Remedios Naturales con Acelgas, una antigua y popular planta medicinal

Las Acelgas son una verdura muy saludable, que cuenta con multitud de beneficios y propiedades. Por ello, durante siglos, ha sido utilizada, además de en nuestra alimentación, también como remedio natural por sus cualidades medicinales. Esta verdura con amplias hojas de color verde intenso puede utilizarse tanto en nuestras mejores recetas como en remedios naturales con muchísimos de fines. Por ello, hoy vamos a ver algunos de ellos. No te pierdas estos fantásticos remedios naturales con Acelgas. ¡Vamos a verlos!

Remedios Naturales con Acelgas, una antigua y popular planta medicinal

Las acelgas son la tercera verdura con mayor valor nutricional. Pero, a pesar de esto, no es muy apreciada a nivel culinario. Esto se demuestra en su bajo consumo, cada vez más a la baja. Y es que aún cuenta con el estigma que se le atribuyó hace muchísimo tiempo de ser un alimento muy humilde, destinado a las clases más bajas. Debido a que siempre ha sido muy económica. Además, era destinada a la alimentación animal, por lo que las clases más altas la rechazaban.

Quizá te interese:

Remedios Naturales con Acelgas

El consumo de acelga data, según los escritos más antiguos encontrados, del año 500 a. C. Y ya por aquel entonces era utilizada tanto como alimento, como planta medicinal, debido a sus cualidades medicinales.
Por ejemplo, es un alimento muy utilizado en dietas depurativas y diuréticas, gracias a su capacidad de limpiar nuestro organismo. Pero éstos no son los únicos. Vamos a ver muchos más remedios naturales y para que dolencias o problemas se han utilizado las acelgas.

Pero antes de comenzar, no te pierdas:

Remedios Naturales con Ajo, un ingrediente con multitud de usos

Las acelgas cuentan con multitud de propiedades terapéuticas. Entre ellas, se encuentra su poder antioxidante, antitumoral, antidiabético… También son un alimento hepatoprotector, es decir, que cuida y protege nuestro hígado.
Sus hojas son depurativas. Por lo que nos ayudan a mantener el organismo completamente desintoxicado y limpio. Además, son diuréticas y evitan irritaciones de las vías digestivas.

Pero no son las únicas cualidades que se le pueden atribuir. Pues también podemos elborar con ella emplastos, cremas, ungüentos… con los que tratar otras afecciones o problemas de la piel o el cuero cabelludo.

Vamos a verlos

  • Gracias a su poder depurativo y efecto diurético, es un alimento que nos ayuda a desintoxicar el organismo. Por ello, también es perfecto para evitar o combatir la retención de líquidos. Podemos hacer un sencillo zumo a base de hojas de acelgas licuadas, con unas cuantas fresas y un poco de agua de coco. Esta saludable bebida podemos tomarla bien fría a cualquier hora del día. Te encantará y, si la tomas a diario, verás enseguida cómo tu cuerpo reduce considerablemente la retención de líquidos.
  • Las acelgas también son un gran remedio contra el estreñimiento. Podemos elaborar una infusión de las hojas de acelga. Bastará con hervir un puñadito en agua durante unos 5 minutos. Nos Tómate todas las noches un taza de este jugo antes de dormir y evitarás este problema.
  • Contra el dolor de oídos también encontramos fantásticos remedios naturales con acelgas. Para ello, vamos a utilizar unas cuantas hojas frescas de acelgas. Las lavaremos bien para después machacrlas en el mortero hasta extraer todo el jugo posible.
    Evitando trocitos de hoja, pondremos el jugo que hemos extraído en un cuentagotas. Ponte unas gotitas en el oído que te duela y espera a notar resultados.
    NOTA: Evita este remedio si sufres de tímpano perforado.

También podemos utilizarla a modo de mascarilla para tratar problemas de la piel

  • Para granos puntuales en la piel: Simplemente machacar en el mortero unas hojas de acelga previamente lavadas, y ponerla sobre los granitos de la piel, nos ayudarán a eliminarlos cuanto antes. Pero también, este mismo remedio tan sencillo nos va a servir para aliviar hinchazones externas así como la inflamación en piernas o brazos.

    Y, en concreto para el acné, en lugar de machacar las hojas, también podemos licuarlas junto un apio, un rábano y un pelín de agua. Aplica esta mezcla a modo de mascarilla para comenzar a ver mejoría en la zona. Deja actuar unos minutos y aclara con agua. Repite unas dos veces a la semana hasta ver resultados.
  • Contra el orzuelo. El mismo agua de cocción que utilizamos para evitar el estreñimiento, si lo filtramos, podemos aplicarlo sobre el orzuelo, con el ojo cerrado, unas tres veces al día. Este remedio natural cona celgas nos ayudará a que el orzuelo desaparezca ntes de tiempo y de forma completamente natural.

Y con esto terminamos nuestros remedios naturales con acelgas. Vosotros, ¿Conocéis alguno más? ¿Qué otros usos, además de en la cocina, le dais a las acelgas? Si queréis compartir vuestros trucos, consejos, opiniones… Más abajo encontrarás la cajita de comentarios, donde puedes compartir con la comunidad TopGastronómico todo lo que quieras. ¡Nos encanta leeros!

Recuerda también que puedes seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios