Receta de Sopa de Almendras, el postre más típico de Navidad

Si hay un postre que no puede faltar en ninguna mesa en cuanto llega la Navidad, eso son las Sopas de Almendras, ¿las conoces? Se trata de un popular postre navideño, típico sobre todo tras la cena de Nochebuena en Madrid, y Castilla la Mancha y Castilla y León. Consiste en una sopa caliente elaborada con leche y pasta de almendras, que además se aromatiza con canela y limón o naranja; y se le aporta más consistencia con unas rebanadas de pan duro. Un dulce muy tradicional y sencillo que lleva siglos siendo un clásico de la Navidad, ¿nos acompañas a conocer esta receta de Sopa de Almendras de Navidad?

Receta de Sopa de Almendras, el postre más típico de Navidad

Como decíamos, este postre es típico de la Navidad, pero sobre todo de Nochebuena, donde no falta prácticamente en ninguna casa ni de Madrid ni de las dos Castillas. Se elabora con una pasta de almendra que podemos encontrar en diferentes superficies. Desde grandes supermercados, en épocas navideñas, hasta en pastelerías especializadas. Actualmente tenemos muy sencilla su adquisición, pues también podemos hacernos con ella online. Aquí os dejamos un enlace.

Pasta de Almendras

Estas sopas pueden servirse tanto en frío como en caliente. Aunque personalmente prefiero la segunda opción, ya que es como siempre se han comido en mi casa; además, al estar calientes se potencia el aroma y el sabor tanto de las especias como de los cítricos. También es tradición servirlas en cuencos de barro, de hecho, antiguamente se servía una única cazuela de barro para compartir. Y de ahí comían todos los comensales.

Pero como pueden comerse de ambas formas, anímate a probarlas tanto en frío como en caliente, para ver con cuál te quedas. Además, puedes prepararlas con antelación y, si las quieres calientes, calentarlas justo en el momento de servir. Incluso aguanta perfectamente hasta 3 días en la nevera.

Y, antes de empezar, no te pierdas otro gran clásico de la Navidad, como el mazapán. Aquí os dejamos una sencilla receta para hacer mazapán casero de forma muy sencilla.
Ahora sí, vamos a ver cómo hacer estas Sopas de Almendras:

Cómo hacer Sopa de Almendras, Receta típica de Navidad

Una vez que nos hemos hecho con nuestra pasta de almendras, el resto de los ingredientes son de lo más sencillos. Pues únicamente necesitaremos leche, azúcar, la piel de una naranja o un limón, canela y pan. Así de sencillo es preparar esta sopa de Almendras.

Vamos a comenzar aromatizando la leche con la piel de la naranja, de forma que la infusionaremos junto a la canela. Continuamos integrando en la leche, una vez infusionada, la pasta de almendras. Y terminamos con las rebanadas de pan. Dejaremos cocer unos pocos minutos hasta que el pan se reblandezca al gusto. Hay quienes lo prefieren más diluido con la sopa o quienes prefieren que se note ligeramente la textura del pan. El tiempo de cocción del pan en la sopa de almendras de Navidad dependerá de cómo las prefiera tu.

Receta de Sopa de Almendras de Navidad

Receta de Sopa de Almendras de Navidad

Leo22
Un tradicional y cláico postre elaborado con pasta de almendras, leche y pan, que consiste en una dulce sopa con todo el sabor de las almendras y aromatizada con cítricos y canela.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 40 min
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 199 kcal

Ingredientes
 

  • 100 g Pasta de Almendras
  • 400 ml Leche
  • 1 Rama Canela
  • 1 Naranja (sólo la piel)
  • 1 Cda Azúcar
  • 8 Rebanadas Pan duro
  • Canela en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar lavando muy bien la naranja. Secamos y retiramos la piel con un cuchillo afilado. Intenta no llevarte demasiada parte blanca, pues amargará nuestra receta.
    1 Naranja
  • En un cazo, ponemos la leche con la piel de naranja y una rama de canela. Lleva a ebullición, despacito y con cuidado de que la leche no se queme. Para ello, ve moviendo de vez en cuando, y hazlo a fuego medio.
    400 ml Leche, 1 Naranja, 1 Rama Canela
  • Cuando comience a hervir, retira del fuego y pon la tapa. Deja infusionar unos 10 minutos.
  • Incorpora la pasta de almendras bien picada, para que se deshaga antes. Añade también el azúcar.
    Cocina a fuego medio hasta que la pasta de almendras quede completamente disuelta.
    100 g Pasta de Almendras, 1 Cda Azúcar
  • Corta las rebanadas de pan, no muy finas, y añádelas a la sopa. Lleva de nuevo a ebullición y, cuando comience a hervir, retira del fuego.
    Deja reposar unos 5 minutos antes de servir, después de comprobar que el pan esté tierno, a tu gusto.
    8 Rebanadas Pan duro
  • Sirve con un poco de canela molida por encima, y bien caliente. Ya tienes listo un estupendo postre de lo más navideño.
    Canela en polvo
    Receta de Sopa de Almendras de Navidad

Información Nutricional

Calorías: 199kcal (10%)Carbohidratos: 22g (7%)Proteina: 6g (12%)Grasa: 10g (15%)Grasa saturada: 3g (19%)Colesterol: 12mg (4%)Sodio: 53mg (2%)Potasio: 296mg (8%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 17g (19%)Vitamina A: 242IU (5%)Vitamina C: 17mg (21%)Calcio: 188mg (19%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Almendras, Navidad, Postres, Postres de Navidad, Receta de reposteria, Recetas de navidad, Repostería, Repostería Navidad, Sopa de Almendras, Sopas Dulces
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Otras alternativas a la sopa de almendras de Navidad, y consejos de presentación

Hay a quienes le gustan las sopas de ajo con una textura más espesa. Por lo que, si es tu caso, deja que el pan se deshaga más en las sopas. Nosotros dejamos las rebanadas tiernas pero enteras. De forma que se noten y se vean en las sopas. Pero como decimos, es cuestión de gustos.

También puedes sustituir la piel de naranja por piel de limón, o combinar ambas. A tu elección. Y si quieres aportar un toque más cítrico, añade un poco de ralladura de la piel.

Otro toque que le quedará genial es añadir un poco de esencia de vainilla. Aunque podemos especiarlo con muchísimos otros ingredientes, como por ejemplo, cardamomo.
Y para finalizar, hay quienes sirven estas Sopas de Almendras especiales de Navidad con unos picatostes de pan frito. También quedarán buenísimas, o bien con unas almendras, tanto crudas como tostadas, para aportar esa textura crujiente que contraste con la cremosidad de la sopa.

Otros postres perfectos para la Navidad

Si os ha gustado esta receta, seguro que os gustarán también estas riquísimas galletas de Jengibre, un dulce también muy típico de estas fechas. Y, ¿por qué no te animas a elaborar tu propio Roscón de Reyes? Ya queda muy poco para la noche más mágica del año y, bien lo celebres con una estupenda merienda el día 5, o bien en el desayuno del día de Reyes, no puede faltar el roscón. Y tampoco un buen chocolate a la taza para mojarlo.

Y con esto nos despedimos por hoy. Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x