Paseo por la Gastronomía Andaluza

La gastronomía andaluza se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos. Fruto de la combinación de diferentes culturas, la gastronomía de Andalucía es una cocina muy tradicional, con siglos de historia, donde se combinan ingredientes de gran calidad gracias al clima de su tierra. Con platos tradicionales muy diferenciados entre la costa y el interior. Pero además de sus platos más tradicionales, esta tierra es un lugar que nos enamorará con su magia, sus paisajes, pueblos y, sobre todo, sus gentes. Por eso, si quieres conocer un poco más sobre Andalucía, acompáñanos en este paseo por la gastronomía Andaluza.

Paseo por la Gastronomía Andaluza

Además, el 28 de Febrero se celebra el Día de Andalucía, donde se conmemora la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, en el año 1980.
Por lo que para celebrar el Día de Andalucía, vamos a dar un pequeño paseo por su gastronomía.

Algunas curiosidades gastronómicas de Andalucía

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, y de esta producción, de Andalucía sale nada más y nada menos que el 85%.
Sólo en Andalucía se produce el 32% de aceite mundial. Jaén es conocida como la capital del oro líquido del mundo.
Esto hace que en su dieta esté muy vinculada al uso de aceite de oliva.

Andalucía también es rica en frutas y hortalizas. Y es que cuenta con muy buena situación geográfica y unas condiciones meteorológicas muy favorecedoras para multitud de cultivos.

Sus platos más tradicionales aún conservan influencia romana y árabe.

Paseo por la Gastronomía Andaluza

Ahora que hemos hablado de la gastronomía de esta tierra, vamos con la otra parte del viaje: todas las opciones que nos ofrece Andalucía.

Andalucía cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, ya que ha sido paso de importantes civilizaciones. Algo que también ha marcado su gastronomía, como comentábamos.
Es una tierra colmada de joyas arquitectónicas, como la Alhambra de Granada, o el Real Alcázar de Sevilla. Monumentos históricos en los que todos pensamos al decir Andalucía.
Pero también cuenta con parajes naturales de una belleza única, como el Parque Natural de Cabo de Gata, o Doñana. Lugares donde disfrutar de la naturaleza en estado puro, desconectar de la rutina y encontrarse a uno mismo. Sin olvidar sus enormes playas y, por supuesto, sus pueblos llenos de alegría.

Así, entre plato y plato, vamos a ir conociendo algunos de los lugares más representativos de Andalucía.

Y como no comenzar por el Gazpacho. Sin duda, el plato más tradicional de Andalucía, una bebida elaborada con diferentes hortalizas crudas, agua, aceite de oliva y vinagre. Muy común en los meses más calurosos de verano, pues al servirse frío, entra solo. Pero no sólo en cualquier bar de Andalucía podrás encontrar este espectacular entrante, pues es tan popular que ya se encuentra en toda España.

El gazpacho es un plato muy típico de Andalucía, pero que no podemos ubicarlo en ninguna provincia en concreto, pues es un pilar de la Gastronomía Andaluza en general.

Gastronomía Andaluza

Comenzamos por Huelva,

Hablar de la gastronomía de Huelva seguro que te hace pensar en la riquísima mojama de atún.
También es muy tradicional el choco con patatas. Un guiso elaborado a base de choco, con una espesa y riquísima salsa, perfecta para mojar pan.

Choco con Patatas, Huelva

Y aprovechando que estamos en Huelva, nos pasaremos por el Parque Nacional de Doñana, un lugar de visita obligada en la zona. Un rico ecosistema donde podemos encontrar dunas, playas, cotos y marismas. Aquí podremos disfrutar tanto del paisaje como de la gran variedad de fauna y flora que lo pueblan.

Paseo Gastronomía Andaluza

Y antes de despedirnos de Huelva, vamos a visitar Isla Cristina, una pequeña ciudad de Huelva de donde es típico un plato espectacular y poco conocido: los Pellejitos de Atún. Elaborados (como habréis podido deducir por su nombre) con un ingrediente muy original, difícil de encontrar en otros lugares, con el que podrás hacer multitud de recetas. Y, ya que hemos llegado hasta Isla Cristina, no podemos irnos sin dar un paseo por sus agradables playas, o descansar en sus preciosas playas.

Paseo Gastronomía Andaluza

Continuamos nuestro paseo por la gastronomía Andaluza hacia Sevilla

En Andalucía existe mucha tradición de tapeo. Y es que con la alegría de sus gentes y el clima tan agradable, lo que apetece es disfrutar de la calle y la compañía a la vez que comes algo en cualquier terraza. Por ello, en su capital, Sevilla no te puedes perder uno de los aperitivos más típicos: los caracoles.

Caracoles

Y tras la comida, hemos de visitar uno de sus monumentos históricos más famosos: El Real Alcázar de Sevilla, una construcción colmada de historia. Ya que el Alcázar de Sevilla fue construido en diferentes etapas históricas. Es un lugar donde viajar en el tiempo, conocer diferentes culturas y deleitarse con la sorprendente arquitectura y sus bellísimos jardines.

Y tras la visita, continuamos visitando bares, esta vez en busca del clásico bocadillo Serranito. Un bocata elaborado con filetes de lomo de cerdo, pimientos verdes, jamón y tomate. el cual se puede encontrar en muchos bares.

Gastronomía Andaluza

Continuamos por el interior de Andalucía, hacia Córdoba

Y aquí, en Córdoba, encontramos otro de los platos más conocidos de Andalucía, el Salmorejo.

Primo hermano del Gazpacho, se trata de una sopa fría elaborada a base de tomates y ajo, por supuesto, con su chorrito de aceite de oliva. Un entrante ideal para combatir las altas temperaturas andaluzas.

Y como ya hemos visitado un monumento que, sin duda recordaremos siempre, en Córdoba vamos a cambiar de tercio para ver algo completamente diferente. Aunque Córdoba también cuenta con monumentos que han de ser vistos, lugares espectaculares y cargados de historia como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita de Córdoba, Incluso el Templo o los Mausoleos Romanos. Sabemos que nos dejamos muchísimas cosas de cada ciudad en el tintero, pero es imposible recopilarlas en un simple «paseo».

Así que vamos a adentrarnos en la naturaleza haciendo una ruta por el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Este parque natural se encuentra a las faldas de Sierra Morena. Se trata de un área protegida de casi 600 kilómetros cuadrados.

Paseo Gastronomía Andaluza

Y terminamos con las zonas de interior, en Jaén

Continuamos nuestro paseo por la gastronomía Andaluza dirección Jaén. Tierra de olivos y de caza. Dos estandartes de la gastronomía de Andalucía. Por ello son muy típicos de Jaén los Andrajos con conejo. Se trata de una masa elaborada con harina, agua y sal, que se incorpora al guiso y se cocinan en el mismo caldo del guiso.

Gastronomía Andaluza

Y en Jaén nos vamos a detener para visitar, esta vez, una ciudad. Una ciudad ubicada en el medio de un mar de olivos, una ciudad con aires renacentistas y gran riqueza arquitectónica. Hablamos de Úbeda, situada en el corazón de Jaén, frente a la Sierra Mágina.

Úbeda está considerada como la ciudad más antigua de Europa Occidental, y es que ya cumple más de 6.000 años de antigüedad. Déjate enamorar por esta ciudad perdiéndote entre sus empedradas callejuelas del casco histórico, y degustando lo mejor de la gastronomía Andaluza en cualquiera de sus bares.

Nosotros te proponemos, por ejemplo, probar la Pipirrana, muy típica de Jaén. El nombre de este plato significa revoltijo. Un plato muy veraniego y muy fresquito en el que se mezcla cebolla, tomate, pimiento verde y pepino al que se añade un poquito de agua, aceite y vinagre para aderezar, e incluso, se pueden añadir hielos para comer bien frío.

Paseo por la Gastronomía Andaluza

Paseo por la Gastronomía Andaluza, hacia Almería y Granada

Y legamos a la costa, en concreto a Almería, un lugar muy rico en productos del mar. Es muy común de Almería el potaje de vigilia, que, como ocurre con el gazpacho, se ha popularizado enormemente por toda la península.

Y aquí, apetece playa. Así que vamos a visitar una de las más bonitas (sin desmerecer el resto de playas de Almería), que, además, se encuentra en un precioso pueblo muy andaluz de casas blancas y balcones coloridos por las flores de las macetas. Hablamos de la Playa de los Genoveses, en Níjar.

Continuamos por Granada, donde el tapeo lo llevan a otro nivel. Además es muy fácil perderte por sus calles por las que pareciera que no pasa el tiempo. Igual de fácil que es enamorarte de cada rincón de Granada.

Allí es muy común en todos los bares servir un plato con cada bebida, a modo de tapa. Así que es una magnífica idea simplemente dejarte llevar por el romanticismo de sus calles, y parar cuando el hambre azuce en cualquier terraza. Pues con un par de cervezas, sin duda, habrás comido.

Uno de los platos más típicos de Granada son las Habas con Jamón. un sencillo pero delicioso plato perfecto para recomponer fuerzas tras el paseo por la ciudad. Y no olvides visitar la Alhambra, uno de los lugares más visitados de Granada.

Málaga, una cocina sencilla llena de sabores.

Debido a su situación geográfica, tanto mar como montaña son protagonistas de los platos más tradicionales de Málaga.
Muy común son los Espetos de Sardinas, que podemos encontrar en cualquier chiringuito de playa. Consiste en sardinas ensartadas las cuales se hacen a la brasa en la misma arena de las playas.

Además de comer espetos en alguna de sus mejores playas, como la de Calahonda, en Nerja, no podemos dejar de dar un paseo por la ciudad para visitar su catedral o la plaza de la Merced. Todo ello sin olvidar la Alcazaba.

Y ponemos fin a nuestro paseo por la Gastronomía Andaluza en Cádiz

En Cádiz encontramos uno de los productos más valorados, el Atún Rojo de Almadraba. También son muy comunes las tortillas de Camarones, crujientes y doradas.
Y por supuesto, sin olvidar el Pescaíto frito, un sencillo plato con un sabor riquísimo. Para su elaboración se utilizan pescados pequeños y con poca espina, como el boquerón, la caballa o el chanquete.

Cádiz también es una ciudad para pasar días y días sin dejar de descubrir nuevos lugares. Pero nosotros nos vamos a despedir con un lugar mágico, viendo el atardecer del final del día en un lugar de ensueño. La playa de Bolonia.


Y aquí termina nuestro paseo por la gastronomía de Andalucía y algunos de sus lugares más hermosos. Sabemos que nos dejamos infinidad de platos y lugares en el tintero. Pero esto es sólo una pequeña muestra de toda la belleza que tienen estas tierras, y un pequeño homenaje a esta gran comunidad autónoma en el día de Andalucía. Coméntanos cuáles son tus lugares favoritos de Andalucía y sus mejores platos en los comentarios.

Si os habéis quedado con ganas de más, podéis continuar con otro paseo por la Gastronomía Española, y perderos por cada rincón con sus platos más representativos.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios y compartir la entrada con todo el mundo.
También podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Adela
Adela
1 año hace

He paseado por Andalucía leyendo tu artículo a la vez que rememoraba a el sabor de cada plato. Genial. Gracias por compartir tanta información.

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x