Receta de Sal de Ajo Casera

El ajo es uno de los condimentos más utilizados en multitud de cocinas de todo el mundo. Pero, además de ser un alimento muy saludable y que aporta un sabor único a cada plato, podemos darle multitud de usos para utilizarlo en la cocina de forma diferente. Ya vimos como hacer aceites aromatizadas caseros, para muchos de los cuales utilizábamos ajo para aromatizar. Pues hoy vamos con otro condimento espectacular al que darás multitud de usos: no te pierdas cómo hacer Sal de Ajo casera.

Cómo hacer Sal de Ajo casera, un condimento que querrás incluir en todas tus recetas

Esta sal es muy sencilla de preparar. No lleva más ingredientes que ajo y sal, por lo que es un condimento natural muy bueno para nuestros platos. Pues únicamente se elabora con ajo y sal. ¡En cuanto lo pruebes no querrás que te falte nunca en la cocina!

Podemos utilizarla como sustituto del ajo fresco, o añadirlo a cualquier otro plato al que le queramos dar ese toque de sabor. Por ejemplo, en lugar de utilizar sal normal, puedes utilizar ésta en tus tostadas de aceite, en ensaladas, o cualquier carne o pescado. Conseguirás darle a tus platos un riquísimo toque.

Cómo hacer Sal de Ajo

Para preparar esta sal de ajo vamos a utilizar ajos frescos. Podemos también hacer ajo en polvo, para ello, los secaremos en el horno (durante una hora, a unos 150°C y laminados), para posteriormente triturarlos junto a la sal.
Pero si utilizamos ajos frescos, nuestra sal tendrá un sabor mucho más fuerte, notaremos más el ajo y quedará mejor. Pero es cuestión de gustos.

Antes de utilizarla ha de estar seca. Por lo que tenemos que dejar que seque unos días. Si pasados unos 3-4 días, nuestra sal no se seca por completo, siempre podemos extenderla sobre la bandeja del horno, sobre un papel vegetal, y hornear a baja temperatura hasta que seque por completo. Pero después tendremos que triturarla o bien machacarla de nuevo en el mortero.

Escojas la opción que escojas, como vasos a necesitar pelar tantos ajos, no te pierdas estos trucos de cocina para utilizar ajo, así los pelarás de forma cómoda.

Cómo ves, tenemos varias opciones, así que vamos a ver cómo hacer sal de ajo casera paso a paso.

Receta de Sal de Ajo Casera

Receta de Sal de Ajo Casera

Leo22
Un riquísimo y sencillo condimento que aportará muchísimo sabor a nuestros platos. Perfecto para aliñar ensaladas, para cocinar carne o pescado a la plancha o para muchísimas otras recetas.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Reposo 3 días
Tiempo total 3 días 15 minutos
Plato Condimento
Cocina Mediterránea
Raciones 1 Taza
Calorías 45 kcal

Ingredientes
 

  • 10 Dientes de Ajo grandes
  • 1 Taza Sal Gorda

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando los ajos, los ponemos en un mortero y machacamos bien, hasta que no quede ningún trocito demasiado gordo.
    10 Dientes de Ajo grandes
    Cuánto duran los ajos y cómo saber si está en mal estado
  • Incluímos la sal y continuamos machacando para que se mezclen ambos ingredientes. Lo ponemos en un tarro, sin tapar y lo guardamos en un lugar fresco y seco durante 3-4 días.
    1 Taza Sal Gorda
  • Pasado ese tiempo comprobamos que se haya secado por completo. Entonces, podemos utilizar nuestra sal de ajo o bien pasarla por un triturador para darle una textura mucho más homogénea.
    Receta de Sal de Ajo Casera

Información Nutricional

Calorías: 45kcal (2%)Carbohidratos: 10g (3%)Proteina: 2g (4%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 113178mg (4921%)Potasio: 144mg (4%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 3IUVitamina C: 9mg (11%)Calcio: 124mg (12%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Ajo, Condimentos caseros, Especias, Sal, Sal de Ajo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas ventajas de utilizar sal de Ajo

Sustituir nuestra sal común por este condimento (en los platos que sea posible), cuenta con muchas ventajas y beneficios para nuestro organismo.

Ya conocemos los Beneficios y propiedades que tiene el ajo, propiedades que, en menor medida, debido a la cantidad, también va a tener esta sal.
Pero además de los beneficios del ajo, al ser un condimento con un potente sabor, verás como no necesitamos utilizar tanta cantidad para dar sabor a nuestros platos como si fuera sal sola. Por lo que nos va a ayudar a disminuir considerablemente la cantidad de sal que añadimos a nuestras comidas.

Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, y opiniones. ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, y ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios