Y continuamos disfrutando la temporada de setas con estupendas recetas para disfrutarlas al máximo. En esta ocasión, vamos con una de nuestras setas favoritas: las setas de cardo. Esta seta es una de las más recogidas en nuestro país, y, si ya la has probado, seguro que sabes por qué. Además, como la mayoría de las setas, es también muy versátil en la cocina y podemos elaborar innumerables platos con ella. En esta ocasión, la cocinaremos al ajillo, un fantástico método de cocinado que aporta un sabor único a nuestros platos. Vamos a ver la receta de setas de cardo al ajillo, todo un manjar del otoño.
Pero coma antes de comenzar, si os gustan las setas, seguro que os encantarán estas otras recetas, como la de setas de ostra a la plancha; la receta de pizza vegetariana de setas o la crema de garbanzos con setas y puerro.
Las Setas de Cardo
Ya comentamos que la seta de cardo es una de las más recogidas en nuestro país, y es que además de su fácil distinción, es una seta muy común y conocida. Cuenta con un suave y delicioso sabor y una textura muy agradable que la convierte en una perfecta opción para incluir a todos nuestros platos. Podemos elaborarla en tortillas, en guisos, simplemente a la plancha, o como en la receta que os traemos hoy, al ajillo para fomentar aún más su sabor.
Esta seta comestible aparece en gran variedad de tonos pardos, desde los colores más crema hasta tonos más oscuros. Una de sus grandes características, es que crece de las raíces del cardo corredor. Por lo que hemos de fijarnos que haya estos cardos por la zona para poder encontrarlas. Pero recuerda, que, si no estás seguro o no las conoces, coma es mejor no cogerlas. Pues las zetas pueden llegar a ser muy peligrosas.
Quizá te interese:
Receta de Setas de Cardo al Ajillo
Esta receta, como cualquier otra elaboración al ajillo, es de lo más rápida y sencilla. Además, es ideal tanto para los amantes de las setas como para los amantes del ajo.
Primero vamos a comenzar revisando las setas. Recuerda que debemos comprobar que no tengan ningún agujero; si viéramos algún agujerito empezaríamos a cortar la zona afectada, hasta retirar todos los caminitos que veamos. Recuerda que estos agujeritos son signo de que hay gusanitos.
Ahora que ya tenemos las setas revisadas, vamos a limpiarlas. Lo ideal, para evitar que pierdan textura y sabor, es retirar la tierra con un cepillo y un paño húmedo. Pero si tenemos demasiadas o no tenemos tiempo suficiente siempre podemos darles un aclarado bajo el grifo.
Continuaremos laminando tanto las setas como los ajos, previamente pelados. En una sartén ponemos un chorrito de aceite, suficiente para que cubra todo el fondo, y cocinamos los ajos a fuego bajo. Cuanto más lento pongamos el fuego más tiernos quedarán los ajos.
Cuando los ajos comiencen a coger ligeramente color, vamos a incorporar las setas. Subimos el fuego y cocinamos entre 3 y 6 minutos; hasta que estén a nuestro gusto. Si quieres darle un toque picante recuerda añadir una guindilla. Y no olvides el perejil antes de servir tus setas de cardo al ajillo, pues le dará un toque espectacular. Vamos a ver la receta paso a paso:
Receta de Setas de Cardo al Ajillo, un sencillo manjar muy otoñal
Equipamiento
- Cazuela de Barro
Ingredientes
- 1/2 Kg Setas de Cardo
- 6-8 Dientes de Ajo
- 1 Guindilla (opcional)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Perejil
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos revisando las setas. Retira todas las zonas que tengan agujeritos o que puedan estar dañadas. Continúa quitando toda la tierra con un paño húmedo y un cepillo. Una vez estén limpias vamos a laminar las. Reserva.1/2 Kg Setas de Cardo
- Seguimos pelando y laminando los ajos. Deja algún ajo sin cortar para decorar el plato al final.6-8 Dientes de Ajo, 1/2 Kg Setas de Cardo
- En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite. Lo suficiente para que cubra el fondo punto cuando esté caliente incorporamos los ajos laminados.Aceite de Oliva Virgen Extra
- Cuando los ajos comiencen a coger color ligeramente, vamos a incorporar las setas. Si has optado por incluir una guindilla es el momento de añadirla. Cocina unos pocos minutos hasta que las setas estén listas.6-8 Dientes de Ajo, 1 Guindilla, Sal
- Sirve con un buen puñadito de perejil fresco. Y ya tienes listas unas estupendas setas de cardo al ajillo.Perejil
Vídeo
Información Nutricional
Como ves, esta receta es de lo más sencilla. Hacerla es cuestión de minutos, y sin ninguna dificultad tendremos un estupendo plato Gourmet muy otoñal ideal para disfrutar de estas magníficas y saludables setas. Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas publicaciones. Nos podréis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Pero, antes de iros, no os perdáis estas otras recetas al ajillo, como los níscalos al ajillo; las gambas al ajillo; o las almejas al ajillo.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!