pasamos, quedará demasiado seco por dentro y el resultado no será el esperado.

Y con estos consejos terminamos nuestra sencilla receta para hacer un saludable y fácil atún a la plancha. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios