La seta de Ostra es una de las setas más populares y comunes. Gracias a su sencillo cultivo podemos encontrar esta seta durante gran parte del año en supermercados y tiendas de alimentación. Además es una seta con un sabor muy agradable y que cuenta con multitud de usos en la cocina gracias a su versatilidad. Por ello, hoy queremos conocer un poco más sobre la seta de ostra, sus características, cualidades y usos en la cocina.
Esta seta se cultiva en grandes cantidades, lo que favorece que tenga un precio muy asequible. Se cultiva sobre madera muerta o sobre grandes fardos de paja. ¡Incluso venden kits para que la cultives en tu propia casa! Esto nos da una idea de la sencillez de su cultivo, de ahí que sea una seta muy común. Pero no por ello peor o de menor calidad. Todo lo contrario. Es una seta muy rica y que queda perfecta en multitud de platos. Además, la seta de Ostra, entre sus múltiples cualidades, también cuenta con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.
¿Sabías que también es conocida como «Cuerno de la abundancia»?
La seta de Ostra: Características
Aunque como hemos comentado es una seta de fácil consumo, también podemos encontrarla silvestre en el bosque.
Esta seta es muy fácil de reconocer. En primer lugar, una de sus características más representativas es que la seta de ostra crece de manera parasitaria sobre troncos en descomposición. Aunque también podemos encontrarlas sobre árboles vivos.
La seta de ostra tiene un sombrero de entre 4 y 20 centímetros. Aplanado y similar a una ostra, de ahí su nombre. Aunque su color es muy variable, normalmente cuenta con tonos grisáceos, aunque su tonalidad también puede pasar por tonos marrones.
Respecto al pie, está claramente desplazado del centro. Seguro que os habéis fijado cuando las hayáis comprado en el supermercado.
Pero recordad que, si no conocéis bien esta variedad, al igual que cualquier otra, no las recojáis para comer. Pues existen multitud de tipos de setas no aptas para el consumo y, si no somos expertos o no las conocemos bien, es fácil equivocarnos.
Aunque es cierto que es complicado confundir la seta de Ostra con otras especies tóxicas.
¿Cuándo es su temporada óptima?
La seta de Ostra cuenta con una amplia temporada. Podemos encontrarla de manera silvestre entre la primavera y el otoño.
Usos de la seta de Ostra en la Cocina
Al ser una seta tan común y de fácil cultivo, podemos utilizarla en infinidad de recetas. Cuenta con un delicado sabor, lo que la hace perfecta para cocinar simplemente a la plancha o bien al ajillo.
Puedes utilizar la seta de Ostra en cualquier receta en la que se requieran setas como esta crema de garbanzos con setas y puerro; para hacer unas espectaculares croquetas de setas, o incluso en esta pizza vegetariana de setas, quedarán estupendas.
Lo único que debemos tener en cuenta al utilizar esta sea de Ostra en la cocina, es que como cualquier hongo, es muy delicado. Debemos limpiarlas cuidadosamente y evitar lavarlas bajo el grifo, pues absorberían mucho líquido y perderían gran parte de su aroma y textura.
¿Has probado la Seta de Ostra rebozada? Queda espectacular
Beneficios y Propiedades de Consumir Setas de Ostra
Como vimos de forma detallada en los beneficios y propiedades de la Seta de Ostra, esta seta es muy beneficiosa para nuestra salud.
Algunas de sus propiedades más destacadas son su aporte de polisacáridos, los cuales mejoran nuestro sistema inmune. También son ricas en vitaminas de grupo B, D, C y K y en minerales como el sodio, yodo, hierro, zinc, potasio, fósforo y selenio.
Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para reducir los niveles de colesterol. También favorece una correcta circulación de la sangre y es muy beneficiosa para nuestra flora intestinal.
Y a vosotros, ¿Os gustan las setas de Ostra? Además de ser una seta con multitud de propiedades, la seta de Ostra cuenta con multitud de usos en la cocina. Lo que la convierte en un imprescindible para nuestras recetas más otoñales Recordad dejarnos vuestros comentarios, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para no perderos ninguna de nuestras publicaciones. Estamos en Instagram, Twitter y Facebook.
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!