Las gachas son una receta tradicional de Castilla-La Mancha, con un sabor contundente y ligeramente picante.
Antaño las esta receta era una comida típica de pastores, en las zonas mas rurales de La Mancha, ya que eran un plato perfecto para reponer fuerzas los días de frío y reponer el cuerpo después del trabajo de campo.
Ya en el Quijote aparece esta curiosa receta. Miguel de Cervantes nombra las gachas en su obra en varias ocasiones.
Te animo a que pruebes a hacer esta receta de gachas manchegas si nunca las has probado, ya que es un plato tradicional que no deberíamos perder, ya que está delicioso, y como verás más adelante, es muy sencillo.
Receta de gachas manchegas
Ingredientes
- 4 cdas harina (1 cucharada por persona)
- 1 patata
- 1 cebolla
- 1 Guindilla seca pequeña
- 1 cdta pimentón dulce
- 200 g de chorizo fresco
- 200 g de panceta o tocino
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar troceando el tocino y el chorizo, y los vamos a freír (por separado) en una sartén. Una vez doraditos, los sacamos de la sartén y reservamos.
- En ese mismo aceite, echamos la cebolla cortada en juliana y la rehogamos, hasta que la veamos transparente. Una vez la cebolla esté rehogada, añadimos la patata cortada en rodajitas (no muy finas), y comenzamos a freír. Añade la guindilla deshaciéndola con la mano y sigue moviendo. Cuando veamos que las patatas van haciéndose vamos a agregar el pimentón, moviendo para que no se queme y añade un vasito de agua para que no se queme.
- En un bol con agua, ve disolviendo la harina que vayas a utilizar (en función de las personas que seáis). Una vez disuelta la harina, agrégalo a la sarten cuando las patatas estén blandas.
- Una vez hayas añadido la harina, puedes rectificar de agua, sal, etc, o incluso harina, dependiendo de la textura que quieras darles.
- Añade la sal y deja que vaya espesando poco a poco.
- Sírvelas bien calientes, con unas cuantas barras de pan, ya que harán falta, sobre todo si hacéis como en mi casa y os coméis este plato sin tocar los cubiertos, a sopones de pan. Y el tocino y el chorizo sírvelos en un plato a parte para que, quien quiera, se vaya echando en su plato de gachas.
Notas
Información Nutricional
Si te ha gustado la receta de gachas no olvides compartirla. Te animo a que pruebes a hacerlas en casa, verás lo sencillas que son y lo buenísimas que están.
Curiosidades de las gachas
- No son pocos los pueblos que aún a día de hoy conservan la costumbre de no comer este plato cuando ha fallecido alguien, ¿y por qué?, Pues porque tienen la curiosa superstición de creer que si ha fallecido alguien, meterá el dedo en el puchero de las gachas.
- Es un plato muy típico de tiempos de hambruna, por su sencillez y bajo coste de los ingredientes (se entiende, que sin los picatostes -chorizo y panceta-, claro).
- Al igual que las migas, este plato también tiene su versión dulce, muy típica en Andalucía. Se elaboran con leche, harina, azúcar, anís, canela, limón y pan, y son perfectas como desayuno para comenzar el día con fuerzas.
Si conoces más curiosidades sobre este plato, o costumbres que haya en tu tierra al rededor de las gachas, compártelas con nosotros en los comentarios. Estaremos encantados de leerte.
¿Quieres probar otras recetas tradicionales típicas de nuestra gastronomía, como las gachas manchegas?
Prueba las deliciosas Migas Manchegas con esta receta fácil y rápida:
¡No olvides seguirnos en Twitter para estar al tanto de las últimas publicaciones! También puedes compartir nuestra receta de Gachas Manchegas.
¡Buen Provecho!
Comida de pobres pero deliciosa!!
Gracias por la receta la guardo!
Sí! Coincido contigo, una receta muy muy rica. Gracias por tu valoración Jeos!
Muy ricas y sencillas de elaborar cuando le coges el punto de espesor. Es un plato que se agradece mucho en invierno yo lo suelo hacer bastante. Gracias por compartir esta receta tan tradicional en los pueblos.
Gracias Inés, a mi esta receta me encanta también… He llegado a hacerla hasta en verano por no esperar!
Que plato más curioso, nunca lo había escuchado
Mmm que ricas! En mi casa las hago muy a menudo cuando comienza el frio pero nunca las había hecho con picatostes. La próxima vez los pruebo
Que ricas las gachas para este tiempo! Y que baratas!
Un plato de los de toda la vida sí señor, fácil de hacer, barato pero muy contundente
Mi plato favorito!! Y eso que de pequeña no me gustaban nada