Aunque no muy apreciadas por muchos, las acelgas son una verdura de lo más saludable y nutritiva. Cuentan con multitud de beneficios y propiedades, como ya vimos: Beneficios de las Acelgas. Además, son un vegetal de lo más versátil en la cocina, pues podemos incluirlo en multitud de recetas de todo tipo. Pero, además, si tenéis la suerte de haber recogido suficientes acelgas de vuestro propio huerto o habéis comprado en cantidad, siempre podéis hacer conservas con ellas. En esta ocasión nosotros vamos a hacer conservas solamente con las pencas de las acelgas. Lo que sería el tallo, la parte blanca central de la hoja. Pues es como un separar la penca de la hoja, ya que requieren diferentes tipos de cocción y podemos utilizarlas en distintas recetas. Así que acompáñanos para ver cómo hacer botes de pencas acelgas en conserva. Completamente caseros y naturales, sin ningún tipo de ingrediente artificial ni conservantes perjudiciales para la salud.
Índice de Contenidos
Pero antes, ¿conoces bien las acelgas?
Con el nombre científico beta vulgaris, la acelga es la tercera verdura con mayor valor nutricional. Además, desde siglos ha sido base del alimento del hombre, así como del ganado. Esta planta, además de ser muy apreciada en la cocina, es muy fácil de cultivar, pues gracias a su rusticidad admite multitud de climas y distintos tipos de suelo. Lo que la convierten en la opción perfecta, sobre todo para aquellos principiantes en la huerta.
Y si cuentas con una pequeña huerta o huerto urbano de acelgas, habrás comprobado que en el momento de la recolección consigues demasiada cantidad. También puede darse el caso de que hayas encontrado una buenísima oferta y hayas tenido o te hayas visto obligado a comprar muchas. Sea como fuere, puede haber ocasiones en las que necesitamos conservar nuestras verduras por más tiempo. Y las acelgas, como otras verduras de hoja verde, son de muy delicadas y aguantan en la nevera demasiado poco. Por lo que es necesario conservarlas de otras maneras.
Aunque siempre tenemos la opción de conservar nuestras verduras, hoy vamos a ver otra manera distinta de mantenerlas en buen estado durante meses y meses. Haciendo conservas caseras al vacío.
Cómo hacer Conservas con las Pencas de las Acelgas
La manera más común de conservar nuestros alimentos durante mucho tiempo es realizando conservas al vacío.
Ya hemos visto cómo conservar durante más tiempo diferentes alimentos, por ejemplo, cómo conservar el atún, cómo conservar ajos o como conservar níscalos u otro tipo de seta. En esta ocasión vamos a ver cómo conservar de la mejor manera posible las acelgas y tenerlas siempre listas para utilizar en nuestras mejores recetas. Y disfrutar así de todos sus beneficios y propiedades.
Para hacer una conserva de pencas necesitamos que las pencas estén bien frescas y tiernas. También utilizaremos limón, agua y sal. Y, por supuesto, necesitamos tarros de vidrio con tapa hermética. Estos tarros hemos de esterilizarlos previamente, antes de utilizarlos.
Cómo Esterilizar los Tarros de Cristal
Siempre que realicemos una conserva casera es fundamental mantener una buena higiene en el lugar donde estamos trabajando. Además de tener bien limpios todos los utensilios que utilizamos. Y el utensilio básico para unos botes de conserva es el tarro de cristal, donde las vamos a guardar.
Mucha gente aconseja utilizar tarros nuevos para hacer conservas. Pero contar o sin estrenar no nos asegura que esté libre de gérmenes y limpio. Además, los tarros de cristal debemos reutilizar los todo lo posible para evitar el exceso de residuos.
Esterilizarlos es tan sencillo como hervirlos en agua durante unos 20 minutos. Para ello nos pondremos en una olla amplia cubiertos de agua. Llevaremos a ebullición y dejaremos cocer durante 20 minutos. Pasado ese tiempo continuamos secando muy bien nuestros tarros. Y ya los tendremos completamente esterilizados y listos para hacer nuestras conservas.
Otra manera de esterilizarlas es meternos durante 5 minutos en el horno a temperatura media. Pues con el calor del horno, también quedarán completamente esterilizados.
Continuamos con nuestra Conserva de Pencas de Acelga
Una vez tenemos nuestras acelgas frescas y los tarros bien esterilizados, es el momento de comenzar con nuestra conserva de pencas de acelga.
Simplemente vamos a limpiar bien las pencas de acelgas. Continuamos retirando las hebras en el caso de que sean muy gordas; las hervimos en abundante agua con sal y limón, hasta que estén tiernas.
En el caso de que las pencas nos hayan quedado algo amargas, podemos cocerlas de nuevo cambiando previamente el agua. Repetiremos el proceso añadiendo un poco de limón y un poco de sal, y cocemos unos minutos más.
Cuando las pencas estén tiernas, simplemente las pondremos en los botes de vidrio, con un chorrito de limón y un poquito de sal. He terminado nuestras conservas haciendo el vacío en los tarros.
Cómo hacer conservas con pencas de acelgas
Materials
- 1/2 Kg Pencas de Acelgas
- 3 Cdas Sal
- 1 Limón
Elaboración paso a paso
- Loprimero será separarlas de las hojas. Las cuales reservaremos bien para hacerotra conserva o para utilizar en cualquier receta.
- Limpiamos bien las pencas bajo el grifo, y retiramos los hilos o hebras que puedan tener, en el caso de que sean muy gordos. Si las pencas son tiernas, no será necesario retirar las hebras.
- Ponemos una olla amplia, con abundante agua, una pizca de sal y un chorrito de limón. Llevamos a ebullición y cocemos durante 20 minutos. Si utilizamos una olla exprés bastará con unos 10 minutos. Comprueba cuando haya terminado que las pencas están tiernas.
- Si tras la cocción están amargas, cambia el agua, pon de nuevo un poco de sal y un chorrito de limón, y cuece unos minutos más.
- Una vez cocidas, vamos a esperar a que enfríen. Podemos atemperarlas bajo el grifo. Las ponemos en los tarros que habíamos esterilizado y añadimos a cada bote una cucharada sopera de jugo de limón, y otra de sal. Llenamos con agua y tapamos bien.
- Sólo nos queda hacer el vacío en los botes, hirviéndolos, y ya tenemos listas nuestras conservas de pencas de acelgas
Cómo hacer el vacío en los botes de conservas
Cuando ya tenemos listos los tarros, para que aguanten durante meses en buen estado, es necesario hacer el vacío los botes. Esto es tan sencillo como hervirlos.
En una olla amplia pondremos un paño, y, sobre éste, los tarros. También podemos poner otro paño entre los tarros para evitar que se toquen entre sí. De esta forma, evitaremos que se rompan al chocar entre ellos cuando el agua comience a hervir.
Llenamos la olla con agua hasta que sobrepasen las tapaderas de los botes. Llevamos a ebullición y cocemos durante unos 20-25 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar. Esperamos a que se sequen bien los tarros, y etiquetamos.
Es muy importante etiquetar siempre con el producto y la fecha de conserva.
Y ya tenemos listos nuestros botes de conserva de pencas de acelgas. Ahora solo nos queda guardarlas en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.
NOTA: Deja enfriar los botes boca abajo. De esta forma observarás si se ha hecho bien el vacío. En el caso de que alguno de los botes suelte líquido, no podremos conservarlo. O bien lo desechamos o bien lo consumimos en los próximos días, guardándolo en la nevera. Pues significará que el tarro no ha sellado
Truco para saber que nuestros tarros han hecho el vacío correctamente
Muchas veces cuando ponemos los tarros a hervir para hacer el vacío en ellos podemos dudar sobre si se ha realizado correctamente, o sobre si lo hemos tenido hirviendo el tiempo suficiente.
Para ello, un buen truco para saber que el vacío se ha realizado correctamente es añadir una patata en el agua de cocción. Cuando la patata esté bien cocida nuestros tarros ya habrán hecho el vacío.
Cómo evitar el Botulismo en nuestras conservas caseras
Aunque siempre que sigamos las recomendaciones y mantengamos una buena higiene en la cocina a la hora de realizar nuestras conservas caseras, siempre cabe la posibilidad de que alguna de nuestras conservas esté contaminada.
Bien porque no hemos realizado correctamente el proceso de esterilización o bien porque los tarros no han hecho el vacío.
Sea como sea, es muy importante detectar si algún tarro pudiera estar contaminado. En caso de duda, nunca consumiremos la conserva. Pero aunque a simple vista no nos demos cuenta, también podemos evitar cualquier tipo de riesgo con un sencillo gesto:
- Limita cualquier tipo de riesgo de botulismo calentando o cocinando, antes de consumir, las conservas a unos 80º aproximadamente, durante 10 o 20 minutos al menos. De esta forma, eliminaremos cualquier toxina que pudiera tener.
- Es mejor que los tarros se sequen al aire, una vez esterilizados. Pues si los secamos con un paño o papel, podremos contaminarlos de nuevo una vez ya esterilizados.
- El uso de un cítrico, como el limón, reduce el riesgo de contaminación por bacterias
Si, aunque sigamos todas las recomendaciones, tenemos dudas sobre el buen estado de nuestra conserva, lo mejor es tirarla. Pues no merece la pena arriesgar por un bote de conserva. Aún así, vamos a ver cómo podemos detectar una posible contaminación en nuestros botes de conserva de pencas.
Cómo saber si la conserva está en mal estado
- La tapa está hinchada o presenta abultamientos. Si vemos que está más hinchada de lo normal significa que ha entrado aire en nuestra conserva. Por ello, está en mal estado. Pues si ha entrado aire, es decir, no hemos hecho correctamente el vacío. Por lo que habrán proliferado microorganismos y bacterias.
Una manera de comprobarlo es poner los dedos sobre la tapa y presionar ligeramente hacia abajo. De esta forma notaremos fácilmente el abultamiento en la tapa. - Aunque veamos que no está hinchada, si al abrir la tapa notamos que se escapa aire, también la desecharemos. O bien, si no escuchamos el clásico “clac” que han hacer los tarros cuando rompemos el vacío.
- Si encuentras óxido en la tapa, también significará que está en mal estado.
- Y por último, si huele mal o demasiado fuerte, presenta un cambio en el color o la textura, o directamente vemos moho, también la desecharemos sin dudarlo.
Finalmente, si no vemos ninguno de los signos anteriores, pero tenemos dudas sobre la conserva casera, siempre podemos dejarla “en cuarentena” unos 10 días.
Será tiempo suficiente para comprobar si está en mal estado, es decir, si se ha roto o no se ha hecho correctamente, el vacío. Pues en este tiempo cualquier microorganismo que pueda contener se habrá desarrollado y podremos verlo.
Y vosotros, ¿También hacéis vuestras propias conservas? Cuéntanoslo más abajo en los comentarios. ¡Nos encanta leeros! También podéis dejarnos vuestras mejores recetas con pencas de acelgas, para dar salida a estas estupendas conservas. Más abajo os dejamos el enlace donde compartir vuestras mejores recetas.
Recuerda también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.