Las migas son un tradicional plato de origen humilde muy típico de nuestra gastronomía. Y como ocurre con los grandes clásicos de nuestra cocina, cuenta con multitud de versiones dependiendo de la región. Y hoy vamos a ver la receta de una de esas riquísimas versiones: la receta tradicional de las gachasmigas murcianas.
Aunque es un plato tradicional del sureste español, son muy populares en concreto en la región de Murcia. En lugar de utilizar las sobras del pan, éstas se elaboran con harina, al igual que las gachas. De ahí su nombre. Y aunque hay muchas maneras de prepararlas, la más común es acompañándolas con longaniza y ñoras.
Si quieres ver otras versiones de las migas, echa un ojo a esta receta de migas aragonesas, elaboradas con longaniza y panceta; o la receta de migas almerienses, un plato que admite tal cantidad de acompañamientos que no te cansarás de hacerlas.
Receta Tradicional de Gachasmigas Murcianas
Un sencillo plato típico de la región de Murcia, con un origen muy humilde. Antiguamente era costumbre prepararlas los días de lluvia.
Nosotros vamos a preparar esta receta con longaniza, salchichas, panceta y ñoras. Pero puedes utilizar los ingredientes que prefieras para acompañar tus gachasmigas. Aunque ¡con esta combinación quedarán deliciosas!
Receta Tradicional de Gachasmigas murcianas
Ingredientes
- 900 g Harina de Trigo
- 200 g Longaniza fresca
- 200 g Salchichas frescas
- 100 g Panceta
- 3 Ñoras
- 2 Cabezas de Ajo
- 500 ml Agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos rehogando las cabezas de ajo en una cazuela grande, con un chorrito de aceite. No las cortaremos, las rehogaremos enteras. Simplemente retirando parte de la piel, la que podamos con las manos. Cuando el aceite esté caliente las añadimos a la cazuela y rehogamos hasta que comience a dorar.Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Cabezas de Ajo
- Cuando los ajos doren, añadimos las ñoras. Cocinamos todo junto unos minutos (con cuidado que no se quemen las ñoras). Retiramos ambos ingredientes y reservamos.3 Ñoras
- En el mismo aceite, vamos a cocinar la longaniza, las salchichas y la panceta en trozos de bocado. Cocinamos unos 6-7 minutos, a fuego medio, hasta que esté hecho. Reservamos.200 g Longaniza fresca, 200 g Salchichas frescas, 100 g Panceta
- Añadimos la harina y salamos al gusto. Cocinamos durante un par de minutos mientras removemos. Comenzamos a añadir el agua poco a poco mientras seguimos moviendo. Debería quedar la harina diluida, sin grumos.900 g Harina de Trigo, Sal, 500 ml Agua
- Una vez tengamos esta masa homogénea, con la harina y el agua, vamos a cocinar durante 40 minutos a fuego medio. En este punto moveremos muy continuo para que se vayan formando las migas. Un truco para que salgan las migas es mover con una espumadera mientras, de vez en cuando, vamos presionando con la misma.
- Verás como la masa se va separando formando migas. Una vez se hayan formado todas las migas, y queden sueltecitas y doradas, añadimos la carne y los ajos.Servimos bien caliente.
Información Nutricional
Como habéis visto, es un plato sencillo, perfecto para los días de frío y reponer fuerzas. Pues es una receta muy contundente.
Si os han gustado estas espectaculares Gachasmigas murcianas, anímate a probarlas en casa. Como habéis visto, no son difíciles de elaborar. Y ¡recuerda dejarnos tus comentarios!
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderos ninguna. Y, si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, recuerda entrar en. «Enviar receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!