Las fajitas son un plato muy tradicional y popular de la cocina Tex-Mex, fusión de la gastronomía mexicana y la de Texas. Tradicionalmente las fajitas se hacían con carne asada a la parrilla servida, junto a diferentes ingredientes, sobre una tortilla de maíz o de trigo. Hoy en día encontramos fajitas con cualquier tipo de carne, vegetales o incluso elaboradas con mariscos o pescado. Pues es un plato de lo más versátil. Por ello, hoy queremos mostraros esta estupenda receta para una cena informal pero deliciosa: no te pierdas esta receta riquísima de fajitas de Pollo y Guacamole.
Como ya vimos la receta para elaborar un auténtico y delicioso guacamole casero, hoy vamos a aprovecharlo para elaborar con él unas fajitas. Y, para el relleno, hemos optado por el pollo. Una carne ligera, saludable y que gusta a todos. Aunque, al ser un plato tan versátil puedes elaborar esta receta con infinidad de ingredientes distintos. Y es que, como ya comentamos, actualmente puedes encontrar fajitas de todo tipo y con ingredientes de lo más diversos. Así que, échale imaginación e innov con esta receta como más te guste.
Y, antes de comenzar, si te gusta la cocina mexicana, sin duda te encantarán estas otras recetas, como los Tacos de Pollo y Piña, una fantástica combinación cargada de sabor. O estos burritos mexicanos que vimos para celebrar el Día de México.
Receta de Fajitas de Pollo y Guacamole
Las fajitas normalmente se hacen con pimientos y otras verduras cocinados a la plancha junto al pollo. Nosotros hoy vamos a preparar una receta algo más veraniega. Pues, vamos a cocinar el pollo, pero el resto de los ingredientes los incluiremos en crudo. De esta forma, conseguiremos un plato más ligero y fresco. Ideal incluso para las noches de verano.
Lo primero que vamos a hacer es el guacamole. Esta salsa no tiene ningún misterio más que mezclar bien sus ingredientes. Eso sí, utiliza aguacates bien maduros, para que sea más sencilla de elaborar.
Cuando tengamos listo el aguacate, preparamos el resto de ingredientes. Es decir, los lavamos y los cortamos al gusto. Cocinamos el pollo, previamente salpimentado y cortado en tiras; y ya sólo nos queda montar nuestras fajitas.
En cada tortilla ponemos un poco de pollo, acompañamiento al gusto y, por supuesto, guacamole. De forma generosa. Y ya tenemos listas unas deliciosas fajitas de Pollo y Guacamole.
Fajitas de Pollo y Guacamole
Ingredientes
- 4 Tortillas de Trigo
- 150 g Pechuga de Pollo
- 1 Tomate
- 1 Cebolla
- 2-3 Hojas de Lechuga
- 1 Limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Queso rallado
Para el Guacamole
- 2 Aguacates (bien maduros)
- 1 Tomate
- 1/2 Cebolla
- 1 Lima
Elaboración paso a paso
Para el Guacamole
- Primero prepararemos el guacamole. Pela los aguacates y pícalos bien. Ponlos en un bol y rocíalos con el jugo de la lima. Pica también el tomate y la cebolla, bien pequeño, añádelos al bol. Salpimenta al gusto y mezcla bien, machando ligeramente con el tenedor para hacer una crema con los aguacates.Sal, 2 Aguacates, 1 Tomate, 1/2 Cebolla, 1 Lima, Pimienta
- Continuamos con las fajitas. Vamos a cortar el pollo en tiras. En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y cocinamos las tiras de pollo. Salpimentamos al gusto. Cocina hasta que estén bien hechos.150 g Pechuga de Pollo, 2-3 Hojas de Lechuga, Sal, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta
- En la misma sartén podéis dorar ligeramente las tortillas de trigo si queréis. Reserva.4 Tortillas de Trigo
- Vamos a preparar el resto de ingredientes. Lavamos bien el tomate y lo cortamos en medias lunas finitas. Lavamos y picamos también la lechuga y la cebolla en juliana. Ponemos en un bol y salamos al gusto. Riégalo con el jugo del limón.1 Tomate, 1 Cebolla, 1 Limón
- Una vez listos todos los ingredientes, en la tortilla ponemos el pollo una vez cocinado, añadimos queso rallado al gusto (aprovechando que el pollo está caliente), incorporamos un par de cucharadas de la mezcla de lechuga, tomate y cebolla.4 Tortillas de Trigo, 150 g Pechuga de Pollo, Queso rallado
- Y terminamos con una buena cucharada de guacamole. Ya tienes listas tus riquísimas fajitas de pollo veraniegas.
Información Nutricional
¿Quieres innovar con tus fajitas de pollo y guacamole?
Como decíamos, estas fajitas son un plato de lo más versátil. Sobre todo si las elaboras de esta forma, con pollo y con el resto de ingredientes en crudo. Puedes innovar con muchas otras salsas, o añadiendo y quitando ingredientes a tu gusto. Por ejemplo, nosotros te vamos a proponer probar estas fajitas con otra versión de esta salsa tan mexicana. Como el Guacamole con Mango. Una opción muy tropical que aportará un toque dulce que combinará a la perfección con el pollo. ¿A qué esperas para probarlo?
Conoce más a fondo las Fajitas
Aunque muchas veces utilizamos los términos fajitas, burritos o tacos de forma indistinta, lo cierto es que cada uno de ellos es una elaboración diferente. Y, en concreto, la diferencia entre los burritos y las fajitas, es que los primeros se sirven enrollados del todo. Mientras que las fajitas, se doblan a la mitad y se sirven abiertas. Por ello, la tortilla utilizada suele ser de menor tamaño en las fajitas.
Quizá te interese: Diferencias entre las Fajitas, los Tacos y los Burritos, ¿sabes distinguir estos tres estandartes mexicanos?
¿Sabías también que este icónico plato tiene su propio día en el calendario? Así es, cada 18 de Agosto se celebra el Día de las Fajitas. Y es que se ha convertido en una elaboración de fama mundial. Y muy apreciada por todos los amantes de la cocina Tex-Mex. Así que, si tú también quieres celebrarlo como se merece, apúntate este día en el calendario y celebra con esta receta el Día de las Fajitas.
Y con esto terminamos esta estupenda receta de Fajitas con Pollo y Guacamole. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Qué buena receta! Además parece súper sencilla de hacer con lo que me gusta este tipo de comida.