Y seguimos ampliando nuestra colección de patés caseros, esta vez con uno muy diferente: el paté de ajo. Es una receta tan versátil que en cuanto la pruebes querrás incluirla en todas tus recetas. Y es que el ajo es un ingrediente imprescindible en la cocina, pues mejora cada plato en el que lo utilicemos. Pero también podemos preparar elaboraciones tan espectaculares como esta receta de paté de ajo, donde el ajo es el auténtico protagonista. Además es una opción perfecta como picoteo, o incluso para acompañar multitud de platos.
Pero antes de comenzar vamos a ver otras recetas en las que el ajo es el protagonista. Como las clásicas y deliciosas sopas de ajo, el ajoblanco o el pan de ajo.
Además, el ajo cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Es un alimento muy saludable que deberíamos incluir en nuestra dieta de forma regular.
Receta de paté de ajo asado
Para hacer el paté de ajo, asaremos los ajos en el horno. Necesitan entre 45 minutos y una hora para quedar tiernos. Por ello, lo mejor es aprovechar a meter los ajos cuando vayamos a hacer cualquier otra receta en el horno, ya que no vamos a encenderlo para una cabeza de ajos únicamente.
También podemos hacer una mayor cantidad y conservarlo en tarros herméticos en la nevera durante algunos días.
Receta de Paté de ajo
Ingredientes
- 2 Cabezas de ajo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos cortando la parte superior de las cabezas de ajo. Seguidamente, pintamos la parte que hemos cortado con un poco de aceite. Ahora, con papel de aluminio "empaquetaremos" las cabezas de ajo. Ponemos la parte que hemos cortado en el papel de aluminio, dejando el ajo de pie. Regamos con un poco más de aceite y salpimentamos. Cerramos bien el paquetito y repetimos el proceso con las otras cabeza de ajo.2 Cabezas de ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta
- Una vez tenemos listos los dos paquetes con las cabezas de ajo, los ponemos en un recipiente apto para el horno y horneamos a 180°C durante 50 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y esperamos a que se enfríen lo suficiente para no quemarnos.
- Pelamos los ajos. Verás que salen solos simplemente presionando. Una vez tengamos todos los dientes de ajo pelados vamos a hacer el paté. Podemos hacerlo machacando los ajos con un tenedor si han quedado suficientemente tiernos, o bien triturarlos en la batidora. Añadimos una pizca de tomillo y mezclamos.Tomillo
- Cuando ya tengamos listo el paté y los ajos estén bien triturados, vamos añadiendo un poquito de aceite (al gusto) mientras seguimos mezclando, añadiremos un poquito de aceite según la consistencia que queramos darle a nuestro paté de ajo. Y ¡Listo para degustar!Aceite de Oliva Virgen Extra
Información Nutricional
Como ocurre con todas las recetas, puedes innovar como prefieras. Por ejemplo hay quien añade quesitos al triturar el paté para darle una textura más cremosa. También puedes incluir las especias que más te gusten o combinarlas como prefieras. Nosotros hemos optado solo por el tomillo para hacer un paté sencillo y no camuflar el sabor del ajo. Pero puedes añadir muchísimas más.
¿Cómo utilizar el paté de ajo?
Esta elaboración es muy versátil. Podemos tomarlo así, a modo paté, simplemente acompañado con unas tostas, unos picos de pan o unos grisines.
También podemos utilizarlo para hacer canapés o tostas acompañándolo con muchísimos otros ingredientes. Por ejemplo, podemos hacer unas tostas con paté de ajo y pollo; o bien acompañarlo con anchoas, aguacate, salmón…
También es el acompañamiento ideal para unas simples patatas asadas o fritas.
Incluso se puede utilizar también para aliñar otros platos, como guisos, sopas…
Si os ha gustado esta receta de paté de ajo asado, no te pierdas estos otros patés caseros; como el paté de salmón ahumado, el paté de Berenjena o Babaganoush, o el paté de sardinas.
Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«. Rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y ¡La publicaremos a tu nombre!
Con lo que me gusta el ajo este paté seguro que me encanta! Me guardo la receta!
Tiene que estar buenísimo! En cuanto haga algo en el horno aprovecho a meter unos ajos!