El salmón marinado o ahumado es todo un clásico de la Navidad. En la mayoría de casos no suelen faltar los aperitivos y canapés con salmón. Y es que es tan versátil que combina a la perfección con prácticamente todo. Además suele gustar a todo el mundo. Por ello, si vosotros también sois de clásicos, no os perdáis todas estas ideas que os traemos hoy de recetas de canapés o aperitivos con salmón marinado, perfectas para Navidad o cualquier otra celebración.
Pero antes de ver todas las opciones con las que contamos para servir espectaculares canapés con salmón, vamos a conocer un poco más esta elaboración.
¿Qué es el salmón marinado?
El salmón es un pescado muy saludable. Es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3. También nos aporta gran cantidad de vitaminas y diferentes minerales. Es rico en hierro y posee propiedades antioxidantes. Y, sin duda, una de las formas más sabrosas de comerlo, es marinado o ahumado.
Pero no debemos confundirlo. Pues estas dos preparaciones no son iguales, aunque muchas veces se utilizan estos dos nombres indistintamente.
Tanto el marinado como el ahumado son preparaciones con siglos de historia. Son formas muy antiguas para conservar mejor los alimentos, y son utilizadas con diferentes ingredientes. Ya que en la antigüedad no existían tantas facilidades para conservar los alimentos, estas dos técnicas eran perfectas para preservar los alimentos y conservarlos en buen estado durante más tiempo.
El marinado es una técnica de conservación que consiste en preservar los alimentos en diferentes ingredientes; los más comunes son sal y cítricos (entre otros); de forma que el alimento se preserva durante más tiempo. A la vez que le aporta un sabor y aroma muy agradable. (Por ejemplo, el escabeche es un marinado en vinagre).
Por el contrario, el ahumado es también una técnica de conservación por la cual, el alimento en cuestión, se expone al humo. Esto también aumenta el tiempo de conservación y aporta a nuestra comida un sabor espectacular.
Ambas elaboraciones podemos hacerlas en casa; siendo el ahumado el más complejo si no contamos con los medios adecuados para ello.
Cómo marinar el salmón en casa
Existen multitud de formas de marinar el salmón (u otros pescados). Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo en casa.
Yo te recomiendo lo segundo, pues quedará muchísimo más bueno y tus canapés y aperitivos de Navidad saldrán espectaculares.
Los ingredientes más utilizados para marinar el salmón son la sal, el azúcar, cítricos, licores, especias… Una de nuestras recetas favoritas, por su sencillez y por lo vistoso del resultado, es el marinado noruego, o Gravlax.
En esta receta marinamos el salmón con sal gorda, azúcar moreno, eneldo, naranja, limón y vodka. Y, para darle ese precioso color, también se añade remolacha. La preparación es muy sencilla, pues se mezclan todos los ingredientes (la remolacha, previamente rallada) y se cubre el salmón con la mezcla. Tras 24 horas de reposo en la nevera, tendremos listo nuestro Gravlax; aunque podemos dejarlo hasta 3 días. Cuanto más tiempo esté marinando, más potente será su sabor.
Pero si optáis por una versión más sencilla, podemos optar por este clásico marinado donde simplemente utilizamos azúcar y sal. No necesitamos nada más para conseguir un espectacular salmón marinado casero.
Pero como decíamos, existen multitud de recetas diferentes para hacer marinados espectaculares. Innova con los ingredientes que prefieras hasta dar con tu marinado favorito.
Y ahora que ya hemos visto cómo hacer nuestro salmón marinado casero, vamos con estas 40 ideas para preparar deliciosos canapés de Navidad con salmón ahumado o marinado. Recuerda que puedes utilizar ambos tipos de salmón para todos estos canapés.
Canapés y Aperitivos con salmón marinado o ahumado para Navidad
Canapés de salmón con tostas de pan
Las tostas de pan son un clásico entre los clásicos para los canapés Navideños. No pueden faltar en nuestra mesa. Además tenemos multitud de tipos diferentes de tostas para utilizar, incluso con pasas, pipas, integrales, blinis… La elección del pan es al gusto del consumidor. Cualquiera nos vendrá perfecto para estos canapés.
1 Salmón Ahumado con Salsa Noruega
Tan sencillo como poner una cucharadita de salsa noruega sobre una tosta de pan, y cubrir con una pequeña loncha de salmón ahumado.
La salsa noruega es ideal para acompañar cualquier tipo de pescado ahumado, además es muy sencilla de hacer. Aquí os dejamos la receta por si os animáis con esta elaboración. Se prepara con mostaza, yema de huevo y vinagre, entre otros.
Receta de Salsa Noruega para Ahumados
Ingredientes
- 1 Yema de Huevo
- 3 Cdtas Mostaza
- 2 Cdtas Azúcar
- 1 Cdta Vinagre blanco
- 150 ml Aceite de oliva suave
- 3 Cdtas Eneldo fresco picado
- Pimienta molida
- Sal
Elaboración paso a paso
- Ponemos la yema en un bol y comenzamos a batir. Vamos añadiendo el aceite poco a poco, sin dejar de batir.
- Cuando haya emulsionado, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Reserva en la nevera. Ya tienes lista tu salsa noruega para ahumados.
Información Nutricional
2 Tostas de Salmón con Gulas: Una de las mejores combinaciones que podemos encontrar es el salmón y las gulas. Es tan sencillo como encima de la tosta de pan poner unas lonchas de salmón y cubrirlas con unas gulas. Las gulas podemos simplemente calentarlas un poco en una sartén con un chorrito de aceite; o hacer las gulas al ajillo para darle más sabor.
3 Canapés de salmón ahumado con espárragos blancos. Una combinación riquísima para unos canapés de Navidad con salmón que no nos llevará más de 15 minutos.
4 Blinis con Salmón Ahumado y Aguacate. Si el salmón ahumado o marinado combina bien con las gulas, con el aguacate ya es perfecto. Además podemos añadir muchísimos más ingredientes. Sin duda, serán unos canapés que todo el mundo querrá probar.
Además, los Blinis le dan un toque muy bueno. Son unas finísimas tortitas típicas de la cocina eslava, que podemos hacer al horno o fritas. Con ellas conseguirás unos canapés de salmón muy originales.
5 Salmón y Guacamole. Si con el aguacate combina bien, no podemos olvidarnos del guacamole. Además, si quieres darle un toque exótico, pruébalo con guacamole de Kiwi o guacamole de Mango.
¿Necesitas ideas para un Menú completo de Navidad? No os perdáis este menú tan completo
6 Canapés de ensaladilla de salmón ahumado: Hacer esta ensaladilla es muy sencillo. Necesitaremos, patatas y zanahorias cocidas, cortadas en daditos. Huevo cocido, pepinillos y alcaparras (al gusto), un poco de ralladura de piel de limón, eneldo y sal. Añadimos el salmón ahumado en trocitos, mayonesa al gusto, y decoramos con unas huevas de salmón. Con esta riquísima ensaladilla podemos hacer unas tostas muy originales.
7 Tostas con paté de salmón marinado: El paté de salmón es otra espectacular opción para nuestros canapés de Navidad. Es sencillo de elaborar y podemos hacerlo con antelación.
Paté de salmón ahumado o marinado casero
Ingredientes
- 200 g Salmón Ahumado o Marinado
- 1 Lata Atún en aceite
- 50 g Queso crema
Elaboración paso a paso
- La receta para hacer este paté casero de atún es muy sencilla. Para ello simplemente vamos a poner todos los ingredientes en una trituradora o vaso batidor.200 g Salmón Ahumado o Marinado, 50 g Queso crema
- Incorporamos el atún muy bien escurrido. Batimos hasta que quede una crema suave y homogénea (dependiendo del accesorio que utilices, puede quedar algún pequeño trozo de salmón sin triturar, pero no es problema). Ya tienes listo tu paté de salmón completamente casero.1 Lata Atún en aceite
Información Nutricional
8 Con Babaganoush o paté de berenjena: El salmón marinado también queda genial con paté de Berenjena, además, es muy fácil de hacer. Simplemente, unta un poco de Babaganoush sobre la tosta de pan, y cubre con una fina loncha de salmón marinado o ahumado.
9 Canapés de salmón y naranja: La naranja combina genial con el salmón ahumado. Simplemente combinamos ambos ingredientes sobre la tosta de pan, colocando finas rodajas de naranja. Podemos decorar con frutos secos al gusto, bien machacaditos. Incluso, antes de montar nuestro canapé de Navidad, podemos untar el pan con un pelín de salsa rosa.
Canapés de salmón ahumado con queso
Sin duda, otra de las mejores combinaciones para el salmón ahumado es el queso. Además podemos utilizar cualquier tipo de queso, a nuestro gusto. Todas estas opciones podemos servirlas también sobre pan tostado, blinis, galletitas saladas…
10 Salmón con queso fresco. Una sencilla elaboración para unos canapés de Navidad fáciles y rápidos. Pero que quedan espectacular. Puedes decorarlos aún más con unas huevas de salmón, eneldo… También puedes terminar el canapé con un poquito de salsa noruega para ahumados.
11 Con queso crema y nueces: Untamos el pan con queso crema, cubrimos con salmón marinado, y terminamos decorando cada canapé con una nuez entera. ¡Riquísimo!
12 Salmón con queso crema y miel: te sorprenderá el resultado. Y es que el toque dulce de la miel queda genial en el salmón. También contraste muy buen con el suave sabor del queso crema (que podemos sustituir por rulo de queso de cabra o por queso fresco).
13 Canapés de salmón ahumado con queso de cabra.
14 Salmón marinado con queso brie.
15 Canapé de Navidad con salmón ahumado, mascarpone y eneldo.
Canapés y Aperitivos de Salmón ahumado con panecillos
Estos tipos de canapés son muy sencillos de preparar, y además muy cómodos de comer. Por lo que además de ser perfectos para fiestas o celebraciones, son estupendos, por ejemplo, para el picoteo en un cumpleaños.
Podemos preparar canapés con pan de molde, una opción muy económica y sencilla. Pues es igual que hacer sándwiches, que luego cortaremos, bien en dos o cuatro porciones cada uno. También podemos utilizar mini brioches o cualquier bollito de pan que nos guste. Vamos a ver qué opciones tenemos para elaborar canapés de Navidad con salmón y panecillos.
16 Brioches con salmón y salsa tártara. La salsa tártara es una elaboración típica de la gastronomía francesa. Se prepara con mayonesa, mostaza, alcaparras, aceitunas, cebolla y rábano. Y también combina a la perfección con el salmón ahumado o marinado. Aunque hemos optado por los brioches para hacer canapés con salmón y salsa tártara, también podremos escoger pan de molde. Simplemente untaremos el pan con esta salsa y rellenaremos con salmón. Así de simple.
17 Brioches de salmón y queso crema
18 Brioches de salmón, rúcula y salsa de yogur. Ligeros, sencillos y, sobre todo, deliciosos. Aquí puedes ver cómo preparar esta riquísima receta.
Brioches de salmón ahumado, rúcula y salsa de yogur
Ingredientes
- 8 Mini Brioches
- 200 g Salmón ahumado o marinado
Para la salsa de Yogur
- 1 Yogur natural
- 100 g Queso crema
- 1 Limón
- Especias al gusto
- Cebollino
Elaboración paso a paso
Para la salsa
- Comenzamos haciendo la salsa. Para ello, mezclamos muy bien el yogur y el queso crema. Podemos hacerlo en una batidora o mezclando muy bien con un tenedor o varillas. Incorporamos el jugo de limón y las especias al gusto. Mezclamos de nuevo hasta que el jugo de limón se integre. Añadimos un poco de cebollino picado y listo. Reservamos.1 Yogur natural, 100 g Queso crema, 1 Limón, Especias al gusto, Cebollino
Para preparar los brioches
- Cortamos los panecillos por la mitad, ponemos unas hojas de rúcula, unas laminitas de salmón y una cucharadita de salsa. Ya tenemos listos los brioches.8 Mini Brioches, 200 g Salmón ahumado o marinado
Información Nutricional
Canapés de Salmón marinado para Navidad con pan de molde
19 Rollito de salmón ahumado con rúcula y queso. Una divertida forma de presentar tus canapés. Envolveremos la elaboración con el pan de molde, y cortaremos en pequeñas rodajas.
Para los siguientes sándwiches puedes utilizar cualquier combinación de ingredientes, ya que quedará muy bien. Utiliza ideas anteriores como la ensaladilla de salmón marinado, o utiliza cualquier otro tipo de quesos. Si quieres darle un toque algo más elaborado, tuesta ligeramente el pan antes de hacer los mini sándwiches.
20 Mini sándwiches de salmón ahumado y queso crema
21 Mini sándwiches de salmón ahumado y aguacate
22 Mini sándwiches de salmón, aguacate y cherries.
23 Mini sándwiches de paté de salmón rúcula y queso fresco
Canapés de Salmón marinado en tartaletas
Las tartaletas también son muy socorridas para hacer riquísimos canapés. Y, aunque no lo hemos puesto, os damos una idea con el paté de salmón que vimos anteriormente. Este truco puedes utilizarlo con cualquier paté. Si quieres servir tu paté de salmón casero en tartaletas, en lugar de sándwiches o tostas de pan, ponlo en una manga pastelera, con una boquilla de estrella. Rellena cada tartaleta con un poco de paté, así, gracias a la boquilla, quedará con una forma preciosa. Termina decorando con unas huevas, eneldo, frutos secos a tu gusto…
24 Tartaletas de salmón, manzana y queso. Para estas tartaletas elaboraremos una sencilla crema con la manzana. Para ello, pondremos la manzana troceada con un poco de azúcar en un bol, y tapamos con papel film. Cocinamos unos 5-6 minutos en el microondas, sacamos y preparamos una especie de puré machacando la manzana con un tenedor.
Una vez lista la crema de manzana, pondremos en la base de la tartaleta un poco de queso crema, una cucharada de la crema de manzana y una loncha de salmón ahumado enrollada, para que quede más vistoso. Decoramos con un poco de cebollino y listo.
25 Mousse de salmón ahumado. Se prepara de forma muy similar al paté de salmón, sólo que omitiremos el atún y añadiremos un poco de jugo de limón, eneldo y nata, para darle más cremosidad. Una vez lista la mousse, rellenamos nuestras tartaletas con ella.
26 Tartaletas de salmón y Guacamole. Rellenaremos la tartaleta con un poco de guacamole y sobre éste, un poco de salmón. Para estos canapés de salmón marinado podemos utilizar el guacamole que prefiramos. Bien el clásico guacamole, guacamole de Naranja o guacamole de menta.
27 Tartaletas de salmón con salsa noruega.
Canapés de Navidad con Salmón ahumado Sin Pan
Una opción muy original y saludable. Para todos los que no seáis de tostas, ni ningún tipo de pan, también tenemos muchas opciones para hacer canapés más allá de las clásicas tostas.
28 Canapé de salmón, pepino y queso fresco. En esta opción vamos a sustituir la tosta de pan por una rodaja de pepino. Sobre ésta, pondremos otra rodaja de queso fresco y un poco de salmón.
29 Aperitivos de manzana y salmón con salsa de eneldo. Muy similar al anterior, pero en lugar de utilizar el pepino como base, utilizaremos unas rodajas de manzana. Podemos acompañarlo también con salsa de eneldo.
30 Rollitos de salmón ahumado rellenos. Utilizaremos el salmón para hacer el rollito con el resto de ingredientes que elijamos. Podemos hacer rollitos de salmón ahumado con queso crema, con guacamole, con tomate, frutos secos… Pero no pongas demasiado relleno para evitar que se rompa el salmón. O bien, si has preparado el salmón marinado casero, no cortes las lonchas demasiado finas para poder enrollarlos bien.
Los rollitos de salmón ahumado son muy versátiles y sencillos
31 Bocaditos de salmón con queso crema y cherries y nueces. Estos canapés podemos prepararlos a modo brocheta. Primero haremos unas bolitas con el queso crema y las nueces bien machacadas. Envolvemos con el salmón y lo pinchamos en una brocheta. Continuamos pinchando también el tomate cherry y listo. Podemos regar con un poco de vinagre de módena.
32 Huevos de codorniz y salmón. Aunque podemos acompañar los huevos de codorniz cocidos simplemente con un poco de salmón, podemos ir más allá y esmerarnos un poco más si tenemos tiempo.
Cuando tengamos los huevos de codorniz cocidos, los cortamos por la mitad. Sacamos las yemas y reservamos en un bol. Incorporamos unos palitos de cangrejo y salmón marinado bien picado, mayonesa y mezclamos bien. Rellenamos cada mitad de huevo cocido con esta mezcla y terminamos coronando con otra loncha de salmón marinado.
33 Carpaccio de salmón ahumado. Para este plato simplemente colocaremos el salmón en un plato amplio y llano. Regamos con el jugo de un limón, un poco de pimienta negra y decoramos con unos canónigos en el medio del plato. Aunque lo proponemos como canapé, bien podría servir como entrante para cualquier celebración.
Si prefieres la opción clásica de Carpaccio, no te pierdas el Carpaccio de Presa Ibérica
34 Tartar de salmón ahumado. Quizá a primera vista pensemos que es una elaboración algo compleja, pero nada más lejos. Aunque quieras preparar este tartar para muchos, su elaboración es igual de sencilla, prepara la mezcla en un bol amplio y después, rellena pequeños vasitos individuales con el tartar.
Receta de Tartar de Salmón y Aguacate
Ingredientes
- 400 g Salmón
- 1 Aguacates
- 1 Granada
- 1/2 Cebolleta
- 1 Limón
- 4 Cdas Alcaparras en vinagre
- 4 Cdas Salsa de Soja
- 2 Cdtas de Mostaza
- 10-12 Gotas de Tabasco (opcional)
- Eneldo picado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos limpiando el salmón. Retira la piel y las espinas que pudiera tener. Córtalo en dados finos y añádelo en un bol.
- Continuamos picando muy bien la cebolleta y las alcaparras. Añádelas al bol.
- Añade también las semillas de granada. Es muy fácil pelarla si la cortas a la mitad, en horizontal, y golpeas por la parte de la cáscara con una cuchara, con un plato debajo.
- Incorpora un chorrito de aceite de oliva, sal, al gusto; la salsa de soja, la mostaza y el tabasco. Mezcla bien. Corta el aguacate en daditos y añádelos también al bol. Riégalo todo con el jugo del limón y mézclalo bien, pero con cuidado de no aplastar los ingredientes.
- Una vez listo, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera media hora al menos, para que se mezclen todos los sabores. Ya tienes listo el tartar. Sírvelo como prefieras, con un molde o bien encima de tostas a modo de canapé, y decora con un poco de eneldo picado por encima.
Información Nutricional
35 Pincho de patata con salmón ahumado. Unos canapés de salmón ahumado o marinado muy originales. También utilizaremos brochetas para montar estos aperitivos. Para esta preparación utilizaremos patatas pequeñas, las de guarnición. Primero las cocemos, hasta que estén tiernas, una vez listas, las pelamos y freímos. Si son suficientemente pequeñas, las podemos freír enteras, si no son de bocado, las cortaremos a la mitad, o bien en rodajas. Una vez fritas, elaboramos la brocheta con la patata y un poco de salmón marinado. Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y u poco de perejil.
36 Pimientos del piquillo rellenos de salmón y requesón. Prepararemos el relleno de los pimientos. En un bol, ponemos el requesón, un poco de ralladura de limón y el salmón marinado bien picado. Mezclamos bien y rellenamos con esta crema los pimientos del piquillo.
37 Canapés con salmón ahumado y melón.
Las brochetas son una opción perfecta para hacer canapés sin pan
38 Bombones de salmón y nueces. Para estos bombones, picaremos bien las nueces, y las mezclaremos con queso de untar. Hacemos bolitas con esta mezcla y cubrimos con salmón.
39 Endivias rellenas de salmón, queso y aguacate. Esta preparación es muy sencilla. Limpiamos bien las endivias y colocamos el resto de ingredientes, listo. Si quieres darle un toque diferente, puedes acompañarlas con un chorrito de salsa de miel picante, ¡combina genial!
40 Chupitos de mousse de salmón ahumado. Haremos la mousse de salmón como vimos anteriormente, pero en lugar de rellenar tartaletas, la serviremos en un vasito de chupito.
Comprar el salmón antes de que suba de precio
Después de ver todas estas ideas para vuestros canapés de Navidad con salmón, si os habéis decidido por alguna de estas elaboraciones, comprad el salmón antes de las fechas más señaladas. Para hacer salmón marinado casero, es imprescindible congelarlo, al menos 48 horas. Así evitaremos posible contaminación por anisakis. Pero esto es lo mínimo. El salmón aguanta en el congelador perfectamente hasta 8 semanas, por lo que podemos comprar nuestro salmón hasta dos meses antes de estas fechas. Ya que, como todos sabemos, suben muchísimo los precios.
También tenemos que tener en cuenta el tiempo de elaboración para el marinado. Requiere de un reposo entre 24 y 72 horas. Y, tras el marinado, también aguanta algunos días en la nevera. Por lo que podemos comprar el salmón con antelación y evitar así precios desorbitados.
Tienes la ventaja de poder prepararlo con antelación
Como hemos comentado antes, el salmón marinado aguanta días en la nevera una vez preparado. Además, muchos de los canapés anteriores también se pueden dejar listos (o al menos parte de la elaboración) el día anterior, lo que nos ahorrará mucho tiempo para el resto de preparaciones Navideñas.
¿Os han gustado estas ideas de Canapés salmón marinado? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y si quieres compartir tus canapés navideños con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta», rellena todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a tu nombre!
¡Cuanta variedad!