Receta de Ajos Confitados, ten los ajos siempre listos y con un espectacular sabor

Los ajos confitados son una perfecta forma de mantener los ajos siempre listos para utilizar mientras les damos un suave sabor, mucho más potente, pero a la vez, eliminando ese toque picante y fuerte que tienen los ajos. Además, podemos conservarlos durante más tiempo de forma sencilla. Estos ajos podemos utilizarlos en multitud de recetas, tanto para guisos como para tomar en crudo, y es que quedan buenísimos y muy tiernos. Así que no te pierdas esta receta de ajos confitados, ¡una vez que la pruebes no te faltaran nunca en la despensa!

Receta de Ajos Confitados, ten los ajos siempre listos y con un espectacular sabor

Y es que los ajos son uno de los ingredientes más básicos en la cocina. Sirven para multitud de platos, tanto guisos como recetas en crudo. Dan un sabor y un aroma único a nuestros platos, y además, son muy saludables. ¿Sabes que durante siglos se han utilizado como remedio natural para multitud de problemas y enfermedades? No te pierdas todos los beneficios y propiedades de ajo.

Cómo hacer ajos confitados

Los ajos confitados cuentan con un suave sabor, pues se elimina el toque picante y fuerte de este alimento; pero a la vez, se fomenta el sabor del ajo.
Podemos utilizarlos de multitud de maneras. Por ejemplo, en todas las recetas que lleven ajos. Prueba a elaborar un gazpacho con ajos confitados en lugar de ajos en crudo para darle más aroma y a la vez, un sabor menos picante.

Además quedan tan tiernos que incluso podemos utilizarlos como base para hacer una salsa, simplemente aplastándolos con un tenedor. O bien para tostas de pan.

Su elaboración es muy sencilla. Podemos hacerlos en el horno o al fuego. Ambas formas se hacen igual, pondremos los ajos en un recipiente cubiertos por el aceite, y cocinamos a baja temperatura, hasta que queden tiernos, confitados.
La diferencia es que si los elaboramos al horno, los pondremos sin pelar. Pero separando cada diente de la cabeza de ajo. Si los hacemos al fuego, en una olla, podemos hacerlos pelados o con la piel. Como prefiráis.

Una vez listos, los pelaremos en el caso de haberlos cocinado con piel, y los guardaremos en un tarro de cristal cubriéndolos con aceite nuevo. También podemos guardarlos con el aceite donde los hemos cocinado, pero de esta forma nos aguantarán unas pocas semanas en buen estado.
Sin embargo, si los conservamos con aceite nuevo, pueden aguantar, en un lugar fresco y seco, entre uno y tres meses. Y el aceite donde los cocinamos lo colaremos y guardaremos también para utilizar en otras recetas. Pues es un perfecto aceite aromatizado.

Vamos a ver cómo hacer ajos confitados paso a paso

Recuerda elegir ajos de calidad, y que estén en buen estado. Pues si utilizamos ajos algo pasados no obtendremos el mismo resultado.

Cuando los guardes en tarros de cristal con aceite, puedes incorporar unas hojas de laurel para dar más sabor, o una ramita de cualquier otra hierba aromática, como tomillo, romero… Con tu hierba aromática favorita.

Ajos confitados

Receta de Ajos confitados

Leo22
Una estupenda forma para conservar tus ajos por más tiempo a la vez que les damos un sabor más delicado y menos picante, pero fomentando el sabor del ajo.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Raciones
Calorías 22 kcal

Ingredientes
 

  • 1 Cabeza Ajos
  • 200 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Laurel (algunas hojas, opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Recuerda escoger los ajos que se encuentren en mejor estado. Que estén bien tersos y no tengan ninguna mancha. Utilizaremos una cabeza entera, pero puedes hacer mayor cantidad. Lo primero que haremos es separar cada diente de la cabeza.
    1 Cabeza Ajos
    Historia del Ajo, conoce el origen de este antiguo alimento con innumerables usos medicinales
  • Cuando ya tenemos todos los dientes separados, tenemos dos formas de hacerlos:
    Horno: Haremos los ajos sin pelar. Pondremos los ajos en un recipiente apto para el horno, no muy grande, pues tenemos que cubrir los ajos con aceite. Y cocinamos a 150ºC durante una hora. Pasado ese tiempo, los sacamos dejamos enfríar y retiramos la piel.
    Al fuego: Podemos pelar los ajos antes o después de cocinarlos. Pondremos el aceite y los ajos en una olla, y cocinamos durante 40 minutos al mínimo. Siempre a fuego muy bajo, moviendo de vez en cuando para evitar que se quemen y que se cocinen por todos lados por igual, y evitando en todo momento que el aceite hierva.
  • Cuando estén listos, dejamos enfriar y los guardamos en un tarro hermético de cristal. Cubrimos con aceite nuevo y, si queremos aromatizarlos aún más, añadimos unas hojas de laurel, pimienta, romero… Cualquier especia de nuestro gusto.
    Ya tenemos listos unos estupendos ajos confitados.
    200 ml Aceite de Oliva Virgen Extra, Laurel
    Ajos confitados

Información Nutricional

Calorías: 22kcal (1%)Carbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 3g (5%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 1mgPotasio: 1mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 1IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 1mgHierro: 1mg (6%)
Keyword Ajo, ajos confitados, ajos en conserva, Conservas, Conservas caseras
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Utiliza tus ajos confitados en cualquier receta que ya lleve ajo: en ensaladas, para el alioli, para aromatizar y dar más sabor al arroz cuando lo cocemos, para la pasta… Sus usos son muchísimos.

Y, como vamos a utilizar tanta cantidad de ajos, no te pierdas estos trucos para pelar los ajos de forma sencilla.


Si os ha gustado esta receta de ajos confitados, recuerda dejaros tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguiros en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas con ajos confitados? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x