Receta de Peras al Vino, un clásico y sencillo postre

Las peras al vino son un sencillo postre muy fácil de hacer y sobre todo muy rico. Es por ello que es muy común en muchos hogares. Además gracias a la amplia temporada de las peras podemos prepararlo casi en cualquier época del año. No te pierdas esta sencilla receta de peras al vino para preparar un vistoso y llamativo postre. Además están espectaculares.

Receta de Peras al Vino, un clásico y sencillo postre

Receta de Peras al Vino

Para preparar este postre, lo mejor es escoger peras con forma acampanada. Deben estar maduras pero tersas y firmes; pues si están demasiado blandas, durante la cocción podrían romperse o no aguantar.
Una buena forma de comprobarlo es presionarlos ligeramente con el dedo, si ceden, están demasiado maduras para utilizarlas en esta receta.

Para aromatizar el almíbar que haremos con el vino usaremos piel de naranja y limón, y canela en rama; pero también podemos utilizar vainilla, cardamomo, anís estrellado…

Receta de Peras al Vino, un clásico y sencillo postre

Receta de Peras al Vino, un clásico y sencillo postre

Leo22
Un sencillo postre muy tradicional y con un vistoso resultado. Las peras al vino son toda una delicia.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 55 min
Plato Dulces, Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 364 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Peras (grandes)
  • 1/2 l. Vino tinto
  • 150 g Azúcar
  • 1 rama canela
  • 1 Naranja (la piel)
  • 1 Limón (la piel)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos preparando las peras. Las pelamos dejando el rabito, hacemos un corte en la base de las peras para que quede plana y se sostengan de pie en la cacerola.
    4 Peras
    Peras
  • Cogemos una cacerola amplia donde quepan las cuatro peras de pie, sobrando algo de espacio.
    Ponemos el vino en la cacerola y lo calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos el azúcar y vamos moviendo para que se disuelva. Añadimos también la canela en rama y las pieles del limón y la naranja. Cocinamos todo junto unos 5 minutos.
    1/2 l. Vino tinto, 150 g Azúcar, 1 rama canela, 1 Naranja, 1 Limón
  • Una vez listo el vino, vamos a meter las peras en la cacerola, colocándolas de pie. Tapamos la cacerola y cocinamos durante media hora a fuego medio.
  • Durante la cocción iremos regando de vez en cuando la parte de arriba de las peras con el almíbar que se va formando (añadimos el vino por encima sobre la parte que va quedando fuera del almíbar).
  • Pasado ese tiempo, comprobamos que las eras están en su punto. Para ello, con un pincho o una brocheta pincharemos las peras. Si el pincho entra fácilmente la carne de la pera está tierna y perfectamente cocida.
  • Retiramos las peras de la cacerola y servimos en un plato. Para ello las cogeremos del rabito para no romperlas.
  • Mantenemos el vino en la cacerola y cocinamos durando unos 15 minutos más a fuego fuerte, para que continúe reduciendo.
  • Una vez listo el almíbar regamos las peras con el y servimos.
    Receta de Peras al Vino, un clásico y sencillo postre

Información Nutricional

Calorías: 364kcal (18%)Carbohidratos: 71g (24%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 8mgPotasio: 413mg (12%)Fibra: 7g (29%)Azúcar: 57g (63%)Vitamina A: 65IU (1%)Vitamina C: 25mg (30%)Calcio: 38mg (4%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword pera, Postres, Postres tradicionales, Vino
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Estas peras al vino son muy típicas sobre todo de la cocina riojana. Es un postre sencillo y muy rico. Si te animas a probarlas, una vez listo el postre, pueden comerse tanto frías como calientes. De ambas maneras quedan riquísimas, solo es cuestión de gustos.

Si las prefieres frías, puedes reservar el almíbar y añadirlo en caliente justo antes de servir. Así hará un contraste riquísimo el frescor de las peras con el almíbar caliente.
Aunque es muy común comerlas solas, también pueden acompañarse con nata, helado o crema pastelera.

¿Sabías que puedes hacer conservas con las peras al vino?

Si os gusta este postre y queréis tenerlo siempre listo, o bien habéis hecho cantidad de más, podemos conservarlas sin problema en botes de cristal, como si fuera una conserva.

Para ello, esterilizaremos los tarros de cristal con agua caliente. Una vez listos los botes, guardamos las peras, quitándoles previamente el corazón, y cortadas en mitades. Cubrimos con el almíbar de vino y sellamos los tarros al baño maría durante media hora.

¿Os animáis a probar está riquísima receta de peras al vino en casa? Cómo habéis visto su elaboración es muy sencilla, y en poco tiempo tendrás un espectacular postre.
Si queréis ver otros clásicos y tradicionales postres, no os perdáis este Pan de Calatrava o la Torta de Chicharrones.

Y recordad dejarnos vuestros comentarios, y seguirnos en las redes sociales. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest; así estarás al día de todas nuestras publicaciones.
¿Queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x