Los cardos, aunque son poco conocidos en algunos lugares de nuestra península ya que, cada vez más, su consumo ha ido disminuyendo. Pero es un ingrediente de lo más tradicional, muy consumido sobre todo en el norte de España. Son muy versátiles en la cocina y podemos elaborarlos de multitud de formas. Y como ya vimos una de las recetas más típicas para cocinarlos: los Cardos a la Navarra. Hoy vamos con otra receta también muy tradicional: la receta de cardos en salsa de almendras o cardos a la aragonesa.
Esta receta es muy típica sobre todo en Navidad en lugares como Aragón, Soria o Navarra, pero es un plato tan delicioso y saludable que no tenemos por qué limitarlo a estas fechas. Pues es un primer plato espectacular, perfecto para cualquier ocasión.
Para prepararlo, podemos utilizar o cardos congelados (los cuales habrá que cocerlos), o bien, cardos en conserva. Que ya vienen cocidos. De las dos formas será una receta de lo más sencilla.
Pero si has tenido la suerte de encontrar cardos frescos, y los venden por tu zona, no dudes en utilizarlos. Pues el sabor será muchísimo mejor. Y más adelante veremos cómo tenemos que limpiarlos y prepararlos para esta receta.
Receta de Cardos en salsa de Almendras o Cardos a la Aragonesa
Como decíamos, la receta es de lo más sencilla. Pero partimos de unos cardos ya cocidos. Por ello, si has optado por cardos frescos, más adelante te contaremos como prepararlos y cocerlos para hacer estos magníficos cardos en salsa de almendras.
Si los compras congelados, lo más común es que no vengan cocidos, por lo que tendremos que cocerlos también. Pero si optamos por los cardos en conserva, con aclararlos bien bajo el grifo será suficiente.
Cuando ya tenemos listos los cardos, tenemos que preparar la salsa de almendras, para la que utilizaremos ajo, cebolla, aceite y, por supuesto, almendras. Para espesar la salsa, necesitaremos un poquito de harina, y leche para diluirla.
Elaborar esta salsa es muy fácil. Picamos muy bien el ajo y la cebolla y los sofreímos en una gotita de aceite. Incorporamos la harina, y dejamos que tueste ligeramente. Para ligar la harina con el resto de ingredientes añadiremos un poquito de agua de la cocción del cardo (si nos los hemos cocido, utilizaremos agua) y un poco de leche.
Dejamos que espese e incorporamos las almendras bien machacaditas. Si quieres decorar tu plato, reserva algunas almendras enteras y tuéstalas ligeramente antes de ponerlas en el plato. Y ya tendremos listo un riquísimo plato muy saludable y lleno de sabor.
Cardos en Salsa de Almendra o Cardos a la Aragonesa
Ingredientes
- 500 g Cardos
- 100 g Almendras crudas
- 1/2 Cebolla
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Cdtas Harina
- 1 Vaso Leche entera
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Si hemos optado por utilizar cardos congelados, primero tenemos que cocerlos. Si son en conserva, nos saltamos este paso. Ponemos una olla con agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, añadimos una pizca de sal, mezclamos e incorporamos los cardos. Cocemos durante unos 40-45 minutos, hasta que veamos que los cardos están tiernos.Entonces, reservamos un vaso del agua de cocción, y escurrimos los cardos. Reservamos.500 g Cardos, Sal
- Una vez listos los cardos, vamos con la salsa de almendras. Picamos el ajo y la media cebolla muy finitos. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén, y sofreímos a fuego medio-bajo.1/2 Cebolla, 3 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cuando comiencen a pochar, a coger color ligeramente, añadimos la harina y cocinamos un par de minutos, añadimos el agua de cocción de los cardos. Mezclamos bien para que se integra con la harina. Incorporamos también la leche y seguimos moviendo para que la salsa vaya espesando.2 Cdtas Harina, 1 Vaso Leche entera
- Ahora, ponemos las almendras en un mortero y machacamos bien hasta que queden bien trituraditas. Podemos reservar algunas almendras enteras para tostarlas y añadirlas al final.100 g Almendras crudas
- Añadimos las almendras machacadas a la salsa y mezclamos para que se incorporen todos los ingredientes. Añadimos también los cardos cocidos. Cocinamos todo junto unos minutos para que los sabores se integren, y hasta que la salsa tenga el espesor deseado.
- Cuando tenga la consistencia deseada, añadimos una pizca de pimienta, al gusto. Tostamos las almendras enteras que habíamos reservado en una sartén con un pelín de aceite, y las incorporamos para darle más textura a nuestra receta. Ya tenemos listos para servir unos espectaculares cardos en salsa de Almendra.Pimienta
Información Nutricional
Algunas variantes de los cardos en salsa de almendra
Aunque la receta es muy sencilla, contamos con alguna variante para personalizarla aún más. Por ejemplo, si queremos una salsa de almendras más suave, con una textura homogénea, tritura las almendras antes de incorporarlas a la salsa. En la receta hemos optado por machacarlas en el mortero para notar la textura. Pero si las trituras, darán el mismo sabor y no se notarán los cachitos.
También puedes triturar toda la salsa (incluyendo la cebolla y el ajo) antes de añadir los cardos para conseguir una salsa con una textura muy sedosa. Esta es una perfecta opción cuando elaboramos este plato en Navidad, pues el resultado será más elegante.
Otras opciones para darle un toque diferente a nuestros cardos a la aragonesa es añadir una pizca de nuez moscada, o incluso terminar la receta con unos taquitos de jamón serrano. Pues son un acompañamiento muy típico para este plato.
Cómo limpiar los cardos
Si hemos tenido la gran suerte de comprar los cardos frescos, al comenzar la receta de cardos en salsa de almendras, tenemos que limpiarlos y después cocerlos. Pero sin duda, será un trabajo que merezca la pena. Pues, aunque los cardos en conserva nos darán muy buen resultado, siempre es preferible utilizar ingredientes frescos. Pues su sabor y textura será muchísimo más bueno.
Vamos a comenzar limpiándolos muy bien. Los lavaremos bajo el grifo para retirar tierra o cualquier resto que tengan. Una vez limpios, vamos a retirar la parte de las hojas, y también la parte más leñosa del tallo.
Si notamos que tiene hebras demasiado duras, las vamos a quitar también, simplemente tirando de ellas. Al igual que la telilla que tiene en la parte interior. Si tiene pinchos en los laterales, los retiramos con un cuchillo.
Una vez limpios, los cortamos en trozos de unos 5 cm aproximadamente. Según los vayamos cortando, los reservamos en un bol con agua con un poco de jugo de limón mientras continuamos limpiando el resto.
Cuando ya tengamos todos los cardos limpios y cortados, procederemos a cocerlos. Ponemos una olla con agua y una pizca de sal con los cardos. Llevamos a ebullición y cocemos durante una hora, si es en olla normal; o media hora en olla rápida. Pasado ese tiempo, comprobaremos que están tiernos.
¿Cómo evitar que el cardo amargue?
Los cardos, al igual que las alcachofas, contienen una sustancia llamada cynaruna, que es la responsable de ese ligero amargor. Pero además, esta sustancia también es la que favorece nuestra digestión.
Pero para evitar que amargue demasiado y pueda echarnos a perder el plato tenemos algunas opciones.
La primera, y más sencilla, es poner los cardos en un poco de agua con limón. Seguro que recuerdas que es uno de los pasos que hemos seguido en nuestros consejos para cocer cardos.
También podemos añadir un poco de jugo de limón al agua donde vamos a cocer los cardos (o incluso sustituirlo por vinagre).
Otra forma de quitar el sabor amargo del cardo, (quizá de las más efectivas, pero también más laboriosas), consiste en cocer los cardos en varias veces. En concreto, en tres cocciones.
La primera vez, pondremos los cardos en agua con una pizca de sal y coceremos durante 3-4 minutos contando desde que comience a hervir. Pasado ese tiempo tiramos el agua.
De nuevo, los ponemos a cocer con agua limpia, esta vez durante 10 minutos. Volvemos a tirar el agua y, cocemos una última vez, de nuevo con agua limpia, esta vez durante 50 minutos.
Beneficios y Propiedades de los cardos
Como decíamos, los cardos son un alimento con multitud de propiedades para nuestro organismo. Cuenta un reducido aporte de grasa, y un importante aporte de fibra. Lo cual lo convierte en un alimento muy saludable para dietas ligeras y de adelgazamiento.
También, es fuente de minerales como el potasio, el calcio, sodio, fósforo, hierro y selenio. Y de vitaminas como la C, B3, B2 y B1.
Con todo esto, y con la sencillez del plato, no puedes quedarte sin probar esta espectacular receta de Cardos en salsa de Almendras. ¡Todo un manjar!
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y, si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!