Receta de Alubias con Langostinos, una original forma de hacer las alubias

Las legumbres son alimentos muy saludables y, además, muy socorridos en la cocina. Pues quedan genial en cualquier receta, pero sin duda donde más triunfan es en los guisos. Y, aunque estamos acostumbrados a comerlas en guisos muy contundentes y normalmente con carne; quedan igual de bien con otros ingredientes, como por ejemplo, con marisco, como en la receta que os traemos hoy de Alubias con Langostinos.
Pero también tienes otras riquísimas opciones, como las clásicas fabes asturianas o las fabes con almejas; dos recetas riquísimas para comer esta legumbre.

Receta de Alubias con Langostinos, una original forma de hacer las alubias

Preparar esta receta es muy sencillo, como ocurre con casi todos los guisos. Para esta receta necesitaremos caldo de marisco. Lo mejor es prepararlo casero, pues mejorará considerablemente nuestra receta. Pero si nuestro fumet de marisco te resulta algo complicado o quieres hacerlo más rápido, en la receta os contaremos una forma más sencilla y rápida de preparar el caldo para estas judías blancas con langostinos.

Receta de Alubias con langostinos

Antes de comenzar la receta vamos a ver cómo hacer el caldo para nuestras alubias sin necesidad de contar con ingredientes de más. Para ello, necesitaremos las cabezas y las pieles de los langostinos, dos dientes de ajo y una hoja de laurel.

En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente sofreímos los ajos enteros y la hoja de laurel bien lavada. Cuando el ajo comience a dorar, vamos a añadir las cabezas y pieles de los langostinos. Aplastamos bien las cabezas para que suelten todo su jugo. Cuando sofría todo junto (unos 5-10 minutos a fuego medio), añadimos agua y sal al gusto. Dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado ese tiempo o bien colamos el caldo directamente, o bien lo trituramos con la batidora y colamos para darle más sabor. Ya tienes listo el caldo de marisco de forma sencilla y más rápida, utilizando únicamente los langostinos.

Receta de Alubias con Langostinos, una original forma de hacer las alubias

Receta de Alubias con Langostinos

Leo22
Una forma muy original de cocinar las alubias o judías blancas, acompañadas con langostinos en un guiso muy saludable.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 20 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 208 kcal

Ingredientes
 

  • 350 g Alubias blancas
  • 400 g Langostinos
  • 1 Cebolleta (pequeña)
  • 2 Tomates
  • 1 Cdta Harina
  • Perejil

Para el caldo

  • Cabezas y Pieles de los langostinos
  • 2-4 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Antes de comenzar, recordad que hay que dejar las alubias en remojo la noche anterior.
    350 g Alubias blancas
  • Pelamos los langostinos y reservamos tanto los langostinos como las pieles
    400 g Langostinos

Continuamos con el caldo

  • En una olla ponemos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, sofreímos los dientes de ajo pelados y la hoja de laurel bien lavada y seca. Cuando los ajos comiencen a dorar, añadimos las cabezas de los langostinos y las pieles.
    Aplastamos las cabezas para que suelten el jugo, y cocinamos durante 5-10 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo cubrimos con agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Añadimos sal al gusto.
    2-4 Dientes de Ajo, 1 Hoja de Laurel, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cabezas y Pieles de los langostinos
  • El caldo podemos colarlo sin más, o bien triturarlo con la batidora y colarlo después. De esta forma tendrá un sabor más potente.
  • Continuamos con las alubias.
    En una olla, ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente sofreímos la cebolleta bien picada. Cuando comience a transparentar, añadimos los tomates rallados. Cocemos durante unos 4-5 minutos.
    1 Cebolleta, Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Tomates
  • Añadimos la harina y mezclamos bien. Cocinamos todo junto de nuevo unos pocos minutos. Una vez listo el sofrito, añadimos las alubias y cubrimos con el caldo del marisco. Dejamos cocer durante una hora (desde que comience a hervir). Si es necesario, retira las impurezas que pueda generar durante los primeros minutos de cocción con una espumadera.
    1 Cdta Harina, 350 g Alubias blancas
  • Durante la hora de cocción, asustaremos a las alubias en dos ocasiones (esto es añadir agua fría para cortar el hervor un momento).
    Pasada esa hora, comprobaremos que están tiernas. Añadimos sal al gusto e incorporamos los langostinos. Ponemos la tapa a la olla y retiramos del fuego.
    Dejamos reposar unos 10-15 minutos para que los langostinos se hagan con el calor residual. Añade el perejil bien picado, mezcla bien, y sirve bien caliente.
    400 g Langostinos, Sal, Perejil
    Receta de Alubias con Langostinos, una original forma de hacer las alubias

Información Nutricional

Calorías: 208kcal (10%)Carbohidratos: 26g (9%)Proteina: 23g (46%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 125mg (42%)Sodio: 363mg (16%)Potasio: 494mg (14%)Fibra: 10g (42%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 530IU (11%)Vitamina C: 10mg (12%)Calcio: 71mg (7%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword alubias, alubias con langostinos, Guisos, langostinos, Legumbres
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Si os ha gustado la receta de alubias con langostinos, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico? Entrad en: «Enviar Receta«, rellena todos los campos, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x