La auténtica receta italiana de la Salsa Boloñesa

La salsa boloñesa es muy popular en la cocina italiana, y todo un estandarte de su gastronomía. Pues esta salsa tan tradicional ha conseguido obtener una fama prácticamente mundial. Pero lo que mucha gene no conoce es esta salsa va más allá de mezclar la carne picada y el tomate; y es que para ahorrar tiempo, todos hemos preparado la «boloñesa rápida» alguna vez». La auténtica receta de Salsa Boloñesa se elabora con carne picada (de ternera o buey) y hortalizas como zanahoria y cebollas, además de salsa de tomate.

La auténtica receta italiana de la Salsa Boloñesa

Sus usos más comunes son para la pasta (sobre todo tallarines, llamados tagliatelle al ragù), para acompañar los ñoquis e incluso la lasaña.

Receta italiana de la Salsa Boloñesa

Para hacer la salsa Boloñesa aún más tradicional, lo mejor es hacer la salsa de tomate casera.

La auténtica receta italiana de la Salsa Boloñesa

La auténtica receta de Salsa Boloñesa

Leo22
Una salsa típica y muy tradicional de Italia, elaborada con carne picada, tomate y diferentes hortalizas.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 30 min
Plato Salsas
Cocina Italiana, Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 359 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g carne picada
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 vasito vino blanco
  • 200 g salsa de tomate (o tomate frito)
  • 50 ml leche
  • Orégano
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Picamos la cebolla y la zanahoria en daditos pequeños.
    1 cebolla, 1 zanahoria
    Cebolla
  • En una sartén, con un chorro de aceite, añade la cebolla y la zanahoria y rehógalas a fuego medio, hasta que la cebolla comience a transparentar.
    1 cebolla, Aceite, 1 zanahoria
  • Ahora añade la carne picada, y, con una espátula, ve mezclándola bien con el resto de ingredientes. Añade la sal, la pimienta y el orégano, al gusto.
    500 g carne picada, Orégano, Sal, Pimienta
  • Cuando la carne comience a cambiar de color, vaya estando hecha, añade el vino blanco y deja que se evapore por completo.
    1 vasito vino blanco
  • Una vez no tenga caldo, añade el tomate y la leche, y déjalo cocer durante 20 minutos. Ya tienes lista tu auténtica salsa Boloñesa.
    200 g salsa de tomate, 50 ml leche
    La auténtica receta italiana de la Salsa Boloñesa

Información Nutricional

Calorías: 359kcal (18%)Carbohidratos: 8g (3%)Proteina: 23g (46%)Grasa: 26g (40%)Grasa saturada: 10g (63%)Grasa Transgénica: 2gColesterol: 90mg (30%)Sodio: 460mg (20%)Potasio: 632mg (18%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 2800IU (56%)Vitamina C: 6mg (7%)Calcio: 68mg (7%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Auténtica salsa boloñesa, Carne Picada, Receta de Salsa Boloñesa, Salsa Bolognesa, Salsa Boloñesa, Salsa italiana, Salsas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como veis es una receta muy sencilla, y es una forma estupenda de darle a tus platos de pasta, lasaña o ñoquis un aire más italiano. El sabor de esta salsa más elaborada no tiene nada que ver con su versión rápida (donde sólo utilizamos carne picada y tomate). Además, si la quieres hacer como se ha hecho siempre en Italia, te recomiendo utilizar carne picada de ternera.

Esta salsa tiene su origen en la región de la Emilia Romagna, (en la Antigua Roma), donde se servía únicamente la salsa boloñesa, sin pasta, como segundo plato. Posteriormente pasó a ser un riquísimo relleno para el pan.

Más tarde, durante la Edad Media, esta salsa se utilizó en la región de Bolonia, donde se incorporó a los platos tradicionales de pasta italianos y se hizo muy popular.


Si os ha gustado la auténtica receta de Salsa Boloñesa, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y, si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, recuerda entrar en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Belén
Belén
1 año hace

5 stars
Anda qué curioso! No sabía que la boloñesa llevase tantas cosas, pensaba que sólo era la salsa de tomate con la carne. Nunca la he probado así, tendré que hacerla algún día.

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x