Aliño de Ajo Comino

Como es tiempo de ensaladas fresquitas y muy ligeras, hoy vamos a traeros un aliño riquísimo y muy tradicional, el aliño de Ajo y Comino. Es un aliño muy sencillo de preparar, pero que gracias a sus dos ingrediente principales aportará muchísimo sabor. Y va a quedar espectacular con multitud de ensaladas, todas en las que el ajo combine. Cualquier ensalada que lleve tomate, lechuga, pepino… este aliño va a dar un sabor mucho más potente. Así que quédate con nosotros para ver cómo hacer este sencillísimo aliño de ajo comino.

Aliño de Ajo Comino para ensaladas, un aliño sencillo y cargado de sabor mediterráneo

Además, si eres un fanático del ajo, como nos pasa a nosotros, querrás aportar su riquísimo sabor a todos tus platos. Pues con este aliño, podrás darle ese toque a ajo que nos encanta a todas tus ensaladas.
Y es que la más sencilla de las ensaladas puede cambiar completamente con este sencillo aliño. En mi casa, mi abuelo lo utilizaba en todas aquellas ensaladas a las que ponía tomate triturado. Consiguiendo así una salsa al terminar la ensalada riquísima, con la que podrías comerte una barra de pan entera.

Recuerda que el ajo tiene un potente sabor. Por lo que es mejor no utilizar este aliño si has incluido fruta en tu ensalada. Es cuestión de gustos. Por lo que, personalmente, prefiero evitar esta mezcla.
Pero existen muchísimas opciones donde poder incluir este sencillo aliño de ajo y comino. Por ejemplo, en nuestra ensalada de pasta de verano; también va a quedar muy bien en esta ensalada de Garbanzos; y como no, en esta completa ensalada de patatas, bacon y mozarela.

Y, antes de comenzar con la receta, no te pierdas estos otros originales aliños para darle un sabor muy personal a tus ensaladas:

Receta de Aliño de Ajo y Comino

Aunque podemos hacer este aliño triturando los ajos para que queden en trozos bien pequeños, lo ideal es hacerlo con un mortero. Para ello, pondremos los ajos y el comino en un mortero, añadimos un chorrito de aceite (muy poco, cuando tengamos todo machacado añadiremos el resto), y una pizca de sal gorda. La sal gorda es simplemente para evitar que nos salpique demasiado el aceite. Aún así, machaca los ingredientes con cuidado. En lugar de dar golpes, presionaremos bien hacia abajo y contra los lados del mortero, hasta que el ajo se haya integrado por completo con el aceite.

Siguiendo esta técnica, con el mortero, tendremos que estar machacando bien los ajos hasta que el aceite resultante comience a ser blanquecino. Entonces estará listo nuestro aliño. Ya sólo bastará con incorporar el resto de aceite, mezclar bien y aliñar con él nuestra ensalada.

Respecto a las cantidades, son totalmente orientativas. Pues dependerá de la cantidad que quieras hacer. Aunque siendo tan sencillo, os recomiendo hacer únicamente lo que vayáis a utilizar. Así evitaremos que sobre.

Aliño de Ajo Comino

Aliño de Ajo y Comino para ensaladas

Leo22
Un aliño muy sencillo de preparar con ingredientes muy saludables y cargados de sabor. Ideal para dar ese toque mediterráneo a tus ensaladas
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo total 10 minutos
Plato Salsas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 12 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Dientes de AJo
  • 1 Pizca Comino (al gusto)
  • Sal (al gusto)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando los ajos, los cortamos en dos o tres trozos para que sea más sencillo machacarlos. Los ponemos en el mortero.
    4 Cdas Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Pizca Comino
  • Incorporamos también el comino, un chorrito de aceite (como una cucharada) y una pizca de sal. ( Si tienes sal gorda, mejor. Pues así no salpicará tanto el aceite).
    Sal, 2 Dientes de AJo
  • Machacamos bien, con cuidado de no salpicar con el aceite, hasta que éste comience a ser blanquecino. Una vez listo, mezclamos con el resto del aceite y aliñamos nuestra ensalada con la mezcla.
    Aliño de Ajo Comino

Información Nutricional

Calorías: 12kcal (1%)Carbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 1mgPotasio: 10mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 3IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 5mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aceite, Aceite de Ajo, aliño, aliños originales para ensaladas, aliños para ensaladas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Antes de comenzar tu aliño de ajo y comino, no te pierdas estos magníficos trucos para cuando utilices el ajo en la cocina.

Y si lo tuyo son los aceites aromatizados, aquí os dejamos una gran variedad para dar más sabor a tus recetas. También son perfectos para aliñar ensaladas.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, consejos, opiniones, ideas… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elvira
Elvira
1 año hace

5 stars
Qué recuerdos, este aliño lo preparaban en mi casa en el pueblo todo el verano! Para todas las ensaladas con lo que cogían de la huerta, lo aliñaban con ajocomino, ¡que rico!