Como ya va quedando poco para las fiestas, hoy vamos a ver una receta muy representativa de la Navidad. Sobre todo en las cenas de Nochebuena o Nochevieja: el pavo asado. Es cierto que existen multitud de versiones para hacer un pavo asado. De hecho, ya vimos algunas recetas más complejas como la del clásico pavo de Acción de Gracias, con salsa de menudillos. O este pavo de Acción de Gracias en su versión más sencilla, pero también con un espectacular relleno. Sin embargo, la receta de hoy es aún más fácil. Además, con este plato siempre triunfarás, pues quedará un pavo muy jugoso y súper tierno y con un sabor inigualable. Sin duda dejarás a todos tus invitados boquiabiertos. No te pierdas esta receta para hacer Pavo Asado especial para Navidad.
Aunque es cierto que no es de las opciones más económicas, sobre todo cuando se acercan las fechas más señaladas, pues suele subir de precio, verás que el pavo cundirá muchísimo. Con un pavo asado y un acompañamiento fácil como un puré de patatas, tendrás un menú para muchísimas personas. Todo dependerá del peso del pavo, pero os aseguramos que es un plato que cunde.
Además, si os sobra es muy fácil de aprovechar, pues puedes hacer croquetas igual que si fuera pollo. Recuerda que lo más importante es no tirar nada de comida y saber aprovechar todo tipo de sobras.
Índice de Contenidos
Receta de Pavo Asado de Navidad
Cocinar un pavo asados de lo más sencillo. Simplemente ten en cuenta que el tiempo de horneado, al menos, será de 3 horas. Aunque dependerá del tamaño del pavo, lógicamente. Normalmente se calculan unos 45 minutos por kilo. Aunque esto variará en función del tipo de horno y la potencia que tenga.
Para elaborar esta receta simplemente vamos a untar el pavo con manteca, sal y pimienta para aportar más sabor. También lo rellenaremos con diferentes condimentos, como por ejemplo una cebolla con clavos o una cabeza de ajos.
También mientras dura el horneado, lo iremos regando con vino y caldo. Si ves que las cantidades indicadas de caldo y vino no son suficientes para terminar el horneado, acaba la receta simplemente añadiendo agua.
Más adelante os contaremos cómo elaborar una estupenda salsa con el caldo que suelte el pavo asado. Además, veremos muchas ideas para una estupenda guarnición que combine genial con esta carne. Vamos ahora con la receta:
Receta de Pavo Asado para Navidad
Ingredientes
- 1 Pavo (5 Kg. Aprox)
- Manteca de cerdo
- 1,5 l Caldo de Pollo
- 50 ml Vino Dulce
- 1 Cebolla
- 3-4 Clavos de Olor
- 1 Cabeza de Ajos
- 1 Limón
- 1 Ramita de Romero
- Sal
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar sacando la manteca de la nevera con antelación. Pues deberá estar a temperatura ambiente. Aunque veas que sigue estando dura, no te preocupes, pues en el momento que empecemos a manipularla con las manos podrás untarla sin problemas.Manteca de cerdo
- Sala la manteca al gusto y añade una pizca de pimienta molida. Unta bien el pavo con esta mezcla, tanto por dentro como por fuera. Hazlo con las manos si fuera necesario, para que queden bien untado por todas partes.Manteca de cerdo, Sal, Pimienta molida, 1 Pavo
- Dentro del pavo vamos a colocar la cebolla con varios clavos de olor pinchados. También pondremos la cabeza de ajo, a la que le habremos quitado la parte superficial de la piel. Añade también el limón cortado en dos mitades, y la ramita de romero.1 Cebolla, 3-4 Clavos de Olor, 1 Cabeza de Ajos, 1 Limón, 1 Ramita de Romero
- Pon el pavo en la bandeja del horno, intenta que sea una bandeja lo más honda posible. Mezcla el caldo de pollo con el vino y riega el pavo con un poco de esta mezcla. Añade parte del caldo también en el interior del pavo. No pongas todo el caldo ahora, simplemente riégalo lo suficiente para que quede bien húmedo tanto por dentro como por fuera. Reserva el resto del caldo, pues lo iremos añadiendo a medida que se va asando el pavo.1,5 l Caldo de Pollo, 50 ml Vino Dulce, 1 Pavo
- Con el horno precalentado a 170º. Vamos a poner el pavo en la parte más baja. Cada 20 minutos o media hora iremos regando el pavo con nuestra mezcla de caldo y vino. Hornea durante dos horas aproximadamente.
- Pasado ese tiempo pone el horno a 190º, y hornea durante al menos otra hora. Durante esta segunda parte del horneado vigila que el pavo no se queme demasiado por fuera. Si comenzará a oscurecer en exceso, cúbrelo con papel de aluminio.
- Terminálo de hornear hasta que el pavo esté completamente hecho por dentro, puedes comprobarlo pinchando con un tenedor. En cuanto esté listo, sirve con la guarnición que desees. Más adelante os daremos algunas opciones.Y ya tienes listo un estupendo pavo asado perfecto paraNavidad.
Información Nutricional
Algunas ideas para conseguir un Pavo Asado de Navidad perfecto
- Para darle un toque más dorado y una piel más crujiente, puedes incorporar a la manteca un poco de canela y azúcar Moreno. Además, darán un sabor muy original y espectacular nuestro pavo.
- Para que quede mucho más jugoso, puedes inyectar caldo o vino en las pechugas. Para ello, utiliza una jeringa de cocina.
- Cuando el pavo esté completamente asado, con el caldo resultante, que haya quedado en la bandeja del horno, puedes elaborar una riquísima salsa.
Cómo hacer la salsa
Uno de los trucos que vimos anteriormente para que el pavo de Navidad quede de 10 es elaborar una salsa con el caldo sobrante. Además, esta salsa es ideal si vamos a servir nuestro pavo con patatas, verduras… Pues les aportarán todo el sabor del pavo.
Vamos a comenzar picando media cebolla. La pondremos en una sartén con un chorrito de aceite. Añade una pizca de sal para que la cebolla suelte todo su jugo y sofríe hasta que empiece a transparentar. Entonces añade, el caldo del pavo, y reduce la salsa al gusto.
Puedes expresarla con un poco de harina si fuera necesario. Y ya tendrías una riquísima salsa ideal para el pavo asado de Navidad.
Otras opciones de relleno
Si recordáis las recetas que os mostramos del pavo de Acción de Gracias, veréis que el relleno suele elaborarse aparte, y no dentro del pavo. Si tú también quieres elaborar un relleno algo más contundente y original prueba con esta receta de aderezo de pan, el más típico para el pavo de Acción de Gracias.
Otras opciones para el relleno de esta receta de Pavo de Navidad son, carne picada, panceta, o incluso frutas como la naranja o la manzana. Hay quienes hacen una especie de masa de carne picada y panceta En trocitos y rellenar el pavo con ella. A esta mezcla también le puedes añadir manzana o pera bien picadita para darle un toque fresco. También puedes incluir frutos secos de tu gusto, o cualquier tipo de especia que combine con el pavo.
Cómo acompañar el Pavo Asado de Navidad, Guarniciones y Decoraciones
Dependiendo del tamaño que compres, el pavo y de las personas que seáis necesitarás una guarnición u otra. Por ejemplo, si no sois muchos y os es suficiente con un pavo, puedes simplemente optar por decorarlo con unas hojitas de lechuga variada y unas rajas de tomate.
Si necesitas abultar un poco más la receta, prueba a poner de guarnición este estupendo puré de patatas. También un acompañamiento muy clásico para el pavo en Acción de Gracias que podemos copiar para nuestra Navidad.
Continuamos con las patatas, en esta ocasión para poner de guarnición unas elegantes patatas duquesa. Simplemente consiste en un puré de patata que asaremos en la bandeja del horno; después de haberle dado forma con una manga pastelera; durante unos minutos, hasta que quede bien crujiente por fuera.
Y como no podría faltar nuestra clásica receta de lombarda con manzana y piñones. Un estupendo entrante de Navidad que también sirve de guarnición para nuestro pavo asado.
Y con esto terminamos nuestra receta de pavo asado de Navidad. Una opción muy sencilla de elaborar que no necesitará nada de tu atención. Por lo que te dejará margen para centrarte en otras elaboraciones. Y es que en estas fechas, si te toca cocinar el tiempo es lo más importante. Ya que queremos abarcar tanto…
Pero antes de irnos, si necesitas otras ideas para tus cenas o comidas de Navidad, aquí os dejamos algunas opciones. Si queréis un menú de carne, prueba esta receta de cordero al horno. También es una estupenda opción el magret de pato con salsa de arándanos, Una receta Gourmet pero muy fácil de hacer.
Pero si optas por el pescado, echa un ojo a esta lubina al horno con patatas, una receta realmente sencilla pero deliciosa.
Y sin olvidarnos de los aperitivos o entrantes, ¿Qué te parecen estos estupendos mejillones tigre?
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… Nos encanta leeros. Y si queréis compartir vuestro menú o recetas de Navidad. Más abajo os dejamos un enlace para que las podáis enviar a la Comunidad TopGastronómico, ¡La publicaremos a tu nombre!
Y recuerda seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!