Los huevos rotos con ajetes son un plato clásico de la cocina española que combina la suavidad de los huevos fritos con el frescor de los ajetes tiernos. Si eres amante de los sabores auténticos y te encanta deleitar tu paladar con recetas sencillas pero llenas de sabor, ¡no te pierdas esta receta!
Los ajetes, o ajos tiernos, son una variedad de ajo muy popular por su suave y dulce sabor. Nada tiene que ver con su primo hermano el ajo en cuanto a picor. Sin embargo sí comparten tanto el aroma, aunque es mucho más delicado el del ajete; como los beneficios y propiedades que nos aporta.
También comparten su versatilidad en la cocina. Pues ambos son ingredientes muy utilizados, y podemos incluirlos en casi cualquier receta que nos imaginemos. Y, por supuesto, utilizarlos en elaboraciones donde ellos son los grandes protagonistas. Como esta receta de huevos rotos con ajetes o ajos tiernos. Un plato que, sin duda, ¡te encantará!
Pero antes de ir con la receta, no te pierdas estas otras ideas para cocinar con ajetes, como el arroz con ajetes; los ajos tiernos en revuelto; o, incluso, en tortilla, como esta receta de estupenda.
Receta de Huevos Rotos con Ajetes
Para preparar esta sencilla receta sólo vamos a necesitar huevos, patatas y ajetes. Con estos sencillos ingredientes conseguiremos una cena o una comida de diez. Que no dejará indiferente a nadie. Además, su elaboración no podría ser más sencilla. Simplemente hemos de freír las patatas, cortadas en rodajas, freír los huevos, saltear los ajetes y montar el plato. Así de sencillo es hacer unos huevos rotos con ajetes o ajos tiernos.
Además, recuerda que los ajetes puedes encontrarlos en cualquier tienda de alimentación en cuanto llega su temporada; o bien salir a buscarlos silvestres si los conoces. Pues pasarás un día magnífico y la receta te sabrá aún mejor. Lo único que si los recoges tú mismo tendrás que prestar más atención a la hora de limpiarlos, pues será un proceso más largo que si los compras.
Huevos Rotos con Ajetes
Ingredientes
- 1 Manojo Ajetes
- 4 Patatas
- 2 Huevos
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Elaboración paso a paso
- Primero vamos a lavar bien los ajetes. Retiramos la parte de abajo de la cabeza, donde están las raíces. También vamos a retirar la parte más dura del tallo verde, no todo, sólo lo que veamos menos tierno. Y, por último, quitamos la primera capa de piel del ajete. Ahora que está limpio, lavamos muy bien bajo el grifo para retirar el resto de tierra que hya quedado. Repetimos el proceso con todo el manojo.1 Manojo Ajetes
- Continuamos con las patatas. Las pelamos y lavamos bien. Continuamos cortándolas en rodajas, al gusto (ni muy anchas ni muy finas, recuerda que vamos a freírlas).4 Patatas
- En una sartén amplia, ponemos suficiene aceite para freírlas. Cuando esté caliente, las añadimos hasta que queden fritas al gusto. Una vez listas, reserva. En la misma sartén vamos a freír los huevos, al gusto.4 Patatas, Aceite de Oliva Virgen Extra, 2 Huevos
- Vamos a quitar el aceite y, en esa misma sartén, ahora sin aceite, vamos a saltear los ajetes, previamente cortados, hasta que estén tiernos. Con unos pocos minutos será más que suficiente. Una vez tengamos todos los ingredientes listos, montamos el plato, poniendo una buena cama de patatas fritas, unos pocos ajetes y coronando todo con el huevo frito. Y, para que sean unos auténticos huevos rotos, procede a romper el huevo sobre las patatas y los ajetes para que bañe todo con la yema.1 Manojo Ajetes, 4 Patatas, Sal, 2 Huevos
Información Nutricional
Este plato es ideal para compartir en una comida informal con amigos o familiares, o incluso para darte un capricho en solitario. ¡No olvides acompañarlo con un buen trozo de pan para disfrutar al máximo de su exquisito sabor!
¿Quieres un plato de diez? Sigue estos consejos
Aunque esta es una receta muy sencilla, siempre podemos seguir algunos trucos y consejos para conseguir un plato aún mejor. Con más sabor y un resultado inigualable. Por ejemplo, escogiendo los mejores ingredientes del mercado. No es ningún secreto que, si queremos preparar un plato que marque la diferencia sea de lo que sea, hemos de comprar ingredientes de calidad. En este caso, al ser sólo tres sencillos ingredientes, es fundamental que sean de calidad.
También es fundamental darles a las patatas el toque justo de fritura. Lo cual depende de la temperatura del aceite. Ha de estar lo suficientemente caliente a la hora de añadir las patatas, pero, una vez las hemos puesto a freír, lo bajaremos ligeramente para que se cocinen bien por dentro y queden tiernas.
Y, por último, si quieres un plato diferente, innova con otros ingredientes. Los huevos rotos quedan geniales de muchísimas maneras. Si recordáis, ya vimos cómo hacer huevos rotos con picadillo, o huevos rotos con níscalos. Dos platos deliciosos.
Pues en esta receta, además de los ajetes, puedes incorporar muchos otros ingredientes para hacer un plato diferente. Por ejemplo, unos champiñones, espárragos verdes…
Y con esto terminamos nuestra receta de huevos rotos con ajetes o ajos tiernos. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!