Lentejas viudas, una alternativa muy saludable y ligera para un clásico guiso

Las Lentejas Viudas reciben este nombre porque en su elaboración no se incluye nada de carne. Es un plato muy ligero y saludable, que no cuenta con nada de grasa; pero a la vez, muy contundente. Además, podemos preparar este plato con cualquier verdura u hortaliza de nuestro gusto, y combinarlas como más nos guste. Pues todas quedarán genial. Es una alternativa estupenda para quienes quieran reducir la cantidad de grasa que consumen en su dieta pero no quieran renunciar a los guisos de toda la vida. ¡No te pierdas esta receta de lentejas viudas, sin nada de carne, perfecta también para dietas vegetarianas!

Aunque estemos a dieta, los guisos y platos de cuchara son imprescindibles en nuestras comidas. Y, a pesar de que normalmente son asociados con dietas calóricas, con mucha grasa; tenemos muchísimas alternativas si queremos preparar guisos más ligeros. Como es el caso de esta receta de lentejas viudas, elaboradas sin carne. Así que aunque estemos a dieta, tenemos muchas opciones para no renunciar a los guisos de cuchara. Si quieres ver otros guisos con legumbres muy saludables, echa un ojo a estos garbanzos con calamares, o las riquísimas lentejas con gambones y alcachofas; otro plato muy ligero y saludable sin nada de grasa.

Las lentejas viudas son un guiso riquísimo, muy saludable y bajo en grasas

Como decíamos, esta receta tan ligera de lentejas también es ideal para quienes sigan una dieta vegetariana; pues no llevan nada de carne. Pero las lentejas no se limitan a las dietas; pues son un plato espectacular y cargado de vitaminas y nutrientes. Así que si tú también quieres probar una receta diferente de las lentejas, prepara unas buenas lentejas viudas con tus verduras favoritas. ¡Les encantarán a todo el mundo!

Y, antes de ir con la receta, no te pierdas estas otras recetas con lentejas, como el guiso de lentejas de toda la vida, la receta tradicional; las lentejas cremosas con codorniz; o, si prefieres platos más originales, prueba esta ensalada de pasta y lentejas, o la musaka de lentejas.

Receta de Lentejas viudas, una receta muy ligera y saludable

Para preparar estas lentejas elaboraremos un sofrito, igual que hacemos para cualquier otro guiso de lentejas. Nosotros hemos optado por un sofrito de cebolla, zanahoria y pimiento.
Además de estos ingredientes, añadiremos a nuestras lentejas viudas unos ajos, puerro, patatas y tomates.

Una vez listo el sofrito, añadiremos el pimentón, cocinaremos unos pocos minutos, e incorporaremos las lentejas y el agua. Dejamos cocer, hasta que las lentejas estén tiernas, y listo.

Aunque siempre recomendamos dejar en remojo las lentejas la noche anterior, es la única legumbre que no lo necesita. Si se nos olvida, no os preocupéis. Podemos preparar el guiso de la misma forma, sólo que tendremos que dejar cocer las lentejas unos minutos más (entre 15 y 20 minutos), hasta que queden bien tiernas. Pero recuerda lavarlas muy bien bajo el grifo antes de ponerlas a cocer.

Además, el agua del remojo de las lentejas es un perfecto fertilizante natural para nuestras plantas (ya que nunca añadiremos sal en el agua del remojo de las lentejas).

¿Quieres que tus lentejas queden muy cremosas?

Si os gustan las lentejas con el caldo muy cremoso, añade al sofrito la cebolla, el pimiento y el puerro enteros, tritúralos cuando haya cocido y añade este puré al caldo. Quedarán muy cremosas, con una textura espectacular.
Además es una opción perfecta si tenemos peques en casa. Pues de esta forma, se comerán toda la verdura sin darse ni cuenta.

Lentejas viudas, una alternativa muy saludable y ligera para un clásico guiso

Receta de Lentejas Viudas

Leo22
Las lentejas viudas son así llamadas porque no incluyen ningún producto cárnico. Es un plato ligero, sabroso e ideal para salir de la rutina.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 369 kcal

Ingredientes
 

  • 300 g Lentejas
  • 1 Patata (grande, o dos pequeñas)
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 2 Ajos
  • 2 Tomates
  • 3 Zanahorias
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Cdta Pimentón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior en un bol con agua fría.
    300 g Lentejas
    Lentejas
  • Cuando comencemos nuestro guiso, escurrimos lentejas y reservamos. Preparamos las verduras para el sofrito.
    Tienes dos opciones, o hacer el sofrito con todas las verduras, o reservar algunas enteras si quieres darle esa textura cremosa tan agradable, triturándolas una vez hayan cocido.
    Si optas por la segunda opción, deja entera la cebolla, una zanahoria y el pimiento. Rehógalo en el sofrito de igual manera, pero sin haberlos cortad. Y, una vez esté listo el guiso, retíralos a un vaso batidor. Añade un poco del caldo de cocción, un par de cucharadas de lentejas, y tritura bien. Incorpora de nuevo al guiso y mezcla bien.
  • Si no, comenzaremos pelando y picando muy fina la cebolla. Rehogamos en la olla donde vamos a hacer las lentejas, con un chorrito de aceite, a fuego medio-bajo. Añade una pizca de sal en este momento para que la cebolla suelte todo su jugo
    1 Cebolla, Aceite de Oliva Virgen Extra
    Cebolla
  • Continuamos con los ajos y el puerro, pelamos y picamos también muy finos. Los incorporamos a la cebolla.
    Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, lavamos y cortamos el pimiento. Añadimos también a la olla.
    1 Puerro, 2 Ajos, 3 Zanahorias, 1 Pimiento verde
  • Rehogamos todo unos 10-15 minutos, hasta que la cebolla comience a estar pochadita. Entonces, rallamos los tomates y los incorporamos a la olla. Cocinamos hasta que el tomate haya reducido.
    2 Tomates
  • Añadimos la hoja de laurel. Pelamos la patata, la chascamos en la olla (esto es, metemos la punta de un cuchillo y, girando, vamos arrancando trozos de patata, sin llegar a cortarlas. De esta forma soltará todo el almidón y nuestro guiso ligará mucho más). Movemos bien e incorporamos el pimentón.
    Añadimos una pizca de sal y el pimentón. Rehogamos unos segundos, con cuidado de que no se nos queme el pimentón.
    1 Patata, 1 Hoja de Laurel, Sal, 1 Cdta Pimentón
  • Acto seguido, incorporamos las lentejas escurridas, damos un par de vueltas y cubrimos con agua. Subimos el fuego al máximo hasta que comience a hervir. Cocemos durante hora y media, a fuego bajo. Pasado ese tiempo, comprobamos que ya están tiernas, y servimos.
    Lentejas viudas, una alternativa muy saludable y ligera para un clásico guiso

Información Nutricional

Calorías: 369kcal (18%)Carbohidratos: 69g (23%)Proteina: 22g (44%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 49mg (2%)Potasio: 1377mg (39%)Fibra: 28g (117%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 8797IU (176%)Vitamina C: 54mg (65%)Calcio: 96mg (10%)Hierro: 7mg (39%)
Keyword Guiso de lentejas, guisos saludables, guisos veganos, guisos vegetarianos, lentejas, lentejas con verduras, Lentejas viudas, Platos de Cuchara
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué os ha parecido este saludable y ligero guiso de lentejas sin carne?

Además de ser un guiso estupendo y muy rico, también es muy versátil. Podemos añadir las verduras que más nos gusten, pues todas quedarán estupendas. Por ejemplo, otras opciones que quedarán muy bien son la alcachofa, el nabo, apio… Podemos añadir las que queramos.

También es un plato perfecto para congelar, o para el táper (para todos aquellos que nos obligan a comer fuera de casa gracias a los magníficos horarios que tienen las empresas). Pues podemos prepararlo con antelación, incluso quedarán mejor de un día para otro, pues se asienta el guiso. Y es muy cómodo de llevar en el táper, o podemos congelar las raciones que queramos para tener este plato siempre listo. Así que si te animas a preparar esta receta tan ligera de lentejas, prepara mayor cantidad para congelar algunas raciones (pero, para congelar, te recomendamos evitar la patata, pues no quedará bien una vez descongelada).


Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y, si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad, y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios