Pan de Calatrava, receta del clásico postre murciano

El Pan de Calatrava es una elaboración típica de Murcia, muy similar al pudin pero con la diferencia de que se sustituye el pan por magdalenas o bizcochos troceados. Si os gusta hacer bizcochos caseros para el desayuno, esta es una buenísima opción para aprovechar lo que os haya podido sobrar del bizcocho. O bien para las magdalenas que se hayan quedado ligeramente duras, pues en esta preparación lo mojaremos en leche y quedará buenísimo.
Los más utilizados para este Pan de Calatrava son los bizcochos de soletilla. Pero como decíamos puedes prepararlo con cualquier dulce tipo bizcocho, ya que al mojarlos en la leche caliente, se quedarán muy tiernos.

Pan de Calatrava, receta del clásico postre murciano

Se trata de un humilde postre de elaboración tradicional. Como ocurre con muchas recetas de toda la vida, este postre también nace de la necesidad de aprovechar los restos del día anterior; y en origen se utilizaba pan duro (igual que para el pudin), pero se acompañaba con bizcochos o magdalenas.

Receta de Pan de Calatrava

Para esta receta haremos el caramelo nosotros mismos. No te llevará mucho más tiempo y es muy fácil de hacer. Además el resultado será notablemente mejor que si utilizamos caramelo de bote por lo que te recomiendo que lo hagas casero.
En esta receta no vamos a batir los ingredientes una vez mezclados, pues parte de la gracia del Pan de Calatrava es la textura tan agradable que le da los trocitos de pan o magdalena. Pero si quieres hacerlo completamente homogéneo, antes de hornear bate la masa cuando hayas añadido las magdalenas o el bizcocho. Queda igual de bueno pero con una textura más suave y homogénea, cuestión de gustos.

Pan de Calatrava, receta del clásico postre murciano

Receta de Pan de Calatrava

Leo22
Un postre típico de la gastronomía murciana, muy similar al pudin pero cambiando el pan por bizcocho o magdalenas.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Dulces, Postre
Cocina Americana, Irlandesa
Raciones 6 personas
Calorías 328 kcal

Ingredientes
 

  • 200 g Magdalenas valencianas
  • 500 ml Leche
  • 150 g Azúcar
  • 5 Huevos
  • 1 Canela en Rama
  • 1 Cdta Esencia de Vainilla
  • 1 Naranja (sólo la piel)
  • 1 Limón (sólo la piel)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo la leche en un cazo, junto a la canela y la piel de naranja y limón, a fuego medio. Antes de que comience a hervir, retira del fuego y pon la tapa. Deja que infusione durante unos 15-20 minutos.
  • Mientras se infusiona la leche, en un bol batimos los huevos, junto al azúcar y un chorrito de esencia de vainilla. Reservamos.
  • Continuamos preparando el caramelo. Ponemos en un cazo pequeño unas 4-5 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua con un poco del jugo de limón. Cocinamos a fuego medio hasta que se funda el azúcar, sin parar de comer para que no se queme.
  • Una vez listo el caramelo, caramelizamos el fondo del molde y las paredes.
  • Precalienta el horno a 200ºC, pon agua en la bandeja, para cocinar el pudin al baño María.
    Mientras se precalienta, vamos a colar la leche infusionada, añade los huevos batidos y mezcla bien. Añade las magdalenas desmigadas (con las manos a pellizquitos). Mueve bien hasta que se deshaga.
    Añade la mezcla en el molde, y el molde al horno, en la bandeja con agua una vez que el agua comience a hervir. Hornea durante 45 minutos a 180ºC.
  • Si se dora mucho por arriba, cúbrelo con papel de aluminio. Pasados los 45 minutos deja que enfríe y desmolda.
    Ya tienes listo tu rico pudin de pan.
    Pan de Calatrava, receta del clásico postre murciano

Información Nutricional

Calorías: 328kcal (16%)Carbohidratos: 51g (17%)Proteina: 9g (18%)Grasa: 10g (15%)Grasa saturada: 4g (25%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 145mg (48%)Sodio: 198mg (9%)Potasio: 226mg (6%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 42g (47%)Vitamina A: 364IU (7%)Vitamina C: 11mg (13%)Calcio: 170mg (17%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Budin, Budin de pan, Pan de calatrava, Postres, Pudin, Pudin de pan
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Antes de irnos, os dejamos por aquí algunas otras recetas para hacer deliciosos postres, como la leche frita; la panacota o la crema catalana.

Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si conocéis recetas similares o queréis compartir con la Comunidad TopGastronómico vuestras recetas o versiones de dulces tradicionales, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad todos los pasos a seguir, contadnos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maxima
Maxima
1 mes hace

5 stars
No se puede tener mejor pinta , postre de diez.

Cloe A.
Cloe A.
1 mes hace

5 stars
Yo lo hacía con pan, pero lo haré como tú receta.

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x