Frutos secos, Conoce la temporada óptima de cada uno, cómo conservarlos y algunas curiosidades

Los frutos secos son aquellos frutos que, de forma natural, cuentan con menos de un 50% de agua en su composición, de forma natural. De ahí reciben este nombre. Y hoy, coincidiendo con el Día de los Frutos Secos como vimos en nuestro calendario de efemérides gastronómicas de Agosto queremos contaros algunas curiosidades sobre estos saludables alimentos. Como cuándo es su temporada óptima, cómo conservarlos correctamente y algunas curiosidades más acerca de los frutos secos.

Frutos secos, Conoce la temporada óptima de cada uno, cómo conservarlos y algunas curiosidades

Si recordáis, ya vimos los beneficios y propiedades de algunos frutos secos. Son alimentos con multitud de cualidades y muy beneficios para nuestro organismo. Además de ser el toque perfecto para muchísimas recetas, por ejemplo, en ensaladas quedan genial.

Los frutos secos, ¿Cuál es la temporada óptima para cada uno de ellos?

Aunque encontramos frutos secos todo el año, ya que se conservan perfectamente, al igual que ocurre con las frutas, verduras y pescados, también cuentan con una temporada óptima de recolección; en la cual contarán con muchísimos más nutrientes, un mejor sabor, color, aroma…

A continuación os mostramos la temporada óptima de los frutos secos más comunes.

  • Almendras: Las almendras se encuentran de temporada en Septiembre, Octubre, Noviembre
  • Avellanas: Igual que las anteriores, las puedes encontrar en Septiembre, Octubre y Noviembre
  • Castañas: Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
  • Dátiles: Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero
  • Nueces: Septiembre, Octubre, Noviembre
  • Piñones: Septiembre, Octubre, Noviembre
  • Pipas de Calabaza: Las pipas de calabaza están de temporada durante gran parte del año. Puedes encontrar este fruto seco en su temporada óptima desde Abril hasta Noviembre.
  • Pipas de Girasol: Septiembre, Octubre, Noviembre
  • Pistachos: Septiembre, Octubre, Noviembre
Los frutos secos, ¿Cuál es la temporada óptima para cada uno de ellos?

¿Cómo conservar los frutos secos?

Y ya que hemos visto cuál es la temporada óptima de los frutos secos más comunes, vamos a ver cómo conservarlos correctamente. Esto es muy importante para mantener todas sus propiedades y mantenerlos en buen estado.

Para ello debemos guardarlos en un lugar seco y fresco. En verano es recomendable guardarlos en la nevera.
Es muy importante mantenerlos alejados de la luz directa, sobre todo si son sin cáscara.
Y por último, guárdalos en recipientes herméticos, mejor si son de cristal. Así evitarás que entre la humedad y pierdan su textura.

Aunque es un alimento muy saludable, como con todo, no es recomendable abusar

La cantidad recomendada de frutos secos es entre 4 y 7 raciones a la semana, y al día, serían entre 4 y 7 unidades del fruto seco que prefieras. Te recomendamos variarlos pues no tienen las mismas propiedades. Por ejemplo, las almendras son ricas en proteínas y cuentan con un alto aporte de Vitamina E. Mientras que las avellanas cuentan con importantes cantidades de minerales, como el hierro, cobre, magnesio y manganeso.


Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con frutos secos a la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre! Así podrás presumir de receta con todo el mundo.

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios