Receta de pastel de berenjena

Comer bien es un básico que todos deberíamos tener en cuenta. Seguir una dieta sana, equilibrada y variada es la clave para mantener una buena salud y estar en plena forma. Sin embargo, muchas veces puede resultarnos complicado debido a los altísimos precios que cada día notamos más. Por ello, es fundamental conocer recetas sanas, ligeras, saludables; y, además, económicas. Pues sabiendo cocinar, y conociendo algunos platos básicos, no necesitamos dejarnos grandes sumas de dinero para comer bien. Por ello, hoy os traemos un plato que cumple todos estos requisitos: es económico, saludable y, además, está delicioso: no te pierdas esta estupenda receta de pastel de berenjena. ¡Te sorprenderá también lo que cunde este plato!  

Vegetarian homemade pie, Quiche with cherry tomatoes, eggplant and feta cheese on a dark background.

Y es que la berenjena, sobre todo en temporada, es una verdura deliciosa y muy versátil. Podemos elaborar multitud de recetas con ella. Por ejemplo, podemos hacer deliciosas cremas para una cena saludable y reconfortante, como esta crema de berenjena. También podemos utilizarla para preparar riquísimas pizzas de berenjena y champiñones, una estupenda opción vegana para nuestras pizzas; o incluso para dipear, preparando este paté de berenjena para el aperitivo.

Receta de pastel de Berenjena

Para preparar este pastel salado vamos a necesitar muy poquitos ingredientes, pues vamos a elaborar la receta más básica. A partir de esta receta, podéis incluir tantos otros ingredientes como queráis para hacer un plato más completo. Más adelante veremos algunas opciones para modificar esta receta.

Lo primero es preparar la berenjena, que cortaremos en láminas finas. Ésta será la base de nuestro pastel. Entre estas capas de berenjena incluiremos el relleno, que va a ser un sencillo sofrito con algunas verduras. Una vez listo, metemos todo ello en el horno unos minutos. Y ya tenemos listo un sencillo pastel de berenjena.

Receta de pastel de berenjena

Receta de pastel de berenjena

Leo22
Una estupenda opción tanto para la cena como para una comidasaludable, equilibrada y con un resultado espectacular.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 55 minutos
Plato Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 537 kcal

Ingredientes
 

  • 2 berenjenas
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g queso rallado
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos precalentando el horno a unos 180ºC para que esté listo cuando montemos nuestro pastel.
    Mientras tanto, vamos a lavar las berenjenas. Las cortamos en rodajas longitudinales y espolvoreamos con sal. Deja reposar unos 15 minutos, de esta forma, evitaremos que amarguen.
    Pasado ese tiempo, acláralas con agua y sécalas con papel de cocina. Reserva.
    2 berenjenas
  • En una sartén vamos a preparar el sofrito. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Echamos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, rehogamos ambos, a fuego medio-bajo, hasta que estén dorados al gusto.
    1 cebolla, 2 dientes de ajo, aceite de oliva
  • Incorpora los tomates previamente picados y cocina unos minutos hasta que se integren en el sofrito. Salpimenta al gusto. Reserva.
    2 tomates, sal, pimienta
  • En una fuente apta par el horno vamos a montar nuestro pastel de berenjena. Engrasamos la fuente con un chorrito de aceite para evitar que se nos pegue la berenjena. Comenzamos colocando una capa de berenjena y cubrimos con una cucharadas de tomate y cebolla, cubrimos de nuevo con berenjena. Repite el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Termina el pastel cubriendo con queso rallado.
    200 g queso rallado
  • Hornea unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que el queso esté bien dorado y la berenjena echa. Retira y deja reposar unos pocos minutos antes de servir. Ya tienes listo un delicioso pastel de berenjena.
    Receta de pastel de berenjena

Información Nutricional

Calorías: 537kcal (27%)Carbohidratos: 39g (13%)Proteina: 31g (62%)Grasa: 31g (48%)Grasa saturada: 19g (119%)Colesterol: 89mg (30%)Sodio: 618mg (27%)Potasio: 1520mg (43%)Fibra: 16g (67%)Azúcar: 22g (24%)Vitamina A: 1903IU (38%)Vitamina C: 32mg (39%)Calcio: 820mg (82%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword berenjena, pastel de berenjena, Pastel Vegetal, pasteles salados, recetas con berenjena, Recetas con verduras, Recetas ligeras, Recetas Mediterráneas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas ideas para tu pastel de berenjena 

Como ves, nosotros te hemos mostrado una receta súper sencilla, con muy poquitos ingredientes. Por ello, es un plato muy versátil. Pues puedes incorporar tantos ingredientes como quieras. Desde todo tipo de carne en el sofrito para rellenar más el pastel, hasta cualquier otra verdura para engordar el sofrito. Además, así elaborarás más cantidad, pues el pastel de berenjena también está delicioso de un día de para otro. Por lo que, si eres de los que tiene que comer de táper en el trabajo, apúntate esta receta.

  • Añade carne picada. Cocina en el sofrito carne picada para el relleno. También puedes condimentarla a tu gusto antes de cocinarla para aportar más sabor. De esta forma, conseguirás capas más gruesas, o más cantidad de capas, dependiendo de las berenjenas que quieras añadir y del tipo de pastel que quieras hacer.
  • Combina las capas de berenjena con otras de patatas. De esta forma tendrás un pastel mucho más abundante y, además, más económico aún. Intercala una capa de berenjena con otra de patatas y añade así más sabor a tu pastel.
  • Prueba con todo tipo de quesos para cubrir el pastel. Incluso una buena bechamel quedará genial antes de añadir el queso.
  • Y, por último, no olvides las verduras. Aunque hemos dado una opción muy sencillita y con pocos ingredientes, lo cierto es que en esta receta quedan bien todo tipo de verduras. Desde calabacín bien picadito para el sofrito, unas espinacas o acelgas, zanahoria, pimento… Añade en tu sofrito tantas verduras como quieras.

Y con esto terminamos nuestra riquísima receta de pastel de berenjena. Si os gustan este tipo de elaboraciones, echa un ojo a este pastel de calabacín y bonito, o a este otro pastel de carne. Unas estupendas opciones para la cena o para una comida muy sabrosa.
Si os ha gustado, animaos a probarlo, os aseguro que os encantará. Y no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios