Salsa Pesto de Pistachos, una riquísima versión de esta salsa típica italiana

La salsa Pesto es una salsa típica de la gastronomía italiana. Se elabora con albahaca, piñones y aceite, todo ello machacado en el mortero hasta que se integran todos los ingredientes. Es muy común utilizarla en la pasta, pero sus usos no se limitan a este plato. Pues también podemos ponerla en nuestras pizzas, en tostas o incluso para aliñar ensaladas. Ya vimos como hacer la receta de esta salsa de la forma más tradicional, por eso hoy toca todo lo contrario: una versión muy original y diferente de la salsa pesto, esta vez elaborada con pistachos.

Y es que los pistachos son uno de los frutos secos más beneficiosos para nuestro organismo. Cuentan con importantes aportes nutricionales y vitamínicos, esenciales para tener una salud de hierro. Y además de ser un aperitivo riquísimo por si solos, o un acompañamiento perfecto para ensaladas y cremas; también es el gran protagonista de otras recetas, cómo está salsa pesto de pistachos.

Además su elaboración es bastante más sencilla que el pesto original. Si recordáis, se elabora con mortero, con un poco de paciencia y energía, y siendo constantes machacando la albahaca y los piñones, conseguiremos que suelten sus jugos y aceites. La base para esta salsa. Pero en esta ocasión, vamos a añadir como ingrediente líquido un poco de nata. Esto nos va a permitir triturar los alimentos en la batidora, de forma que ahorraremos muchísimo tiempo y trabajo.
Además, los pistachos combinan genial con la pasta, pues sus sabores se integran a la perfección. Si te animas a probar está salsa pesto de pistachos, no te pierdas su receta.

Receta de Salsa Pesto de Pistachos

Para esta salsa elaborada a base de albahaca, queso y aceite, sustituiremos los clásicos piñones por pistachos. De esta forma conseguiremos una salsa muy original con un toque diferente. Pero además, añadiremos otros ingredientes como la nata o el ajo. Este último es opcional, aunque le da un toque muy bueno, si no os gusta su sabor, podéis omitirlo.

Su elaboración es muy sencilla, pues solo tendremos que triturar muy bien todos los ingredientes hasta tener una salsa homogénea. Pero para conseguir que la salsa ligue mucho mejor, iremos añadiendo el aceite poco a poco. Sin dejar de batir, cuando tengamos todos los ingredientes (salvo el queso) triturados, iremos añadiendo el aceite muy poco a poco, con un fino hilo mientras seguimos batiendo.
Una vez integrado, ya podemos añadir el queso y continuar batiendo.

Lo único más laborioso de la receta, que no difícil, es pelar los pistachos quitándoles la piel. Pero tenemos un truco para que sea una tarea más sencilla. Primero quitamos la cáscara con las manos. Entonces, ponemos una olla con agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir añadimos los pistachos y dejamos que cuezan durante un par de minutos. Sacamos los pistachos y los pasamos a un bol con agua muy fría. Los ponemos sobre un papel de cocina absorbente, y ya podemos comenzar a retirar la piel. Verás que haciendo este sencillo paso, será mucho más rápido y fácil pelarlos.

Respecto al queso, la receta original de pesto utiliza dos variedades: el Parmesano y el Pecorino. Pero para esta receta podemos escoger uno de los dos.

Salsa Pesto de Pistachos, una riquísima versión de esta salsa típica italiana

Salsa Pesto con Pistachos

Leo22
Una salsa riquísima para acompañar multitud de platos, desde la pasta, hasta sándwiches y pizzas. Una versión del clásico pesto, pero elaborada con pistachos y nata.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Salsas
Cocina Italiana, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 380 kcal

Ingredientes
 

  • 80 g Pistachos
  • 40 g Albahaca fresca
  • 1 Diente de Ajo
  • Queso parmesano (rallado, al gusto)
  • 50 ml Nata líquida
  • 100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando muy bien la albahaca, retiramos los tallos y nos quedamos con las hojas. las ponemos en el vaso batidor o en una trituradora.
    40 g Albahaca fresca
    albahaca
  • Continuamos pelando los pistachos. Los cocemos en agua hirviendo durante un minuto, como explicamos anteriormente, para retirar la piel con más facilidad. Los incluimos también en el vaso batidor.
    80 g Pistachos
  • Añadimos también el ajo, y la nata. Trituramos bien hasta conseguir una textura homogénea. Una vez lista, sin dejar de batir, comenzamos a añadir el aceite poco a poco, hasta que se integre.
    1 Diente de Ajo, 50 ml Nata líquida, 100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Añadimos también el queso, al gusto. Ten en cuenta que, cuanto más queso añadas, más espesa quedará. Añade un puñadito de queso, al gusto, y tritura de nuevo. Respecto a la sal, no la añadas hasta que no termines la salsa y la pruebes, pues con el queso, no es suficiente.
    Y ya tenemos lista nuestra riquísima salsa pesto con pistachos.
    Queso parmesano, Sal
    Salsa Pesto de Pistachos, una riquísima versión de esta salsa típica italiana

Información Nutricional

Calorías: 380kcal (19%)Carbohidratos: 6g (2%)Proteina: 5g (10%)Grasa: 39g (60%)Grasa saturada: 7g (44%)Colesterol: 17mg (6%)Sodio: 6mgPotasio: 247mg (7%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 794IU (16%)Vitamina C: 3mg (4%)Calcio: 48mg (5%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword pasta con pistachos, pesto, pesto de pistachos, pistachos, salsa de pistachos, Salsa pesto, Salsas, salsas italianas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Cómo utilizar el pesto de Pistachos?

Esta salsa es muy versátil. Podemos utilizarla en sándwiches y tostas, incluirla en pizzas o, donde será la estrella, en la pasta.

Cuando vayamos a añadir el pesto de pistachos a la pasta, al ser una salsa en frío no la calentaremos, pero sí que podemos ligarla un poco más y hacerla más ligera si le añadimos una o dos cucharadas del caldo de cocción de la pasta. De esta forma, será mucho más sencilla de utilizar y también le dará un toque muy rico.

Y, para terminar, recuerda que la base de esta salsa es la albahaca y el aceite (además de los piñones). Es por ello fundamental utilizar albahaca fresca, y de la mejor calidad posible, para conseguir una salsa de diez. Y por supuesto, respecto al aceite, el mejor es un aceite de oliva virgen extra, que de fuerza y sabor a nuestra salsa. Notaremos muchísimo la diferencia entre elegir unos ingredientes y otros.

Si os ha gustado esta saludable y deliciosa receta de pesto de pistachos, no os perdáis estas otras riquísimas salsas: como la salsa de tomate casera, la salsa de queso Cheddar o la riquísima salsa de cebolla.

Y recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena los pasos a seguir y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roi
Roi
1 año hace

5 stars
Me encantan los pistachos y el pesto, así que seguro que la mezcla me chifla