Las vinagretas son la mejor forma de aportar un plus de sabor a cada plato que elabores. Pues no son exclusivas de las ensaladas. Ya que nos sirven para potenciar el sabor de la carne o el pescado, para preparar sándwiches de todo tipo, para aliñar ensaladas o parrilladas de verduras… Además, de una forma muy sencilla, pues elaborar una vinagreta es cuestión de minutos. Por otro lado, contamos con tantísimas opciones para hacer vinagretas como ingredientes tengamos en la cocina. Pues son elaboraciones muy versátiles. Como esta propuesta que os traemos hoy: la Vinagreta de Frutos Secos. Que, además de ser un fantástico aliño, también es un extra de sabor, nutrientes y vitaminas que nos aportan los frutos secos.
Esta vinagreta es una fantástica forma de aliñar tus ensaladas este verano. Pues es versátil y está deliciosa. Además, nos beneficiaremos de todas las propiedades que nos aportan los frutos secos. Y si a vosotros también os gustan este tipo de aliños tan originales para variar tus ensaladas, no te pierdas esta otra vinagreta de mermelada, para aportar un toque dulce; o la vinagreta francesa, un aliño también muy original.
Además, en esta vinagreta los ingredientes principales van a ser los frutos secos. Una elección perfecta para agregar a la vinagreta debido a su sabor, textura y valor nutricional. Algunos de los frutos secos más comunes utilizados en esta preparación son las nueces, almendras, avellanas y pistachos. Que además nos van a aportar gran cantidad de grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Por lo que va a ser una vinagreta de lo más saludable. Pero recuerda que tú puedes elaborarla con los frutos secos que más te gusten.
Receta de Vinagreta de Frutos Secos
Para elaborar esta vinagreta tenemos dos opciones: tostar ligeramente los frutos secos bien picados o hacer la vinagreta con éstos en crudo. Nosotros vamos a escoger la segunda opción ya que buscamos aliños alternativos para nuestras ensaladas de verano. Y, como queremos opciones rápidas a comidas más rápidas aún, no vamos a andar tostando los frutos secos. Sin embargo, si tú quieres probar así, ya que va a potenciar más el sabor, primero tendrás que machacar los frutos secos en un mortero. Simplemente hasta hacerlos trocitos pequeños, no tiene que ser polvo. Cuando estén así, los ponemos en una sartén pequeña y cocinamos, sin parar de mover, durante unos pocos minutos. Y ya los tenemos listos para utilizar en nuestra vinagreta.
El resto de la elaboración es como cualquier otra vinagreta, pondremos los frutos secos en un tarro que cierre herméticamente, para poder agitarla bien, y añadimos el aceite, el vinagre y la sal. Lo cerramos y agitamos hasta que torne de un color más bien blanquecino en lugar de transparente.
Y ya tenemos lista nuestra vinagreta de frutos secos, perfecta para utilizar en cualquier ensalada.
Vinagreta de Frutos Secos
Ingredientes
- 1/4 taza frutos secos a tu elección: nueces, almendras, avellanas, pistachos…
- 3 Cdas vinagre puedes usar vinagre de vino tinto, vinagre balsámico o tu preferido
- 5 Cdas aceite de oliva extra virgen
- Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar machacando los frutos secos. Los ponemos en un mortero y trituramos hasta conseguir pedacitos pequeños. Pero sin llegar a que sea harina, pues debe notarse la textura.1/4 taza frutos secos
- Ponemos los frutos secos machacados en un tarro hermético, y añadimos una piza de sal, al gusto, el aceite y el vinagre. Cerramos bien y agitamos enérgicamente, hasta conseguir que el vinagre, aceite y sal se mezclen. Y ya tenemos lista una estupenda vinagreta de frutos secos.1/4 taza frutos secos, 3 Cdas vinagre, 5 Cdas aceite de oliva extra virgen, Sal
Información Nutricional
Beneficios para la salud
Sin duda ya sabrás que los frutos secos son una magnífica opción para incluir en nuestra dieta. Pues nos aportan muchísimos nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para una buena salud. Pero, además, combinándolos con el oro líquido, el aceite de oliva, estaremos multiplicando estos aportes nutricionales.
Y es que los frutos secos son una rica fuente de grasas saludables, tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas, muy beneficiosas para el corazón. Además, son las encargadas de reducir los niveles de colesterol. También son una rica fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina E y B, el magnesio, potasio, calcio… Imprescindibles para una buena salud ósea y muscular.
También son ricos en antioxidantes naturales, que ayudan a nuestro organismo a combatir los radicales libres, tan perjudiciales para nuestras células.
Como ves, esta vinagreta es una magnífica opción para aliñar cualquiera de tus ensaladas. Pues, aportará un toque extra de sabor, además de un toque muy crujiente que combinará muy bien con nuestra ensalada. Si os ha gustado, animaos a probarla este verano. Y no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!