Las croquetas se pueden hacer de mil sabores e ingredientes diferentes. Y no siempre tienen por qué ser saladas, también puedes hacer deliciosas croquetas dulces. Pero hoy os traemos la receta de croquetas de queso azul.
Si ya probaste nuestra receta de croquetas de cocido te animo a que pruebes ahora con estas de queso. En esta receta las haremos sólo de queso azul, pero puedes utilizar el que más te guste o mezclar varios tipos.
Antes de ver la receta no te pierdas los trucos que os traíamos en la entrada de las croquetas de cocido para que os queden perfectas y deliciosas.
Y sin entretenernos más, vamos a ver la receta de croquetas de queso azul.
Pero primero, ¿Qué es el queso azul? Es un tipo de queso el cual contiene cultivos de Penicillium, que son los que le proporcionan esas tonalidades entre azul y gris verdoso, debido a los mohos.
Su origen es francés, y encontramos gran variedad de ellos con Denominación de origen protegida, como por ejemplo, el cabrales y el roquefort; dos de los más conocidos.
Son quesos con un sabor muy fuerte y ligeramente picante. La textura es muy suave por eso quedan tan bien estas croquetas.
Receta de croquetas de queso azul
Ingredientes
- 800 ml leche
- 170 g harina
- 200 g queso azul (a tu elección)
- 100 g mantequilla
- 50 g aceite de oliva
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Para el rebozado
- pan rallado
- huevo
- aceite de oliva para freír
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos poniendo en un cazo pequeño la leche, y añadiendo el queso azul a trocitos. Dejamos que hierva y se disuelva el queso por completo.
- Ahora en una sartén, pondremos la mantequilla, cuando se derrita añadimos la harina. Vamos mezclando bien hasta que tenga un color tostado. Cuando la harina esté dorada, vamos a añadir la leche con el queso que teníamos en el cazo. Mezclamos hasta conseguir el espesor que prefiramos. Añade sal al gusto, un poco de pimienta molida y nuez moscada.
- Pon la masa en un plato hondo, cúbrelo con film de cocina y déjalo reposar en la nevera, al menos, una hora. Nosotros recomendamos dejarlo de un día para otro, pero con una hora para que asiente la masa, será suficiente.
- Una vez la masa haya reposado, ya puedes darles forma a las croquetas. Pásalas por el huevo batido y después rebózalas en pan rallado, y fríelas en abundante aceite. Cuando estén hechas, resérvalas en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Información Nutricional
Un queso con leyenda
Cuenta la leyenda, que este queso fue descubierto por un campesino que olvidó su requesón de cabra en una cueva. A las semanas, al recordar que había dejado allí su requesón fue a buscarlo. Se lo encontró con un intenso color azul, y una textura muy diferente a como lo había dejado. Pero si el hambre aprieta… Por lo que se decidió a probarlo. La sorpresa fue mayúscula al catar este manjar, quedó encandilado con su fuerte sabor y esa textura tan cremosa, por lo que enseguida se decidió a «fabricar» más de estos quesos.
¿Sabías también todas las vitaminas que nos aporta este tipo de queso?
El queso azul es rico en vitamina A, D E, B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12 y B5, además nos aporta minerales como el sodio, fósforo, hierro, potasio, yodo, zinc y calcio.
Si os ha gustado la receta, no olvidéis dejar un comentario. También podéis seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderte ninguna receta.
Además de una receta riquísima la leyenda me ha hecho mucha gracia, encima tengo una historia para contar cuando haga estas croquetas