Tapenade

La Tapenade es una pasta de aceitunas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, como base; a esta base podemos añadirle luego multitud de ingredientes para hacer un riquísimo aperitivo. Esta receta típica de la Provenza es tan fácil de hacer que solo te llevará unos minutos. Si quieres hacer riquísimos canapés muy originales no te pierdas esta receta de Tapenade tradicional de Francia.

Receta de Tapenade tradicional, un aperitivo típico de Francia

Es un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde se sirve como aperitivo. Normalmente se sirve untada en tostadas, tipo canapé. Aunque también queda genial como condimento para filetes de carne o pescado e incluso con verduras.

Receta de Tapenade tradicional

La base de la Tapenade son las aceitunas, alcaparras, anchoas y el aceite. A esta base podemos añadirle multitud de ingredientes más para darle un toque diferente. Por ejemplo puedes añadir ajo, atún, especias a tu gusto, jugo de limón e incluso frutos secos. Prueba con las combinaciones que más te gusten hasta dar con tu Tapenade perfecta.
También puedes elaborarla con aceitunas negras o verdes.

Si queremos hacer una Tapenade estilo tradicional, tendremos que utilizar un mortero. Todos los ingredientes los machacaremos bien en el mortero y lograremos la crema añadiendo el aceite poco a poco, mientras seguimos triturando los ingredientes.

Otra opción es utilizar un robot de cocina, un triturador o una batidora. En este caso, no tritures los ingredientes en exceso, pues quedará como una crema y no es la textura que queremos. La Tapenade ha de ser ligeramente basta, encontrando pequeños trocitos de sus ingredientes.
Escojas la opción que escojas te quedará riquísima.

Tapenade

Receta de Tapenade tradicional

Leo22
Una especie de paté elaborado con aceitunas negras, albahaca y anchoas. Un aperitivo típico francés.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Aperitivo, Canapé
Cocina Francesa
Raciones 4 Personas
Calorías 241 kcal

Ingredientes
 

  • 300 g Aceitunas negras
  • 1 diente de ajo
  • 8 Hojas Albahaca fresca
  • 50 ml Aceite de Oliva virgen extra
  • 2 filetes de anchoas
  • Aceite de una de las latas de anchoas
  • 10 g piñones
  • 1 Cdta Alcaparras

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando el ajo.
    Lavamos bien las hojas de albahaca bajo el grifo, la picamos bien y reservamos.
    1 diente de ajo, 8 Hojas Albahaca fresca
    ajos
  • Añadimos el ajo, la albahaca, las alcaparras, los filetes de anchoas, una cucharadita del aceite donde vienen las anchoas, los piñones y las aceitunas deshuesadas en un mortero o bien en el vaso batidor.
    300 g Aceitunas negras, 1 diente de ajo, 8 Hojas Albahaca fresca, 2 filetes de anchoas, Aceite de una de las latas de anchoas, 10 g piñones, 1 Cdta Alcaparras
  • Si no utilizas anchoas, añade una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva para comenzar a triturar.
    Tritura o machaca bien la mezcla hasta que se vaya creando una pasta espesa. Una vez listo, comenzamos a añadir el aceite de oliva poco a poco, mientras seguimos triturando machacando con el mortero.
    50 ml Aceite de Oliva virgen extra
  • Ya tenemos lista nuestra Tapenade tradicional.
    Sirve acompañada de unas tostas de pan o como aliño de tu receta favorita.
    Tapenade

Información Nutricional

Calorías: 241kcal (12%)Carbohidratos: 4g (1%)Proteina: 2g (4%)Grasa: 26g (40%)Grasa saturada: 3g (19%)Colesterol: 1mgSodio: 1173mg (51%)Potasio: 63mg (2%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 403IU (8%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 47mg (5%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aceitunas, Aperitivos, Olivas, paté
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como habéis visto, esta receta es sencillísima, y además puedes preparar cantidad de más y conservarla durante días sin problema. Para conservarla en buen estado durante bastante tiempo, simplemente cúbrela con una capita de aceite de oliva virgen extra y guárdala en un recipiente hermético. De esta manera aguantará hasta 15 días. Otra opción es congelarla.

La Tapenade fue inventada en 1880, por Meyner, un importante chef de Marsella. Aunque la pasta de olivas ya existía anteriormente.

Con qué combinarlo para tus canapés

Si quieres hacer canapés con la tapenade típica de francia, puedes combinarla con queso fresco y tomate. También queda genial con anchoas o pimientos del piquillo.

Puedes combinar la tapenade con salmón ahumado y langostinos, o incluso con queso de cabra.

Lo cierto es que la tapenade combina con multitud de ingredientes, por lo que deja volar tu imaginación y prepara unos estupendos canapés muy originales utilizando tu tapenade casera.

Si prefieres acompañar la tapenade con otras cremas y patés para hacer un aperitivo variado, puedes servir también un clásico hummus de garbanzos o bien un original hummus de lentejas; también puedes acompañarlo con un paté de salmón casero. Así conseguirás un picoteo a base de cremas y patés muy original y delicioso.

¿Os ha gustado esta receta? No olvides dejar tus comentarios, y seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones: nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios