El ajo es un condimento muy importante en la dieta mediterránea. Pero, al igual que es muy utilizado en nuestra gastronomía, este alimento con mas de 6.000 años de historia, es utilizado en las cocinas de todo el mundo. Tanto por su espectacular aroma y sabor, como por sus propiedades medicinales y curativas. Es tan importante que incluso cuenta con su propio día en el calendario. Así, cada 19 de Abril, celebramos el día del Ajo. Una perfecta forma de rendir un pequeño homenaje a este ingrediente tan importante.
Día del Ajo, 19 de Abril
El origen de este día se dio en Estados Unidos, desde donde rápidamente se extendió por muchísimos otros países.
Sin duda, esta fecha se creó con el fin de reconocer todas las propiedades que tiene este alimento. Pues durante toda su historia se han estudiado sus propiedades medicinales y, aún hoy, se siguen descubriendo nuevos usos y aplicaciones del ajo.
Por lo que, un alimento tan beneficioso no podría quedarse sin su propio día. También es una perfecta forma, no de darlo a conocer, puesto que es conocido a nivel mundial, pero sí de fomentar su consumo.
Celebra el Día del Ajo convirtiéndolo en tu ingrediente principal
El ajo es de lo más versátil en la cocina. Así que, si eres un apasionado de este maravilloso condimento, celebra su día convirtiéndolo en el ingrediente principal de tus platos.
Comencemos por el desayuno: y lo mejor, para celebrar hoy el día del ajo, es empezar con unas estupendas y saludables tostadas de aceite y ajo. Y para la comida, ¿Qué te parece un riquísimo y refrescante ajoblanco? Para la cena, no te olvides del ajo y prepara su elaboración estrella: el ajillo. Por ejemplo, con estas estupendas gambas al ajillo, o con unas gulas al ajillo.
También es un gran día para conocer un poco más sobre este alimento. Por ejemplo, te recomendamos:
Festividades y Celebraciones del Ajo
El Día del Ajo se celebra en Arnedo, La Rioja, desde hace años, con una estupenda fiesta que lleva ya, nada menos que 17 ediciones. Allí se asan en torno a 8000 ajos y 2000 huevos para dar de comer a todo aquel que se encuentre en el pueblo.
También se puede disfrutar, o mejor dicho, degustar, la Ruta del Pincho de Ajo.
Otra importante fiesta del Ajo tiene lugar en Passanant i Belltall, Tarragona, que tiene lugar en agosto. Una iniciativa vecinal para fomentar, tanto su consumo como su cultivo. Ya que forma parte de su economía desde hace más de 300 años.
También en Burgos encontramos la Feria del Ajo, a mediados de Julio. En concreto, en el pueblo de Castrojeriz. El origen de esta feria, según cuenta el alcalde del pueblo, se dio durante la Edad Media, cuando todos los martes se celebraba la Feria del Ajo. Pero con el paso del tiempo, esta tradición se fue olvidando. Hasta que en 1979, decidieron reincorporarla a su calendario, esta vez, de forma anual.
Pero también fuera de España existen celebraciones similares.
En Gilroy, California, conocida como la capital mundial del ajo, también encontramos una importante celebración en torno a este alimento.
Aquí se celebra un festival con juegos, artesanía, música y concursos con algo en común. Todos tienen que ver con el ajo. ¡Incluso puedes encontrar helado de ajo!
Este festival se celebra desde 1979, en el mes de Julio, y desde entonces, han asistido ya millones de visitantes.
Pero no son las únicas fiestas que giran al rededor de este alimento. Existen muchísimos otros pueblos que cuentan con su propia fiesta del ajo.
Y para despedirnos, una curiosidad sobre este alimento:
¿Sabías que incluso se encontraron ajos en la tumba del rey Tutankamón?
Ya que esta planta era sagrada para los egipcios, en la tumba del rey Tutankamón se encontraron varios modelo de ajo elaborados en arcilla.
Y con esto, terminamos de celebrar el Día del Ajo, si vosotros también os animáis a celebrarlo, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¿Cómo lo vais a celebrar? ¿Conocíais este día?
No olvidéis también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.