Las ensaladas siempre son una buena opción cuando queremos cuidar nuestra línea o compensar algunos excesos. Y claro, tras pasar las Navidades, es algo que muchos queremos hacer. Ya que, queramos o no, siempre solemos pasarnos con las comidas, los dulces… Por ello, hoy os queremos traer una receta de lo más sencilla y ligera; pero también muy contundente pues, aunque es una ensalada, como la haremos con legumbres, es perfecta para la comida como plato único. No te pierdas esta receta de Ensalada de Lentejas Rojas.
Todas las ensaladas son platos muy versátiles. Pues admite tanto tipo y variedad de ingredientes como nos permita nuestra imaginación. Y, aunque es cierto que muchos pasamos hambre solo con una ensalada, y hemos de hacer un segundo plato; si elaboramos ensaladas como esta, con legumbres, se convierten en un plato muy completo con el que no necesitamos ningún acompañamiento.
Así que antes de comenzar, echa un ojo a estas otras ensaladas de lo más saludables y, pero perfectas como plato único, ideales para cuidar nuestra línea, como la Ensalada de Arroz, esta otra Ensalada de Lentejas y Pasta o la Ensalada Mediterránea de Garbanzos.
Receta de Ensalada de Lentejas Rojas
Para preparar esta estupenda ensalada, bastará con cocer las lentejas unos 30-40 minutos, en olla normal. Hasta que estén tiernas pero no en exceso, para evitar que se nos rompan en la ensalada.
Podemos acompañarlas con unos ajos que previamente habremos sofrito en un chorrito de aceite, en la misma olla, y una hoja de laurel. De la misma forma que cocemos la pasta, así tendrán aún más sabor. Pasado ese tiempo, comprobamos que están en su punto y escurrimos el agua.
El resto simplemente es picar bien los ingredientes, mezclarlos en un bol amplio con las lentejas y prepara del aliño con el aceite, el vinagre, la sal y las especias. Estas últimas son opcionales. Si no quieres incluirlas puedes omitirlas, o añadir las especias que prefieras.
Vamos con la receta paso a paso:
Receta de Ensalada de Lentejas Rojas
Ingredientes
- 300 g Lentejas Rojas
- 1 Pimiento Verde (pequeño)
- 1 Pepino
- 15 Tomates Cherry
- 1/2 Cebolleta
- 1 Lata de Maíz (pequeña)
Para el aliño
- Aceite de Oliva VirgenExtra (al gusto)
- Sal
- Vinagre de Manzana
- 1 Pizca Ajo en polvo
- 1 Pizca Cúrcuma
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar cociendo las lentejas. Ponemos agua en una olla y llevamos a ebullición. Encuanto comience a hervir, añadimos las lentejas, ponemos la tapa y cocemos entre30-40 minutos. Hasta que estén tiernas.300 g Lentejas Rojas
- Mientras se cuecen las lentejas, podemos ir adelantando trabajo del resto de la elaboración. Lavamos el pimiento verde y retiramos todas las semillas. Picamos en trocitos (algusto) y lo incorporamos a un bol.1 Pimiento Verde
- Lavamos los cherries y los añadimos también al bol cortados en mitades. Incorporamos el pepino, bien pelado o lavado, a tu gusto. Añadimos también el maíz y la cebolleta bien picadita.1 Pepino , 15 Tomates Cherry, 1 Lata de Maíz, 1/2 Cebolleta
- Cuando las lentejas estén cocidas, las aclaramos bajo el grifo y las escurrimos bien. Las añadimo sal bol con el resto de los ingredientes.Sal
Continuamos con elaliño:
- Mezclamos el aceite,el vinagre, una pizca de sal y las especias en un cuenco pequeño. Mezclamosbien y aliñamos con él nuestra ensalada.Y ya tenemos lista unaestupenda ensalada de lentejas rojas, muy saludable y ligera.Aceite de Oliva VirgenExtra, Sal, Vinagre de Manzana, 1 Pizca Ajo en polvo , 1 Pizca Cúrcuma
Información Nutricional
¿Te animas a probarla?
Como hemos visto, preparar esta ensalada es de lo más sencillo. Y, si quieres omitir el paso de cocer las lentejas, siempre puedes utilizarlas de bote. Acláralas muy bien bajo el grifo antes de incorporarlas a tu ensalada y ahorrarás mucho tiempo.
También puedes añadir multitud de ingredientes más, como por ejemplo aguacate, atún, manzana, queso… Como en cualquier otra ensalada, échale imaginación hasta dar con tu combinación favorita.
Y, por último, recuerda lo saludable que era combinar lentejas con cereales: Legumbres y Cereales, una combinación muy saludable
Así que, si quieres esta ensalada aún más completa pero igual de saludable, reduce un poco la cantidad de lentejas y sustituye por un puñadito de arroz. Combinando el arroz y las lentejas conseguiremos un plato súper completo.
Con esto terminamos nuestra receta de Ensalada de Lentejas Rojas. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!