Aunque este año las navidades serán muy diferentes, lo que seguro que no va a faltar son las comilonas y los excesos tan típicos de estas fechas. Por eso, os proponemos para la comida de Año Nuevo, un riquísimo Consomé Navideño. Seguro que a más de uno nos viene genial para recuperarnos de los excesos de la noche anterior. Además de hacernos entrar en calor.
Vamos a ver cómo hacer este Consomé Navideño
Consomé Navideño
Ingredientes
- 500 g Morcillo
- 1 Hueso o punta de Jamón
- 1 Hueso de rodilla de ternera
- 1 Hueso de espinazo de cerdo salado
- 500 g Gallina
- 300 g Falda de ternera
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
- 1 Patata
- 3 l Agua
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos nuestro consomé poniendo los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Llevamos a ebullición y, una vez comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento. Déjalo cocer a fuego bajo un par de horas y, de vez en cuando, ve retirando la espuma que forman las impurezas de las carnes y las verduras.
- Pasado ese tiempo, retira todos los ingredientes sólidos y cuela el caldo con un colador lo más fino posible. Deja que enfríe por completo para retirar la grasa que quedará arriba de nuestro caldo.
- Después, vuelve a poner a fuego medio-bajo para que reduzca hasta la mitad de su volumen. Una vez haya reducido, ya estará listo para consumir. Prueba por si necesitases añadir sal.
Notas
Información Nutricional
No te asustes por el tiempo de preparación. Como todo en la cocina, para conseguir un buen resultado necesitamos paciencia, y los caldos y sopas necesitan su cocción a fuego lento para que todos los ingredientes suelten su sabor y nos quede perfecto. Verás que, aunque requiera que nos organicemos, pues no es una receta rápida, el resultado es espectacular.
Puedes acompañar este consomé con unas pocas tiras de jamón crujiente. Simplemente, cocínalo con un chorrito de aceite un par de minutos a fuego alto, hasta que quede bien doradito y crujiente. También queda perfecto con picatostes de pan frito.
Es un plato perfecto como primero en la comida de Año Nuevo. Sienta genial y reconforta el cuerpo después de tantos excesos.
Y por supuesto, no tires nada de lo que hayas usado para el caldo. Con la carne y unos pocos garbanzos, puedes elaborar una riquísima ropavieja, o bien preparar unas croquetas de carne.
Con las verduras, puedes hacer una riquísima crema, simplemente pasándolas por un pasapurés.
Si os ha gustado la receta del consomé navideño, recordad dejar vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¡Buen Provecho!
Y antes de iros, echad un vistazo a estos otros entrantes perfectos para estos días de Navidad.
Qué buen caldito perfecto para estos días de nieves. Esto te tiene que entonar el cuerpo y dejarte nuevo
Perfecto para este frío que hace sí