En cuanto llega el verano, pocas cosas son tan refrescantes como una sopa fría. Y cuando hablamos de sopas frías, no podemos dejar de mencionar el gazpacho, que tanto nos gusta. Una especialidad culinaria tradicional de España, pero mundialmente conocida. El gazpacho clásico, hecho a base de tomate, pepino, pimiento, cebolla y aceite de oliva, es una opción popular en todo el país. Sin embargo, hoy queremos presentarte una variante sorprendente y afrutada: el gazpacho de albaricoque.
El gazpacho es un plato tradicional de la cocina española, en concreto de Andalucía. Su versión original se elabora principalmente con tomate, pimiento, pepino, ajo, pan, aceite de oliva y vinagre, como comentamos anteriormente. Sin embargo, gracias a su gran popularidad en todo el mundo, el gazpacho ha evolucionado con el tiempo; y han surgido innumerables versiones y recetas diferente, como esta que os proponemos hoy.
Y es que el albaricoque, también conocido como damasco, es una fruta muy jugosa y aromática. Y nos aportará un toque dulce y delicado a nuestro gazpacho. Esta combinación única de ingredientes crea un plato fresco y sabroso que es perfecto para los días calurosos y soleados. Pero, también, cargado de nutrientes y vitaminas. Por lo que poco más podemos pedir.
Y es que el albaricoque es rico en vitamina C, fibra, antioxidantes… Por lo que es una magnífica opción para incluir en nuestra dieta. Sobre todo, si lo añadimos en recetas tan vistosas y ricas como este gazpacho de albaricoque.
Pero antes de ir con su receta, echa un ojo a estas otras versiones de gazpachos. Por ejemplo, el gazpacho de aguacate, o el tropical gazpacho de mango. ¿Con cuál te quedas?
Receta de Gazpacho de Albaricoque
Para elaborar nuestro gazpacho de albaricoque vamos a omitir los tomates, para sustituirlos por los albaricoques, el ingrediente principal. Pero siempre puedes combinarlos. Es decir, si quieres darle también ese toque a tomate, añade a la receta uno o dos tomates.
El resto de la elaboración es igual que para hacer cualquier gazpacho. Ponemos todos los ingredientes lavados, pelados y troceados en el vaso batidor, incorpora el aliño de aceite y vinagre, el agua, una pizca de sal al gusto y tritura todo junto. Si quieres que quede con una textura más suave, cuela el resultado.
Respecto a la consistencia que quieras darle, dependerá de cómo lo vayas a servir. Si como sopa fría con sus picatostes, o como bebida. Ajusta la cantidad de agua en función de tus gustos. Pero recuerda que es mejor quedarse corto y corregir añadiendo un poco más. Es preferible esto a que nos quede demasiado líquido.
Vamos con la receta paso a paso.
Gazpacho de Albaricoque
Ingredientes
- 6 albaricoques maduros
- 1 Pepino
- 1 Pimiento
- 1 Cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 Cdas vinagre de vino blanco
- 3 Cdas aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hierbabuena unas hojas
- 250-300 ml Agua fría opcional, para ajustar la consistencia
Elaboración paso a paso
- Comenzamos lavando y deshuesando los albaricoques. Los añadimos, previamente troceados, en el vaso batidor.6 albaricoques
- Vamos a incorporar también el pepino, el ajo y la cebolleta pelados y troceados. Respecto al pimiento, lo lavamos bien, retiramos las pepitas y añadimos cortado en trozos.1 Pepino, 1 Cebolleta, 1 diente de ajo, 1 Pimiento
- Incorpora el agua, el vinagre, aceite y sal, también la hierbabuena si quieres añadirla. Tritura bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Para un resultado más suave, pasa la mezcla por un colador.2 Cdas vinagre de vino blanco, 3 Cdas aceite de oliva virgen extra, Sal, 250-300 ml Agua fría, Hierbabuena
- Deja reposar en la nevera al menos una hora antes de servir, para que esté bien frío. Antes de servir, mézclalo bien de nuevo, ya se habrá posado quedando más líquida la parte de arriba.
Información Nutricional
¿Qué os ha parecido este estupendo gazpacho?
El resultado final es un gazpacho de albaricoque con una textura suave y sedosa, y un equilibrio perfecto entre el dulzor de la fruta y la acidez del vinagre. Su frescura y sabor frutal lo convierten en una opción ideal para los días calurosos de verano. Además, verás que la hierbabuena le da un toque aún más refrescante.
Pero, por si todo esto fuera poco, como ya comentamos anteriormente, este plato es además una opción muy saludable y nutritiva. Ya que, gracias a que el albaricoque es su ingrediente principal, nos aporta todos sus beneficios. Siendo esta fruta una rica fuente de fibra, vitamina A, C… Además, contiene antioxidantes, imprescindibles para mantener nuestras células jóvenes.
Si os ha gustado este gazpacho de albaricoque, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!