Bloody Mary, “María la Sanguinaria”, quizás sea el cóctel con el nombre más potente y con más gancho que podemos encontrar en las cartas de cócteles. Y, sin duda, combina a la perfección con el toque salado y el punto picante de este trago perfecto para la hora del brunch. Muchas son las historias que giran alrededor de este cóctel a base de zumo de tomate y vodka, tanto sobre su creación e invención como de su nombre. Por ello, si quieres conocer el porqué de este nombre tan curioso y original, acompáñanos para descubrir su origen. Hoy vamos a contarte por qué el Bloody Mary se llama así y recibe este nombre.
Pero antes de comenzar, ¿Qué es el Bloody Mary?
El Bloody Mary es un cóctel elaborado a base de zumo de tomate y vodka, el cual se acompaña con zumo de limón, Tabasco, sal y pimienta. La combinación de este original cóctel salado, con ese toque picante, lo convierten en la opción perfecta para la hora del aperitivo. Pues además se dice que es ideal para abrir el apetito. Y también cuenta con poderes anti-resaca. Sea como fuere, es un trago salado perfecto para el Brunch de lo más original y con una combinación de sabores estupenda.
¿Pero conoces el porqué de su curioso nombre? Pues acompáñanos a ver el motivo, mientras tomas un trago del delicioso Bloody Mary.
Por qué el Bloody Mary se llama así
Aunque existen tantas versiones sobre su nombre como teorías sobre su origen, vamos a intentar ver algunas de ellas y llegar a la teoría más factible.
El cóctel fue bautizado por un popular cliente de Fernand Petiot, su creador
Aunque es cierto que existen varias versiones sobre el inventor del Bloody Mary, todo parece apuntar a que fue Fernand Petiot quien dio con esta popular mezcla. El barman trabajaba en un bistrot francés que había abierto un empresario neoyorquino que se vio obligado a emigrar a París; debido a la Ley Seca recién impuesta en Estados Unidos. Esto ocurrió alrededor de la década de los años 20.
Allí, Fernand Petiot combinó por primera vez zumo de tomate y vodka. Creando así el primigenio Bloody Mary.
Más tarde, cuando la ley seca fue abolida, Fernand Petiot decidió emigrar a Estados Unidos y probar allí suerte como barman. Por supuesto, se llevó su trago estrella, aunque este Bloody Mary tan básico no llegó a cuajar entre los neoyorquinos, pues lo consideraban una bebida algo sosa. Para darle la misma forma y popularidad que consiguió con ella en París, decidió añadir Tabasco, zumo de limón, sal y pimienta. Así nacería, por fin, el auténtico Bloody Mary.
Se cuenta que uno de sus clientes habituales era el cantante Roy Barton. Roy conoció en el local de Fernand a una despampanante mujer que enseguida lo cautivó. Esta mujer era conocida como Bloody Mary. En cuanto Barton probó la receta de Petiot, le recordó a ella. Por lo que se lo comentó al joven barman y enseguida decidieron bautizar el nuevo cóctel con este nombre.
¿Y si su inventor hubiera sido el cómico George Jessel?
Otra versión, menos popular, pues choca con la historia del origen del Bloody Mary más aceptada; Cuenta que su creador habría sido el cómico George Jessel. Parece ser que ha habido una confusión, pues Jessel, en la década de los años 40, acostumbraba a salir en sus actuaciones con un Bloody Mary. Ya que era un auténtico fanático de esta bebida. Por ello, hay quienes dicen que Jessel fue realmente su creador e incluso quienes afirman que él mismo reclama la autoría de este cóctel.
En torno a esta nueva versión sobre los orígenes del Bloody Mary encontramos otra teoría sobre el porqué de su nombre. Jessel se encontraría probando bebidas de su minibar en la habitación del hotel donde se alojaba. Aburrido de tomar siempre las mismas, decidió empezar a combinarlas entre ellas para probar nuevos tragos. Enseguida mezcló vodka y zumo de tomate. Asombrado por el resultado, quiso compartirlo con su amiga Mary, que se encontraba en la habitación de al lado.
Cuando le dio una copa de la nueva mezcla a su amiga, ésta, sin querer, lo derramó. A lo que Jesse exclamó: “Bloody, Mary!”, que significa: “¡Maldita sea, María! Quedándose así, esta nueva bebida con su popular nombre.
Bien es cierto que esta historia, tanto sobre la creación del Bloody Mary como de por qué recibió este nombre, es mucho más vaga y tiene menos detalles que la de Fernand Petiot. Además, que según cuenta la historia, fue posterior, pues ocurriría 20 años después de la auténtica creación del Bloody Mary.
Y por último, la versión más aceptada: La Reina María I de Inglaterra
Y llegamos por fin a la versión más aceptada de por qué el Bloody Mary se llama así. Pues todo parece apuntar a que el nombre de esta bebida le fue dado en honor a la Reina María I de Inglaterra; también conocida como María de Tudor; quién reinó entre el año 1553 y 1558. María de Tudor fue apodada Bloody Mary por la cruenta represión y persecución que llevó a cabo contra anglicanos y protestantes con el fin de restaurar el catolicismo. Este fue sin duda uno de los periodos más terroríficos y cruentos de Inglaterra. María la sanguinaria, significado de Bloody Mary, llevó a cabo una terrible batalla sangrienta contra muchísimas personas. Por ello, se cree que este cóctel, debido al color, recuerda al sanguinario reinado de María de Tudor.
Y vosotros, ¿Con qué historia os quedáis? ¿Habíais oído otras explicaciones sobre el porqué del nombre del Bloody Mary? Si queréis, podéis dejárnoslas en los comentarios, o contarnos vuestra opinión, ideas…
Recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos ninguna. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.