El arroz es un alimento básico en nuestra dieta. Socorrido, sencillo de hacer y económico. Además a todos nos saca de más de un apuro en alguna ocasión. Por ello hoy os traemos la receta para preparar un riquísimo risotto de champiñones. Es una receta muy sencilla y conseguirás un risotto riquísimo y con una textura espectacular.
Los risottos son un plato típico de Italia. Recuerda que para que te quede perfecto necesitas un tipo de arroz especial para risotto, o arroz arborio. Conseguirás que tu risotto quede con esa textura cremosa tan característica.
Receta de Risotto de Champiñones
Aunque es un plato muy sencillo, hay que hacerlo con bastante paciencia. Pues el truco para conseguir esa textura tan espectacular (además de utilizar el arroz adecuado), es ir añadiendo el caldo una vez cocemos el arroz, poco a poco. Y siempre sin dejar de mover con delicadeza.
De esta forma, el arroz suelta todo el almidón durante la cocción y da al plato una textura cremosa muy agradable, a la vez que se mezclan perfectamente todos los sabores.
Y si quieres ver otras riquísimas recetas para hacer con arroces, no te pierdas el clásico Arroz con Pollo, el Arroz Meloso con Bogavante o esta espectacular y saludable Paella de Verduras.
Receta de Risotto de Champiñones
Ingredientes
- 400 g Arroz arborio (arroz especial para risottos)
- 1 l Caldo de pollo
- 300 g Champiñones
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Vaso Vino blanco
- 100 g Queso parmesano
- 70 g Mantequilla
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando y picando la cebolla. Una vez lista, en una olla ponemos un poco de mantequilla, cuando se derrita, rehogaremos la cebolla y los ajos pelados, pero enteros para luego retirarlos cómodamente.
- Mientras tanto, lavamos muy bien los champiñones bajo el grifo para retirar toda la tierra que puedan traer. Los cortamos en láminas.
- Cuando la cebolla empiece a dorar ligeramente, a fuego medio bajo, añadimos los champiñones laminados. Salpimenta al gusto. Deja que se hagan (unos cinco-diez minutos será suficiente ya que las setas se cocinan muy rápido).
- En otra olla más pequeña, añade el caldo de pollo y ponla a fuego medio. Mantenla así durante toda la receta para que el caldo se mantenga caliente al momento de incorporarlo al arroz.
- Volvemos a la olla donde teníamos la cebolla y los champiñones, ya puedes retirar los ajos para que no se deshagan. Ahora, a fuego bajo añade el arroz y mueve despacio durante un par de minutos. Incorpora el vino y un cazo del caldo de pollo caliente. Ve moviendo con una cuchara de madera hasta que se evapore todo el caldo. Hay que mover todo el rato, de forma suave para que el arroz suelte todo el almidón y adquiera esa textura cremosa característica del risotto.
- Cuando se haya evaporado el caldo, añade otro cucharón y sigue moviendo poco a poco hasta que se evapore, entonces, añade de nuevo otro cucharón de caldo caliente.Repetiremos este proceso hasta que nuestro arroz esté listo. Añadiendo caldo cucharada a cucharada y moviendo hasta que se evapore cada vez.Una vez el arroz esté hecho, añade el queso parmesano rallado y la mantequilla. Remueve bien hasta que se integre.
- Retíralo del fuego y deja reposar 2 minutos con la tapa.Ya tienes listo un delicioso risotto de Champiñones. Al servirlo, puedes decorarlo con unas lascas de queso parmesano y un poco de perejil.
Notas
Información Nutricional
Este risotto es un plato muy rico y con un resultado que parece sacado de los mejores restaurantes. Por lo que es una perfecta opción para una ocasión especial y, además, económico. Pues aunque el risotto parece un plato exclusivo, en esta ocasión utilizamos ingredientes muy asequibles. Por ello, te animo a que lo pruebes en casa.
Recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones, y no olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y, si quieres compartir tus mejores arroces con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir y envíanosla. ¡La publicaremos a tu nombre!
Ahora mismo voy a comprar lo que me falta porque he invitado a unos amigos a comer y quería probar esta receta desde que la vi. A ver que tal queda! Gracias!