20 Recetas para comer Legumbres

Como ya hemos visto en anteriores entradas, las legumbres son un alimento muy saludable y beneficioso. Tanto que cuentan con un día propio en el calendario. El día 10 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Por ello, hoy os traemos un completo listado con 20 recetas para comer legumbres.

20 Recetas para comer Legumbres

Este alimento tan importante en la dieta mediterránea, la cual recomienda un consumo de dos o más raciones de legumbres a la semana, es muy versátil en la cocina.
Podemos comerlo en guisos bien calientes, perfectos para entonar el cuerpo; quedan genial en ensaladas para el verano, o hacerlo de multitud de formas, como aperitivos, cremas, o simplemente un picoteo original.

No te pierdas el siguiente listado de 20 recetas perfectas para incluir legumbres de forma regular en tu dieta.

Guisos con Legumbres

Sin duda son los más conocidos. Y es que hablar de legumbres es sinónimo de comer de cuchara.

1 Recetas para comer legumbres: Cocido Madrileño

Cocido Madrileño. Recetas con legumbres

Este plato tan nuestro, tan típico de nuestra gastronomía, cuenta con un origen humilde, pues nació en las clases más bajas de la ciudad, en el siglo XVII.
Existen multitud de recetas diferentes de cocidos, como el Cocido Maragato, en León, o el Cocido Montañés, en Cantabria.

Para comer este riquísimo guiso de tres platos, puedes optar por la forma tradicional y elaborar un Cocido sin olla rápida, o bien ahorrar tiempo y hacer un riquísimo Cocido Madrileño en olla exprés.

2 Recetas de Legumbres: El clásico Guiso de Lentejas

Como dice el refrán «si quieres las comes y si no las dejas«. Pero después de ver su receta, te resultará difícil dejar algo en el plato.
Se trata de otro guiso tradicional de nuestra gastronomía, común en todas las casas y muy sencillo de hacer. Puedes acompañarlo con chorizo, morcillas, pollo, patatas, zanahorias…

Puedes ver su receta aquí: Receta tradicional de Lentejas caseras

3 Fabada Asturiana, un clásico entre las recetas con legumbres

Un plato tradicional de la gastronomía Asturiana y con una enorme fama.
Se trata de otro plato de origen humilde, como la mayoría de los guisos, elaborado con fabes, chorizo, morcilla, panceta… Sin duda un guiso muy contundente y lleno de sabor.
Aquí vimos como elaborarlas de la forma más tradicional:

Receta de Fabada Asturiana

4 Guisos con Legumbres: Fabes con Almejas

Recetas legumbres: Fabes con almejas

Una variante de las clásicas fabes, esta vez, con una riquísimas almejas. La mezcla no podía quedar mejor. ¿Quieres probarlas en casa? Aquí tienes la receta de Fabes con Almejas.

5 Potaje de Vigilia

Recetas Legumbres: Potaje

Un plato típico de la Semana Santa, pero que queda perfecto en cualquier ocasión porque está riquísimo.
Se trata de un guiso con garbanzos y judías blancas, acompañado con bacalao y espinacas. No te pierdas la receta del Potaje de Vigilia.

6 Garbanzos con calamares

Se trata de un guiso muy original y una perfecta forma de comer garbanzos de forma diferente. Un plato que acompaña los garbanzos con unos ricos calamares. Además, para elaborar esta receta puedes utilizar garbanzos de bote, por lo que tendrás listo este riquísimo plato en tan sólo 15 minutos.

Si quieres probar este espectacular guiso, no te pierdas su receta: Garbanzos con calamares.

7 Sopa de alubias con verduras y parmesano, recetas con legumbres

Una riquísima sopa perfecta para entrar en calor. La combinación de las alubias con todas las verduras que lleva este plato, el toque que le da el tocino (aunque es opcional, puedes elaborar un plato más ligero si no lo incluyes) y el punto del parmesano que hace que nuestra sopa sea mucho más cremosa, es espectacular.

Recetas Legumbres: Sopa de Alubias

No te pierdas la receta completa aquí: Sopa de Alubias con queso Parmesano

8 Lentejas con gambones y alcachofas

Se trata de una receta súper original para comer un guiso de lentejas de forma diferente. Esta opción de guiso de Lentejas vegetariano acompaña las lentejas con alcachofas y gambones. Toda una delicia. Si quieres probarla, no te pierdas su receta aquí: Lentejas con gambones y alcachofas.

9 Caldo Gallego, recetas de legumbres

Recetas Legumbres: Caldo gallego

Un riquísimo guiso muy tradicional de Galicia, elaborado con alubias blancas. Perfecto para entonar el cuerpo. Puedes sustituir los grelos por repollo blanco si te cuesta encontrarlos. Aquí tienes la receta de este guiso con legumbres: Caldo Gallego.

Recetas de Legumbres: Ensaladas

10 Ensalada Mediterránea de Garbanzos

Una opción perfecta para los días de más calor, muy ligera y saludable. Esta ensalada es súper completa y lo mejor es que le queda genial cualquier ingrediente, por lo que échale imaginación e innova cambiando ingredientes.

Aquí tienes la receta de esta riquísima y fresquita ensalada: Ensalada Mediterránea de Garbanzos

11 Ensalada de Judías Blancas con Salpicón de Marisco

Otra receta de ensalada con legumbres, esta vez con judías blancas y acompañadas con un salpicón de Marisco. La mezcla no puede quedar mejor y, además, es súper sencilla de hacer.

Para los días de más calor, echa un ojo a esta receta aquí: Ensalada de Judías Blancas con Salpicón de Marisco

Aperitivos y otras recetas con Legumbres

12 Hummus

Se trata de un aperitivo riquísimo, fácil de hacer y además muy muy rápido. Es la opción perfecta para un picoteo o una cena ligera. Consiste en una especie de crema de garbanzos especiada. ¿A qué esperas a probarlo? Receta de Hummus casero.

Aperitivos y otras recetas con Legumbres

13 Recetas de Legumbres: Hummus de Lentejas

El Hummus es una opción perfecta para un picoteo muy saludable o bien como entrante. Pues además del clásico hummus de garbanzos, podemos hacerlo también con lentejas. ¡Queda riquísimo!

Además, prepararlo es súper sencillo. En tan sólo 10 minutos tendrás este aperitivo listo en tu mesa. Echa un ojo a la receta aquí: Hummus de Lentejas

14 Garbanzos tostados al horno

Pero las legumbres, también son una buena opción para preparar aperitivos entre horas. Una de esas recetas para picar entre horas y de forma saludable son los garbanzos tostados al horno. Aunque también quedan genial como acompañamiento en multitud de platos.
Lo mejor de estos garbanzos es que puedes probar a añadir las especias que más te gusten y combinarlas como prefieras.

Prepararlos es muy sencillo y quedan súper crujientes y con un sabor espectacular: Garbanzos tostados al horno

Otras recetas para comer legumbres

15 Legumbres: Boniato asado relleno de garbanzos con tomate

Esta receta además de ser muy original queda riquísima. Es una buena opción para un primer plato bastante contundente. Para ello, asaremos el boniato en el horno, y una vez listo prepararemos el relleno con garbanzos cocidos

Como decíamos, queda espectacular. Por lo que te animo a probar esta rica receta de Boniato Asado relleno de garbanzos.

16 Garbanzos estofados con cúrcuma

Este guiso queda riquísimo. Seguro que con él sorprendes a todos tus invitados. Es una receta especiada pero con un riquísimo sabor, os animo a probarla. Además, le incluimos al guiso acelgas, patata y huevo duro, lo que lo convierte en un plato muy completo a la vez que saludable.

El resultado de este guiso es espectacular. Además, los garbanzos estofados con cúrcuma son una receta apta para vegetarianos, pues no llevan ningún producto animal. ¿Os animáis a probarlos?

17 Musaka de lentejas

La musaka es un plato típico de Grecia, y consiste en una especie de pastel salado elaborado con berenjenas y cualquier tipo de relleno. Podríamos decir que es la versión griega de las lasañas, sólo que en este caso se sustituyen las placas de pasta por láminas de berenjena. Aunque nos puede dar un poco de trabajo el tema de montarla con las láminas y capas, el resultado es muy bueno, y tampoco nos llevará más de 20 minutos entre el sofrito y la preparación. Lo demás, lo hace el horno.

Apúntate esta receta porque tienes que probarla. ¡La musaka de lentejas es un plato riquísimo!

18 Arroz al horno con garbanzos y bacalao, una original receta para comer legumbres

El arroz al horno es un plato muy típico de la Comunidad Valenciana. En origen, este plato era para aprovechar las sobras del cocido, de ahí que se le incluyan garbanzos. Nosotros en esta receta lo haremos con bacalao en lugar de la carne del cocido. Es un plato riquísimo que se termina de hacer al horno, lo que le da una textura buenísima.

¿Te animas a probar este Arroz al Horno con garbanzos y bacalao?

Hamburguesas de Legumbres

19 Hamburguesa de Garbanzos

Sírvela sola o prepara una completa hamburguesa con esta receta. Es rápida, sencilla y sobre todo, muy saludable. Ya sabemos que las hamburguesas vegetales son muy socorridas y admiten cualquier ingrediente, pero esta de garbanzos queda riquísima. Es una buena opción para hacer nuevos platos con los garbanzos cocidos que te hayan sobrado de otras recetas. También puedes utilizar garbanzos de bote si quieres ahorrar tiempo.

Echa un ojo a la receta de esta espectacular hamburguesa de garbanzos.

20 Hamburguesa de Judías pintas

Y terminamos nuestro listado de 20 recetas para comer legumbres con una riquísima hamburguesa vegetal: de judías pintas. Las hamburguesas vegetales son muy sencillas de hacer y puedes prepararlas con los ingredientes que prefieras.

¿Cómo tener las legumbres siempre listas para usar?

Muchas veces no hacemos alguna receta con legumbres porque el día anterior olvidamos dejarlas en remojo. Pues para que eso no os vuelva a ocurrir, os vamos a contar algunos trucos para tener tus legumbres siempre listas para cocinar.
Por ejemplo, las lentejas no es necesario dejarlas en remojo el día anterior. Podéis cocinarlas sin problema sin haberlas puesto en agua.

Para las alubias o los garbanzos, una vez cocidos, tras haberlos puesto en remojo la noche anterior, podemos congelarlos en las raciones que queramos. Pero también puedes congelarlos sin cocer, después de ponerlos en agua. Por lo que es una buena opción si, por ejemplo, vas a hacer un cocido, dejar garbanzos de más en remojo. Al día siguiente, cuando vayas a hacer tu receta, guarda parte de esos garbanzos (una vez escurridos, pero sin cocer) en una bolsa o táper hermético y congélalo.

Para utilizarlos, simplemente déjalos descongelar la noche anterior en la nevera, y listos. O bien para utilizar ya cocidos o bien para cocinarlos en la receta que quieras.


Con todas estas recetas tan ricas de legumbres, ya no tienes excusa para no incluirlas en tu dieta de forma regular. Tenemos opciones para todos los gustos y platos de todo tipo: entrantes, aperitivos, guisos, hamburguesas…

Si queréis compartir con la comunidad TopGastronómico vuestras mejores recetas con legumbres, recordad que podéis enviárnoslas entrando en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad, y ¡la publicaremos a tu nombre!

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones, recuerda seguirnos en Twitter y Facebook.

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x