Aunque bien es cierto que los ajos son uno de los alimentos que mejor aguantan en nuestra despensa si sabemos cómo guardarlos, también podemos preparar con ellos deliciosas conservas que nos ayudarán a mantenerlos en buen estado durante más tiempo aún. A la vez que les damos un toque diferente y un sabor muy agradable. Ya vimos cómo hacer conservas de ajos en aceite, y en esta ocasión, vamos a ver cómo hacer ajos en vinagre, otra perfecta forma de conservarlos durante mucho tiempo. Además, es muy sencilla de elaborar.
Como no vamos a cocer los ajos ni someterlos a ningún proceso de cocinado, vamos a utilizar los ajos más frescos que tengamos. Es decir, esta técnica de conserva no nos sirve cuando tenemos los ajos desde hace tiempo, pues pueden echarse a perder. Por ello recuerda hacer tu conserva de ajos en vinagre con ajos en perfecto estado y que estén muy frescos.
Estos ajos tienen los mismos beneficios y propiedades que los ajos en crudo. Son muy saludables y nos aportan multitud de nutrientes y vitaminas; sin olvidar su importante efecto antivírico, antifúngico y antibacteriano. Y es que el ajo es un gran aliado para nuestra salud.
Si vosotros también sois grandes amantes de este increíble alimento, seguro que os interesa la historia del ajo. Pues ha sido utilizado tanto para la cocina tanto como remedio natural desde hace siglos.
Y si prefieres ver otras recetas donde el ajo es el gran protagonista, no te pierdas el clásico ajoarriero; una sopa fría donde el ajo es el ingrediente principal, perfecta para el buen tiempo que ya tenemos encima. O si prefieres algo para picar, echa un ojo a este paté de ajo, una delicia con la que sorprenderás a todos.
Cómo hacer ajos en vinagre
Lo cierto es que esta receta no tiene ninguna complicación. Pues simplemente pondremos los ajos pelados un recipiente hermético, los cubriremos con vinagre de manzana y añadiremos la piel de un limón y unas hojas de laurel. Tras 15 días macerando, ya tendremos los ajos en vinagre listos para comer.
No tiene ningún misterio, y con este sencillo método conseguiremos unos ajos con un sabor suave y muy agradable; perfectos para incorporar a nuestras ensaladas, al gazpacho, en tostas… Incluso puedes utilizarlos también para hacer una salsa triturándolos. Con un poco de imaginación no te faltarán opciones para utilizar tus ajos en vinagre. Vamos a ver, paso a paso, cómo se hacen estos deliciosos ajos en vinagre.
Ajos en vinagre
Ingredientes
- 1 Cabeza de Ajos
- 200 ml Vinagre de Manzana
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Limón (sólo la piel)
Elaboración paso a paso
- Pelamos los ajos y los ponemos en un tarro de cristal, que tenga cierre hermético.1 Cabeza de Ajos
- Añadimos en el tarro el vinagre, suficiente para que cubra los ajos, por lo que si los 200 ml. se nos quedan cortos, añadimos un poco más (dependerá del tarro que utilicemos).200 ml Vinagre de Manzana
- Incorpora las hojas de laurel bien lavadas y la piel del limón. Guarda el tarro en un lugar fresco y oscuro durante unos 15 días. De vez en cuando, agita el tarro. Tras estos 15 días, ya podemos comer nuestros ajos en vinagre.2 Hojas de Laurel, 1 Limón
Información Nutricional
Una gran ventaja de esta elaboración es que los ajos, tras los 15 días de maceración en el vinagre, no pican. Tienen un suave sabor y son perfectos para ensaladas de cualquier tipo o incluso tostas.
Consérvalos en la nevera tras los 15 días y aguantarán durante meses.
Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Aguantaran durante meses? Talvez nos podrías indicar como darnos cuenta cuando los ajos ya no se pueden consumir preparados de esta manera.
Muchísimas gracias, la receta es sencilla y los ajos quedan muy ricos.
Gracias por tu comentario David. El vinagre es un gran conservante. El resultado son unos ajos tipo encurtidos. Siempre que estén cubiertos por el vinagre y no quede ninguna parte de ninguno de los ajos sin cubrir por el vinagre, no habrá problema. La única vez que a mi se me han puesto en mal estado fue porque algunos de los ajos se quedaron sin cubrir, y enseguida apareció moho. Cosa que ves enseguida. Ante la duda preferí tirar el tarro entero por no arriesgar.