El pudin es un postre ideal para aprovechar las sobras del pan. Pero en esta ocasión vamos a preparar un Budin o pudin de chocolate. Es igual de fácil de hacer y el resultado es espectacular y muy dulce. El pudin se puede elaborar tipo natillas, para servirlo en copas o recipientes individuales o bien tipo pastel. Este último es que vamos a elaborar hoy. Esta preparación es muy popular en Reino Unido.
Antes de continuar con la receta, si te gusta el pudin, no te pierdas esta otra receta para elaborar pudin de ciruelas y pasas.
Receta de Pudin de Chocolate
La base del pudin es el pan y la leche, por lo que puedes elaborar pudin prácticamente de cualquier ingrediente. También es una perfecta opción para aprovechar el pan que nos sobre, o incluso bollos como magdalenas o croisants que se hayan quedad duros para comer.
Receta de Pudin de Chocolate
Ingredientes
- 1 barra de pan (pequeña)
- 150 g Azúcar
- 1/2 l. Leche Entera
- 1 Cdta Esencia Vainilla
- 1 Cdta ralladura de piel de naranja
- 1 Cdta Cacao el Polvo
- 150 g. Chocolate en tableta
- 150 ml Caramelo líquido
- 1 Limón
Elaboración paso a paso
- En un cazo, ponemos la leche a fuego bajo, junto al cacao en polvo y la ralladura de naranja. Dejamos que se caliente sin que llegue a hervir (unos 10 minutos). Añadimos entonces el chocolate troceado. Movemos lentamente hasta que el chocolate se haya derretido y fundido con la leche. Reservamos.
- En un bol, batimos muy bien los huevos junto al azúcar.
- En el cazo de la leche donde habíamos fundido el chocolate, añadimos el pan en trozos, incorporamos también los huevos y batimos todo hasta conseguir una textura cremosa.
- Para el caramelo, ponemos una pequeña olla a fuego medio con 5 cucharadas de azúcar. Añadimos un chorrito del jugo del limón y medio vaso de agua. Movemos bien, con delicadeza, para que no se queme el azúcar y se vaya caramelizando poco a poco.
- Cuando comience a dorar (con cuidado de que no se queme pues cogerá mal sabor), lo ponemos en el fondo del molde que vayamos a utilizar para nuestro pudin. Repartimos bien, también por los lados del molde y dejamos que enfríe.
- Una vez haya templado el caramelo, que ya no esté caliente, incorporamos la mezcla del pudin y horneamos. Con el horno previamente precalentado a 200ºC ponemos la bandeja del horno con agua. Esperamos a que empiece hervir y ponemos el molde del pudin en la bandeja. Horneamos durante media hora hasta que el pudin esté cuajado.
- Espera a que se enfríe y deja que repose al menos dos horas en la nevera antes de desmoldar (ayúdate de un cuchillo para separar los laterales). Sirve y decora con algunos frutos rojos o nata montada.
Información Nutricional
Como ves la receta del Budin de Chocolate es súper sencilla. Y es perfecta para aprovechar el pan que nos sobra y no tirar nada. Si queréis ver otras dulces recetas de aprovechamiento, no te pierdas las migas con chocolate, o las clásicas torrijas, tanto las normales como las de vino.
Si tienes recetas similares o quieres compartir con la comunidad TopGastronómico tu mejor receta de Pudin de chocolate o cualquier otra, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Y recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Que rico el pudin de chocolate! Me guardo la receta porque tiene que estar buenísimo!!!