¿Recordáis nuestra receta de Tapenade? Consiste en una pasta untable elaborada con aceitunas y aceite. Típica de la Provenza, en Francia, esta crema o paté de aceitunas es ideal para conseguir unos espectaculares canapés o aperitivos en muy pocos minutos. Pues su receta no podría ser más sencilla. Además, en esta ocasión, vamos a darle un toque diferente utilizando en su elaboración un aceite aromatizado de albahaca y ajo, con lo que conseguiremos un toque muy original y un espectacular sabor. Así que no te pierdas esta riquísima receta de Tapenade con Aceite de Albahaca y Ajo.
Con la Tapenade podemos hacer multitud de canapés. Incluso podemos acompañarla con unos cruditex simplemente para mojar y hacer un picoteo muy rápido, sencillo y saludable.
Pero si prefieres elaborar canapés, aquí os dejamos algunas ideas. Por ejemplo, puedes acompañar tus canapés de Tapenade con Aceite de Albahaca y Ajo con unas perlas de Mozarela y cherries; también combina genial con anchoas, frutos secos, quesos…
Y recuerda que no sólo sirve como aperitivo. También podemos utilizarlo como condimento para carnes o pescados.
Receta de Tapenade con Aceite de Albahaca y Ajo
La forma tradicional de elaborar la Tapenade es en un mortero. Pero siempre podemos agilizar este trabajo utilizando una batidora o robot de cocina.
Si quieres darle la textura característica, no lo tritures en exceso. Pues han de notarse algunos trocitos sin triturar. Pero si prefieres una textura más suave y fina, tritura todos los ingredientes bien hasta conseguir una textura homogénea. Dependerá de tus gustos y del uso que quieras darle a tu Tapenade con Aceite de Albahaca y Ajo.
Lo demás, es simplemente triturar bien todos los ingresos, hasta que tenga la textura deseada, y listo.
Receta de Tapenade con Aceite aromatizado de Albahaca y Ajo
Ingredientes
- 300 g Aceitunas verdes
- 50 ml Aceite aromatizado de albahaca y ajo
- 2 filetes de anchoas
- Aceite de una de las latas de anchoas
- 1 Cdta Alcaparras
Elaboración paso a paso
- Vamos a poner las alcaparras, los filetes de anchoas, una cucharadita del aceite donde vienen las anchoas y las aceitunas deshuesadas en un mortero o bien en el vaso batidor.300 g Aceitunas verdes, 2 filetes de anchoas, Aceite de una de las latas de anchoas, 1 Cdta Alcaparras, 50 ml Aceite aromatizado de albahaca y ajo
- Si no utilizas anchoas, añade una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva para comenzar a triturar. Tritura o machaca bien la mezcla hasta que se vaya creando una pasta espesa. Una vez listo, comenzamos a añadir el aceite de oliva poco a poco, mientras seguimos triturando machacando con el mortero.50 ml Aceite aromatizado de albahaca y ajo
- Ya tenemos lista nuestra Tapenade tradicional. Sirve acompañada de unas tostas de pan o como aliño de tu receta favorita.
Información Nutricional
Cuando tengas lista tu Tapenade de Aceite de Albahaca y Ajo, añade un chorrito más de este aceite Aromatizado cuando lo sirvas. También puedes decorarlo con unas pequeñas hojas de albahaca fresca o con algunas aceitunas enteras.
Aunque para esta receta hemos utilizado aceitunas verdes, las más típicas son para esta elaborar esta receta son las negras. Por lo que puedes elegir las que prefieras.
Por otro lado, recuerda que las aceitunas ya tienen sal, por lo que no añadas mucha, o directamente omite este ingrediente hasta que tritures todo y lo pruebes. Si necesitase sal puedes añadirlo al final y mezclarlo con una cucharilla.
¿Os animáis a probar este riquísimo aperitivo?
Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y ¡La publicaremos a tu nombre!
Lo hice hace poco para una fiesta, y fue de los aperitivos que antes volaron. Buenísimo!