Brazo de Gitano con Galletas, Receta de un Postre Fácil y Rápido de hacer

Hoy os traemos un dulce muy sencillo a la vez que muy económico: el brazo de gitano con galletas, una rápida elaboración que tendremos lista en cuestión de minutos y sin necesidad de utilizar el horno. Este postre es perfecto para cualquier ocasión, tanto si tienes una fiesta o cualquier celebración, como para la hora del café si cuentas con invitados. Verás que con muy pocos ingredientes, y muy sencillos, conseguirás un estupendo dulce de toda la vida. Acompáñanos para ver cómo hacer este estupendo brazo de gitano con galletas, y no te pierdas la receta en video con el paso a paso.

Brazo de Gitano con galletas

El brazo de gitano es un dulce consistente en una masa genovesa en forma de cilindro como el cual puede llevar diferentes rellenos y distintas coberturas, como por ejemplo chocolate, crema, mermelada… Pero en esta ocasión, vamos a sustituir la masa genovesa por galletas redondas tipo María. No vamos a necesitar ni utilizar el horno, ni encender la vitrocerámica. Toda su elaboración la haremos en frío. Por lo que es un postre muy sencillo para elaborar con los más pequeños de la casa, sin ningún tipo de riesgo.

Esta receta es la que han seguido durante muchos años en mi casa. Ya desde joven como la elaboraba mi abuela, quien nos enseñó esta sencilla y humilde receta.

Receta de Brazo de Gitano con Galletas

Como ya hemos comentado, para este postre no vamos a necesitar ni el horno ni la vitrocerámica. Todo lo vamos a elaborar en frío.

Con ingredientes tan sencillos como huevos, leche, mantequilla, galletas y azúcar vamos a elaborar un postre que no dejará a nadie indiferente. Simplemente vamos a reblandecer ligeramente las galletas con leche, la cual habremos endulzado con un poquito de azúcar. Y, si quieres darle un toque distinto, puedes añadir un chorrito de tu licor favorito.

Mojaremos las galletas en la leche lo justo para que queden blanditas, pero no demasiado para evitar que se rompan. Después, con la mantequilla y las yemas de huevo vamos a elaborar el relleno. Simplemente mezclaremos bien hasta conseguir una crema homogénea. Este relleno además nos servirá para unir unas galletas a otras. Pues recuerda que hemos de darle forma de cilindro, y esto lo conseguiremos simplemente uniendo las galletas una tras otra.

Cuando ya tenemos nuestro dulce prácticamente terminado, es decir hemos colocado todas las galletas con su relleno, es el momento de continuar con la cobertura. Para ello cómo vamos a montar las claras de los huevos con un poco de azúcar. Cuando tenga la consistencia suficiente cubriremos nuestro brazo de gitano con galletas con ella. Ya solo nos quedará decorarlo a nuestro gusto. Podemos rallar un poquito de chocolate por encima, decorar con algunas cerezas confitadas, con chispas de colores… ¡Como más te guste!

Brazo de Gitano con galletas

Receta de Brazo de Gitano con Galletas

Leo22
Un clásico postre pero en su versión más sencilla. Un brazo de gitano elaborado con galletas, relleno de mantequilla y yema y una cobertura de claras montadas.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo total 20 min
Plato Dulces, Postre
Cocina Española
Raciones 6 Personas
Calorías 453 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Paquete Galletas redondas (tipo María)
  • 200 ml Leche
  • 3 Cdas Azúcar
  • 2 Cdas licor Amaretto

Para el Relleno

  • 120 g Mantequilla
  • 80 g Azúcar
  • 2 Yemas de Huevo

Para la Cobertura

  • 2 Claras de Huevo
  • 4 Cdas Azúcar

Elaboración paso a paso
 

Comenzamos con el relleno

  • Comenzamos preparando el relleno de nuestro brazo de gitano. La mantequilla tendremos que sacarla de la nevera un par de horas antes, para que esté a temperatura ambiente.
    Una vez atemperada la mantequilla, la ponemos en un bol, con el azúcar y yemas de huevo. Batimos muy bien.
    3 Cdas Azúcar, 120 g Mantequilla, 2 Yemas de Huevo
  • En un plato hondo, mezclamos la leche, 3 cucharadas soperas de azúcar y un chorrito de amaretto. Mezclamos bien.
    200 ml Leche, 80 g Azúcar, 2 Cdas licor Amaretto
  • Mojamos las galletas en la mezcla, poco a poco para evitar que se nos rompan. Cuando estén blanditas pero manejables (que no lleguen a romperse), untamos en una cara la mezcla de yema y mantequilla. Ponemos una capa generosa y colocamos la galleta en la bandeja. Repetimos el proceso con todas las galletas, pegando la cara no untada del relleno al relleno de la galleta anterior, presionando ligeramente para que quede consistente.
    1 Paquete Galletas redondas

Para la Cobertura

  • Una vez terminado el paquete de galletas, montamos las claras de huevo con el azúcar para la cobertura. Cubrimos todo el brazo de gitano con las claras montadas. Reservamos en la nevera hasta que lo sirvamos, para que esté bien frío.
    Cuando lo sirvamos, haremos cortes end iagonal para que se vean varias capas de galleta.
    2 Claras de Huevo, 4 Cdas Azúcar
    Brazo de Gitano con galletas

Vídeo

Notas

NOTA: Puedes decorar tu brazo de gitano con unas cerezas en almíbar, con un poco de cacao en polvo o ralladura de chocolate, a tu gusto.

Información Nutricional

Calorías: 453kcal (23%)Carbohidratos: 64g (21%)Proteina: 9g (18%)Grasa: 17g (26%)Grasa saturada: 5g (31%)Colesterol: 116mg (39%)Sodio: 345mg (15%)Potasio: 193mg (6%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 39g (43%)Vitamina A: 303IU (6%)Calcio: 121mg (12%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Brazo de Gitano, Brazo de Gitano con Galletas, Brazo de Gitano rápido, Brazo de Gitano sin horno, galletas, Postres, Postres de Navidad, Postres fáciles, Receta de Brazo de Gitano, Receta de Brazo de Gitano con galletas, Receta fácil de Brazo de Gitano
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Con qué sustituir el licor amaretto

El licor amaretto es un licor elaborado con huesos de almendras, muy utilizado en repostería o para hacer salsas u otros guisos. También lo utilizamos en el brazo de gitano con galletas para aromatizar y dar más sabor a la leche en la que mojamos las galletas.

Pero seguro que en más de una ocasión has comenzado la receta y has descubierto que no tenías amaretto. O bien has querido comprarlo y no lo has encontrado en el supermercado. Pues bien, no te preocupes, pues existen diferentes alternativas con las que sustituir el licor amaretto.

Este licor normalmente se mezcla con leche u otros productos lácteos como nata. Por ello es importante que el licor que utilicemos no vaya a cortar el lácteo. A nosotros mismos nos ocurrió en esta receta. Cuando habíamos comenzado a elaborar el brazo de gitano vimos que no teníamos amaretto, por lo que los sustituimos por un licor de almendras que había en la despensa. Con este sustituto prácticamente no notarás diferencia.

Pero si tampoco tienes licor de almendras puedes sustituirlo por otros licores como el de chocolate, o el de café. También puedes utilizar licores de cualquier otro fruto seco, o incluso algunos de frutas como por ejemplo el de cereza. También dará muy buen sabor un chorrito de anís.

Como ves, son muchas las opciones que tienes para sustituir el licor amaretto si ya has comenzado tu receta y has descubierto en el último momento que no te quedaba este licor.

Cómo montar la clara de huevo para el Brazo de Gitano con Galletas

Otro punto clave para la elaboración de esta receta del brazo de gitano con galletas es montar la clara de huevo. Esto podemos hacerlo con una batidora normal, eléctrica, o a mano. Bien es cierto que con esta última opción podemos acabar con el brazo dormido durante varios días. aunque todo es cuestión de práctica, pues mi madre siempre ha montado la clara de huevo a mano.

Si lo vamos a hacer con una batidora eléctrica comenzaremos a una velocidad media y la iremos subiendo a medida que las claras se van montando. aunque no lo parezca, montar claras de huevo es una tarea muy sencilla; solo tenemos que tener en cuenta algunos detalles:

  • Añade el azúcar antes de comenzar a montar las claras, pues éste ayudará a que monten de forma más rápida.
  • Otro truco para montar las claras de forma sencilla es guardar todos los utensilios que vayamos a utilizar en la nevera, incluidos los huevos. Sácalos justo en el momento en el que vayas a usarlos, y comienza a montarlas claras con todo ello bien frío. Verás que así es mucho más sencillo.
  • Es muy importante que cuando separes las claras de las yemas no caiga ni tan siquiera una pizca de yema a la clara. Pues si no coma nos resultará imposible llegar a montar las claras.

Comprueba que las claras están completamente montadas se forman picos consistentes. O bien coma sial darle la vuelta al bol por completo, la mezcla no cae.   


Y aquí terminamos con este sencillo brazo de gitano con galletas

El resultado es un postre muy económico pero que os gustará a todos. Pues es muy dulce y cremoso. Si no lo conocíais coma os animo a probarlo coma además nos llevará mucho tiempo. Pues como hemos visto su elaboración es de lo más sencilla.

Además, como sus ingredientes también son muy sencillitos como este dulce te puede sacar de más de un apuro. Si necesitas hacer un postre de forma rápida y no lo tenías planeado, seguro que entre la nevera y la cocina encuentras huevos, leche, galletas y azúcar.

¿Conoces el origen de este postre?

En España, el brazo de gitano ya se conoce desde la Edad Media. Se cree que un monje del Bierzo lo descubrió en un viaje a Egipto, y el nombre original habría sido “brazo egipciano”.

Este dulce es un postre de fama mundial, existen muchísimos países aunque cada uno de ellos cuenta con su propia elaboración. Por lo que puedes encontrar multitud de versiones del brazo de gitano, como la que os hemos traído nosotros con galletas.


Y vosotros, ¿Conocíais este dulce? ¿Os animáis a preparar esta fácil receta de Brazo de Gitano con Galletas en casa? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… Pues nos encanta leeros, además pueden ser de gran ayuda para otras personas que decidan hacer este postre.

No olvides que también puedes seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones y no perderte ninguna. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Pero antes de irte, echa un ojo a estos otros riquísimos y sencillos dulces.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Caemn
Caemn
1 año hace

5 stars
Tiene una pinta espectacular!

Merce Lop
Merce Lop
6 meses hace

5 stars
Me quedo perfecto y triunfo el postre!

2
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x